Viernes, 29 Marzo 2024
BÚSQUEDA
MENOS ES MÁS. GALERÍAS ANDALUZAS EN ARCO 2015
por Paloma Soriano Publicado el 27 de Febrero de 2015
ARCO 2015
Madrid
Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015


Como cada año, el arte contemporáneo tiene una cita ineludible en la capital española: ARCOmadrid. Durante estos días –del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015- se reúnen en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, gran cantidad de galeristas y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, dispuestos a crear sinergias y fomentar el mercado del arte y el coleccionismo.

Un año más, son dos galerías sevillanas, Rafael Ortiz y Alarcón Criado, las que representan a Andalucía. Aunque la presencia andaluza en la feria es escasa cuantitativamente, no por ello resulta menos relevante.

La Galería Rafael Ortiz, situada en el stand 9A17, apuesta por la renovación en esta nueva edición, incorporándose al programa Solo/Dúo. Este formato, que se inició el año pasado, permite mostrar en profundidad la obra de uno o dos artistas en espacios de unos 50 metros. De esta manera, y tal y como comenta el propio Rafael «es una experiencia similar a la de hacer una individual de un artista en la galería, mostrando detenidamente su obra».

En su caso, el “dúo” se trata del desaparecido Jaime Burguillos, y José Miguel Pereñíguez, que aunque nunca formaron tandem artístico, la influencia y la admiración del primero sobre el segundo se hace patente en algunas obras que podemos observar en el stand. Y precisamente en esa relación a nivel de producción es en lo que han querido hacer hincapié al realizar la distribución de las piezas, relacionando unas obras con otras. De esta manera, se crea una unidad, buscando puntos en común y aproximando la producción de ambos artistas, caracterizados por una personalidad hermética y trabajos muy perfeccionistas y meticulosos.

De esta indagación en la obra de ambos, nos comenta el galerista, resulta una confrontación entre los inicios de ARCO, representado por la figura de Burguillos, y el ARCO del presente, donde jóvenes artistas como Pereñíguez van abriéndose camino e incluso consolidándose en el mundo del arte actual.  

A pesar de la presencia de estos dos artistas han querido mostrar dentro del propio espacio a otro colectivo al que representan, el Equipo 57, a través de mobiliario diseñado por el mismo, dos sillas y una mesa para atender al público que no debemos pasar por alto al realizar nuestra visita al stand.


*Imagen izq.: Obras de Jaime Burguillos y José Miguel Pereñíguez. Imagen dcha.: Obra de José Miguel Pereñíguez. Galería Rafael Ortiz. 

Por otra parte, la Galería Alarcón Criado, situada en el stand 9B17, acude a la feria por quinto año consecutivo y opta por presentar un mayor número de artistas, ya presentes en la pasada edición: Alejandra Laviada, Bernardo Ortiz, François Bucher –con el que colabora Lina López-, Jorge Yeregui, José Guerrero, Martín Freire, MP & MP Rosado y Nicolás Grospierre. No es casualidad que dos de ellos sean de origen colombiano – Bernardo Ortiz y François Bucher-, coincidiendo con que el país invitado en la presente edición es Colombia.

Del mismo modo, cuatro de los artistas a los que representan en la feria son andaluces que ya han logrado un cierto recorrido –Martín Freire, MP & MP Rosado, Jorge Yeregui y José Guerrero-. Además, al apostar por estos dos últimos artistas, recalcan su interés hacia la fotografía. La instalación, al igual que el pasado año, se hace presente en su stand, donde destaca la pieza de Martín Freire. Resulta también interesante la obra de Nicolás Grospierre titulada ‘The Library’ que, aunque ya se expuso una versión en la pasada edición, este año han vuelto a apostar por ella.


*Imagen izq.: Obra de Jorge Yeregui. Imagen dcha.: Obra de Nicolás Grospierre. Galería Alarcón Criado. 

Dentro de este repaso por las galerías andaluza en ARCO 2015, nos gustaría destacar la figura de Pepe Cobo –galería situada en el stand  9A06-, que aunque trabaja actualmente en Lima (Perú), su papel activo en Sevilla en dos periodos diferentes, de 1984 a 1991 con La Máquina Española, y de 1999 a 2004, fue de gran importancia para el arte andaluz del momento. Dentro de su espacio reúne obra del ya fallecido Pepe Espaliú y trabajos recientes de Patricio Cabrera, mostrando de alguna forma su apoyo a la creación andaluza.

Aparte de la presencia de galerías, resulta de importancia destacar proyectos como el Centro Pompidou de Málaga –situado en el stand 7I03- que abrirá sus puertas el próximo 28 de marzo en un edificio levantado en el puerto de la ciudad en 2013, el Cubo. El Pompidou malagueño, tal y como pudimos comprobar en la presentación del Centro ofrecida en el Foro del pabellón a las 12 de la mañana, pretende ser un aspecto cultural de peso en la ciudad.

Según desvelaron el Alcalde, Francisco de la Torre, y el director del Centro Georges Pompidou de París, Denis Berthomier, se convertirá en un gran centro expositivo pero al mismo tiempo tendrá una línea de actividades complementarias y multidisciplinar, donde los jóvenes y toda persona que quiera acceder al arte tendrán un gran protagonismo. Asimismo, el enriquecimiento de la ciudad y de toda Andalucía es uno de los principales objetivos de la apertura del Centro, traduciendo “al andaluz” la línea de trabajo seguida por el museo parisino.

La presencia andaluza en ARCO continua. Cercano al espacio malagueño, se encuentra el de la Diputación de Huelva, situado en el 7H06, que un año más tiene presencia en la feria. Éste se muestra como un proyecto fotográfico, ‘Elemental’, donde participan 16 mujeres artistas onubenses, cuya obra habla del cuerpo, la identidad y la naturaleza.

Aunque es cierto que la asistencia de galerías andaluzas es escasa y que en anteriores ediciones hemos podido encontrar otros nombres, ambas propuestas, en consonancia con la línea seguida por las mismas, resultan de gran calidad, tanto por los artistas como por las piezas presentes. 


*Imagen izq.: Stand del Centro Pompidou Málaga. Imagen dcha.: Stand de la Diputación de Huelva. 


*Imágenes superiores: espacios de las galerías Rafael Ortiz (izquierda) y Alarcón Criado (derecha) en ARCO 2015. 

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.