Martes, 23 Abril 2024
BÚSQUEDA
ISABEL HURLEY: “EN LOS ÚLTIMOS MESES HEMOS NOTADO UNA REACTIVACIÓN DEL MERCADO ARTÍSTICO”
por Paloma Soriano Publicado el 23 de Enero de 2015
Málaga

Nos reunimos con Isabel Hurley a media mañana en su galería, situada en el malagueño Paseo de Reding. Desde que inició su andadura a finales de 2007, ha conseguido que su espacio cobre importancia dentro del panorama artístico contemporáneo andaluz. A pesar de que la crisis económica ha debilitado muchísimo el mercado del arte, sigue "al pie del cañón", manteniendo la galería activa, acudiendo a ferias y participando en diversos eventos.

Paloma Soriano. La galería surge en el año 2007… ¿En qué contexto artístico se creó? ¿Qué diferencias ve con respecto a la actualidad?

Isabel Hurley. El entorno artístico, centrado en Andalucía, era un marco bastante atractivo, con una serie de instituciones ya en marcha, con exposiciones interesantísimas, y un contexto privado con bastante predisposición. Yo siempre he creído que en Andalucía nunca ha habido el número de galerías que debería haber si por tamaño y por habitantes lo comparamos con otras comunidades, como por ejemplo Murcia. En la actualidad, en el marco institucional ha crecido la oferta; en breve va a abrir aquí en Málaga una sede el Pompidou. Sin embargo, en lo privado la oferta ha disminuido, ha habido bastantes espacios comerciales privados que han tenido que cerrar, tanto en Andalucía como en otros lugares de España.

P.S. ¿Cómo ve Málaga dentro del contexto del arte contemporáneo andaluz?

I.H. A mí me parece que tiene una posición primordial. No vamos a establecer un ranking, pero sí es verdad que la ciudad de Málaga se ha empeñado en el objetivo de convertirse en la capital artística, al menos en lo plástico, de Andalucía.

P.S. Debido a la crisis, el mercado del arte se ha visto bastante perjudicado… ¿qué cree que puede hacerse para reactivarlo?

I.H. El mercado ha habido dos años que ha estado completamente muerto. Yo noto en los últimos meses una cierta reactivación, hay más interés, surgen muchas más posibilidades, ha habido un cambio como de la noche al día. Sin embargo, en las ventas no se ha visto un cambio tan notable. ¿Qué se podría hacer? Bueno, lo que se lleva diciendo desde este sector desde hace mucho tiempo, y ahora con más fuerza desde la subida del IVA. Es una barbaridad que tengamos un IVA casi del 21%, ¡es que es casi la cuarta parte del coste de la obra! Por otro lado, debería haber incentivos a la compra. La ley de mecenazgo, que no se llegó a aprobar, incentivaba las donaciones, pero tampoco nos favorecía. Habría que empezar en la educación, en formar a los niños en su relación con la creación, con la plástica, con la literatura, con la música, para generarles esa necesidad, que al fin y al cabo es una forma de enriquecer al individuo, y de que seamos más completos.

P.S. ¿Qué criterios sigues para seleccionar a los artistas que formarán parte de la galería?

I.H. Tiene que encajar en lo que es el proyecto de la galería y que tengan un trabajo de calidad.

P.S. ¿Existe algún valor o característica de la galería Isabel Hurley que la identifique y la pueda diferenciar de las demás?

I.H. Yo creo que todas las galerías tienen algo que las identifique. Es como los acentos, algo que identifica; en las galerías pasa lo mismo, cada proyecto es muy personal, ya que está basado en los criterios del director de la galería. A lo mejor algo que más objetivamente la pudiese diferenciar es su apuesta por el arte latinoamericano, a pesar de que en la actualidad sólo poseemos en cartera uno. Actualmente estamos en proceso de incluir a otros tres artistas latinoamericanos, todos ellos muy jóvenes. Yo destacaría esas dos cosas: la juventud y el interés por lo latinoamericano.

P.S. Participó dos años consecutivos en MadridFoto (2010 y 2011), ¿qué papel juega en su galería la fotografía contemporánea?

I.H. No juega un papel ni mayor ni menor que otros formatos. Quizás en un primer momento sí que estaba más volcada a lo que son las nuevas tecnologías, pero esto es algo que cada vez se va diluyendo más, porque la mayoría de los artistas son multidisciplinares: hacen fotografía, dibujo, pintura, escultura, instalación… Fui a MadridFoto porque no coincidía con ARCO y presentaba un buen programa de expositores, además me parece una feria estupenda.

P.S. ¿Qué piensa de ARCO? ¿Qué posición ocupa en el panorama de las ferias mundiales? ¿Cómo valora la participación de las galerías andaluzas?

I.H. Es la feria de referencia en España, y eso es evidente, tanto que de momento no creo que haya posibilidades de que ninguna otra se erija como referente ni creo que fuera bueno. ARCO tiene que fortalecerse, tiene que privilegiar un poco más el trabajo de las galerías españolas, porque estoy segura de que es la única forma de que ARCO recupere su valor y el puesto que tuvo hace unos años como feria de referencia española y europea. Me parece muy bien el especial énfasis que pone a lo latinoamericano, con eso totalmente de acuerdo. Me parece una feria muy profesional.

En cuanto a las galerías andaluzas, las valoro de manera positiva. Llevan un trabajo bueno, pero hay galerías que no van o que no están presentes en todas las ediciones, y que tienen un trabajo interesante, por lo que deberían estar en ARCO. La presencia de las galerías andaluzas es paupérrima, esto nos perjudica muchísimo.

Ver más sobre Isabel Hurley.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.