Viernes, 19 Abril 2024
BÚSQUEDA
AROUND ARCO 2016
por María Tolmos Publicado el 01 de Marzo de 2016
JUSTMAD, ARTMADRID, RAF, DRAWING ROOM, WAF, O*F+
Madrid
Del 22 al 28 de febrero de 2016


L
a semana del arte está compuesta por una multitud de propuestas que giran alrededor de ARCO, dando pie a un ajetreo de crítica, criterio y opinión. Donde antes se encomiaba la virtud del artista que permitía al espectador detenerse, ahora existe un ensalzamiento al arte con una diletante programación e iniciativas que transcurren alrededor de las ferias. Estas ferias, consideradas eternos satélites, tienen ya sustento suficiente para ser transitadas con los ojos bien abiertos. Y es que realizan una labor pedagógica y de renovación en la edad media del futuro cliente y comprador de arte, aficionado e interesado en el proceso y en el producto. Retroalimentan a profesionales, espectadores y curiosos.

Se genera una ruta natural por la confluencia de cuatro ferias en una misma zona. Así que comenzamos con el primer eje, JustMad, repitiendo sede por tercer año en COAM y apostando por el arte urbano y el art new media. En la entrada principal, Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986), presenta en la galería Bernal Espacio un proyecto conformado por seis piezas expositivas que incluye video, instalación y foto. Mejías trabaja en torno a la memoria buscando con sus piezas ese lugar donde el recuerdo deja de ser construido y pasa a ser algo percibido, imborrable e inquebrantable en nuestra mente. Muy cerca, resalta el stand que dispone la galería madrileña Modus Operandi, el cual incluye los trabajos del cordobés Rafael Jiménez y del sevillano Álvaro Escriche.

Acontece Art Madrid en su undécima edición en la galería de cristal de CentroCentro, donde viene desarrollándose los últimos tres años. Se configura por la participación de galerías nacionales y más del treinta por ciento de participación de galerías internacionales dedicadas al arte contemporáneo y vanguardias históricas. El despliegue de One Project en Art Madrid es un formato solo show con un nexo común: la figuración actual producida por artistas nacidos entre los setenta y ochenta «que está al borde de lo legible, que es abierta, inconclusa, híbrida y mestiza»  comenta el comisario Carlos Delgado Mayordomo. Mojacar Arts Project exhibe a Gonzalo Rueda y su estética de lo bizarro a nivel plástico y técnico. De la mano de Espacio Valverde podemos encontrarnos con Alejandro Botubol (Cádiz, 1979). Alejandro trabaja la pintura como algo en continuo movimiento y en continuo proceso. Elabora todas las piezas a la vez, con imágenes, con lo físico del objeto como referencia volumétrica. También se puede apreciar en este trabajo su influencia de la luz natural y artificial junto al color, potenciado tras su etapa en Nueva York.


*Foto izq: We are Fair (WAF). Foto dcha: Alejandro Botubol en Art Madrid 

Y entre los pasillos que mezclan lo clásico y lo contemporáneo, encontramos a uno de los artistas figurativos que puede inscribirse en el grupo de la pintura neo-metafísica, Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) repitiendo en la galería Trama con una obra insinuante y misteriosa. Nos topamos con Kir Royal Gallery (Premio XTRart 2016) y su galerista, que allana un terreno de imposturas. En este espacio Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) presenta una serie fotográfica y una instalación. “Jedem Das Seine” es la frase que abre la puerta del campo de concentración nazi que Fernando compone en letras de neón rojo «remueve la conciencia e inconsciencia porque es el color original y en la escena alemana no lo sabíamos» comenta su galerista. Es imposible no apreciar el primer plano de la obra de Miguel Scheroff (Jaén, 1988) que en esta ocasión representa la brutalidad de la cabeza cortada de una lustrosa cierva, con un hiperrealismo que culmina en el pelaje del animal y enmarca en un lujoso marco barroco «Es prácticamente una representación formal que describe el mundo en el que hoy vivimos» nos cuenta Miguel.

Como novedad en el Barrio de Salamanca emerge un nuevo perfil de feria,  Drawing Room. Ésta desarrolla un espacio en la calle Velázquez, dándose a conocer en su primera edición como un encuentro con la especialización en la práctica del dibujo integrado por nuevas generaciones y la devoción de los grandes maestros. La galería Rafael Ortiz presenta a José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) en un monográfico de espacios que se convierten en lugares, de objetos que crean escenografías, de dibujos que se restauran y transportan al pasado con un carácter de documento. «El dibujo trastoca la escala de los cosas, resulta el tamaño equivoco de lo real» comenta el autor. CAVECANEM, con Antonio Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1952) presenta una serie de dibujos escultóricos, originalmente resueltos en el plano técnico y en los que da rienda suelta a un mundo que aflora desde el interior de una metafórica cueva.

Destacable además es la importante presencia del dibujo sensible, metamórfico, tanto de Jesús Zurita (Ceuta, 1974) como de Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972). Santiago Ydañez (Jaén, 1969) es el ejemplo de artista que esta misma semana se presta a espacios pequeños, propuestas independientes y museo. Para Drawing Room ha hecho una selección de ocho piezas para la alemana Galerie Martin Mertens.



*Foto izq: Drawing Room. Foto dcha: José Piñar en JustMad

De vuelta al eje donde parece que todo concurre, Room Art Fair, cambia de ubicación al Hotel Petit Palace, de la Plaza de Santa Bárbara y gana con ello tránsito y visibilidad, decisión tomada a conciencia por sus promotoras Aída Chaves (Almería, 1984), Ana San Frutos (Sevilla, 1985) y María Eugenia Chenlo. Con el mismo formato de habitaciones de hotel, en Exe Hotel de la calle Mejía Lequerica transcurre la primera edición de We Are Fair, que dirige José Antonio Hernández Mondragón.

Respectivamente, nos encontramos con Espacio California, de Sevilla, un espacio que surge como alternativa a la galería tradicional «ante la falta de sitios que acepten el trabajo de jóvenes artistas» nos comentan prácticamente al unísono. En su salto a Madrid concentran el trabajo de varios artistas en una aprovechada y colorida habitación de RAF: Al-Zahra Menor (Córdoba, 1985), Ildefonso Cecilia (Sevilla, 1984), Julio Galindo, Murdo Ortiz (Osuna, Sevilla, 1985) e Ignacio Caso (Sevilla, 1981). En la segunda planta, Cobertura Photo, un colectivo y una escuela que desarrolla proyectos colaborando con fotógrafos nacionales e internacionales. En esta ocasión presta su habitación a la fotografía de nueve artistas en su mayoría todavía estudiantes, entre otros Adán Boulal (Sevilla, 1992), Azahara Siroco (Castilblanco, Sevilla, 1990), Carmen Alcedo (Sevilla, 1989), Diana Rodríguez (Sevilla, 1974), Mauri Buhigas (Puerto de Santa María, Cádiz, 1984) o Reyes Muñoz (Sevilla, 1982). También hay que mencionar a AVAND, asociación liderada por Esther Fernández que conjuga la mentalidad empresarial con el ámbito público en la promoción de artistas andaluces. Para WAF conduce ´I Proyecto ANDALUCÍA´ para el que ha seleccionado a artistas representativos de la escena andaluza actual. Se suman a esta propuesta Fernando Bayona, Alejandro Botubol, Joan Lara, Beatriz Sánchez (Jaén, 1986), Fernando M. Romero (Córdoba, 1978), Javier Calleja (Málaga, 1971), Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976) y María Cañas (Sevilla, 1972).



*Foto izq: Espacio California en We Are Fair (WAF). Foto dcha: Cristina Mejias en JustMad

O*F+ -Otra puta feria más- es la acción paralela que ha mantenido a los medios polarizados y es que suma artistas de peso mediático como Miki Leal (Sevilla, 1974), Basurama o Cristina de Middle, entre otros sesenta y muchos. Esta “no feria” encabezada por Julio Falagán, llega en un contexto favorable hacia la experimentación y participación del propio evento artístico y genera una serie de conflictos necesarios que suscitan contextos culturales nuevos.

Estos días de fulgurante actividad han llenado de flujo social la vida cultural de la ciudad y ha sido expuesta a la mirada a veces ajena, de los vericuetos del mundo del arte. Esta explosión de oferta es una opción posible amparada por un trabajo que no es fruto de la temporalidad, sino de esfuerzo y de dedicación, cualidades que reúnen el buen número de creadores andaluces que han participado. Ojalá que esa mirada no aleje su parpadeo el resto del año y los protagonistas que conforman el tejido artístico estén dispuestos a asumir el reto conjunto que descubra al mundo que todo el año hay “semana del arte”.

presente-continuo_around-arco_cab2
* Obras de Gonzalo Rueda. Mojácar Arts Project en Art Madrid


* Imágenes de portada y cabecera: obra de Fernando Bayona en Art Madrid

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.