Jueves, 18 Abril 2024
BÚSQUEDA
MAD. ANTEQUERA, EL NUEVO MUSEO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
por Presente Continuo Publicado el 25 de Marzo de 2015


El MAD. Antequera (Museo de Arte de la Diputación) abre sus puertas en la ciudad malagueña que le da nombre, con el objetivo de reunir en un solo centro la extensa colección de la Diputación de Málaga. Dicha colección ha venido formándose a lo largo de los años gracias a su labor de mecenazgo y promoción de los artistas de la provincia, y está constituida por unas trescientas obras que datan desde la última mitad del XIX hasta la actualidad.

Como sede de este nuevo centro museístico, la Casa Museo de los Colarte, un edificio de finales del s. XVIII construido por Juan Manuel de Colarte y Lila y perteneciente a la diputación. El inmueble -de marcada singularidad arquitectónica- consta de tres niveles, patios y jardines, en los que se repartirá la colección en concomitancia con los interiores históricos del edificio. También se llevarán a cabo otras actividades culturales, musicales e incluso gastronómicas, siempre resaltando el interés pedagógico del centro.

Para ello, el Museo presenta un atractivo programa diseñado por su director Fernando Francés con el objetivo de concentrar y exhibir la colección permanente de la Diputación de Málaga -a través de exposiciones que se irán renovando periódicamente- así como también diversas muestras de carácter temporal a lo largo del año que enriquecerán la oferta del centro. En este caso, el museo inaugura con ‘La Abstracción y el Geometrismo en las Vanguardias Malagueñas’, que por el momento no tiene fecha de cierre, y que contará con la obra de artistas pertenecientes a la colección permanente como Manuel Barbadillo, Soledad Sevilla o Rafael Canogar. Como indica su director, se trata de «una pequeña mirada sobre los ingentes fondos de arte de la diputación de Málaga, dedicada a la abstracción de los años ochenta y a los artistas que han trabajado la geometría y el óptical»

Además, el MAD. Antequera da el pistoletazo de salida con otras dos exhibiciones que podrán visitarse hasta el 14 de junio: ‘Joan Miró litógrafo’, una selección de litografías del artista catalán perteneciente a la Colección de Obra Gráfica de la Fundación ‘La Caixa’, y ‘Cantos rodados’, con obras de “artistas de proximidad” que giran en torno a un tema propuesto por el comisario, Fernando Francés: «inauguramos con dos exposiciones donde la piedra está muy presente, en la primera por la técnica –la litografía- y en la segunda por conformar el punto común sobre el que gira la obra de los veintidós artistas que participan. Ambas son un homenaje a Antequera, ya que este museo va a tener muy en cuenta la idiosincrasia de la ciudad».

Como se ha dicho, la muestra ‘Cantos rodados’ pretende una reflexión en torno al papel histórico de la piedra en la ciudad de Antequera, presente tanto en el paisaje como en su arquitectura o su economía a través de los siglos. Para ello, se propone la obra de artistas de cercanía geográfica como Chema Lumbreras, Alba Moreno & Eva Grau, Javier Calleja, María Dávila o Rocío Verdejo con el objetivo de promover la creación actual, usando un argumento -la piedra- como revulsivo común, presente bien como concepto, tema o materia en cada una de las piezas que conforman la colectiva.


* Imagen de cabecera: Vistas de la exposición permanente, `Joan Miró litógrafo´ y `Cantos rodados´, de izq. a dcha. respectivamente.

MAD. Antequera, Casa Museo de los Colarte 
Calle Diego Ponce esquina calle Maderuelo, Antequera (Málaga) 

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.