por Paloma Soriano Publicado el 13 de Junio de 2016

HARIS EPAMINONDA> Haris Epaminonda & The Infinite Library (La Biblioteca Infinita)
Comisarios > Ana Ballesteros y Juan Antonio Álvarez Reyes

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Hasta el 28 de agosto

C
uando a principios del siglo XV los monjes cartujos se asentaron en los terrenos del margen derecho del Guadalquivir y construyeron lo que hoy conocemos como Monasterio de la Cartuja, jamás pensaron que cuatro siglos más tarde se convertiría en fábrica de cerámica y que ésta modificaría, en parte, la estructura fundamental del inmueble. Por supuesto, tampoco se imaginarían que a finales del siglo XX se llevaría a cabo una rehabilitación que daría un nuevo sentido al edificio primigenio -aunque respetando los elementos esenciales del mismo- convirtiéndolo en centro de arte contemporáneo, dándole así una nueva lectura a sus espacios.

Pues bien, no parece casualidad que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) sea el primer centro de España en el que Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980) exponga su obra. Y es que como la propia artista declara son las capas de la historia y sus conexiones el argumento fundamental de su trabajo. Y qué mejor lugar para exponer dos de sus proyectos que el ya citado centro, donde los estratos del paso del tiempo se van superponiendo hasta lograr una nueva interpretación pero al mismo tiempo teniendo muy presente esas conexiones con su pasado.

‘Haris Epaminonda & The Infinite Library (La biblioteca Infinita)’ se presenta como escaparate para dos proyectos ambiciosos y aún en proceso pero que unidos al espacio expositivo y a la disposición de las piezas, estratégicamente situadas, permiten una lectura global al espectador, que es lo que la artista realmente pretende. Por tanto, a pesar de exponer dos propuestas independientes, la muestra está concebida como una gran instalación a través de la cual expresar su particular visión sobre la descontextualización.

El primero de ellos, ‘The Infinite Library’ fue iniciado en 2007 junto al artista alemán Gustav Cramer y la inspiración del mismo proviene de la historia homónima del escritor argentino Jorge Luis Borges, donde realiza una metáfora sobre la infinidad del saber humano. La “biblioteca” de Epaminonda y Cramer se compone de ejemplares que ambos artistas han ido recopilando a lo largo del tiempo, creando un archivo de libros del siglo pasado totalmente descontextualizados. Páginas arrancadas de sus cubiertas, en ocasiones mezcladas formando un nuevo ejemplar, o simplemente enmarcadas y expuestas en la pared componen algunas de las piezas que podemos observar en las salas del CAAC. Esos volúmenes que en su momento fueron encuadernados de una manera concreta, ahora han sido desmantelados y reconfigurados, dándoles una nueva lectura. En definitiva y siguiendo su línea de trabajo, crea realidades distintas abiertas a la interpretación aprovechando la carga emocional que poseen estos objetos.

A todo ello, y dentro de esa idea de exposición como gran instalación con un sentido unitario, se unen objetos muy dispares, tales como un huevo de avestruz, alfombras, montones de arena, esculturas o plantas colocadas estratégicamente en algunas esquinas de las salas. Con ello, la artista busca crear esas conexiones entre elementos dispares para que el visitante reinterprete lo expuesto, formando de esta manera nuevas objetividades con carácter infinito.

La segunda de las propuestas, que sirve como epílogo de la muestra, fue iniciada en 2010. ‘Chronicles’ es una serie de pequeñas piezas audiovisuales grabadas en Super8 y pasadas a formato digital donde la artista nos muestra imágenes totalmente sacadas de contexto. Al estar dotadas de ese aire arcaico nos hacen reflexionar sobre el paso del tiempo y la ubicuidad de la memoria, ya que resulta confuso precisar en qué año o dónde han sido grabadas. Además, el hecho de ser reproducidos en bucle y estar acompañados por una banda sonora introspectiva -creada ex profeso para la ocasión por el dúo de música experimental Part Wild Horses Mane on Both Sides-, así como la oscuridad de la sala, generan una sensación inquietante que dotan a la serie de un fuerte carácter poético.

A pesar de su juventud, Haris Epaminonda se presenta como una de las promesas del panorama artístico internacional. Aunque su línea de trabajo sigue una temática que ha sido objeto de investigación para muchos artistas, es su manera de expresarlo, delicada y sencilla a la par que perspicaz, lo que hacen especial su producción. Formada en el Royal College of Art de Londres, emergió en la escena artística internacional representando a su país de origen en la Bienal de Venecia de 2007. A partir de ahí, ha expuesto en diversas ciudades europeas como Berlín o Milán, así como en la Tate Modern de Londres -Level 2 Gallery, 2010-. Asimismo, en 2012 expuso por primera vez fuera de Europa en el MoMa de Nueva York. Sin duda, una artista que dará que hablar. No la pierdan de vista.