Jueves, 25 Abril 2024
BÚSQUEDA
PEDRO FONT-ALBA: "SCAN ES DE ALGUNA FORMA NUESTRA DECLARACIÓN DE COMPROMISO AL TALENTO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO"
por Mercedes Pimiento Publicado el 08 de Enero de 2015
Londres

A la salida de su oficina, sólo a un par de manzanas de Covent Garden, nos encontramos con Pedro Font-Alba (Sevilla, 1971), arquitecto, coleccionista y cofundador de SCAN, una nueva plataforma de arte contemporáneo emergente español y latino americano. Desde el pasado mes de marzo, junto a Juan José Ruiz Martín (Almería, 1971), Lola Ruiz Garrido (Jaén, 1974) y Bruce Irwin (EEUU, 1969) trabaja en esta iniciativa, cuya función es dar visibilidad internacional a nuevos artistas emergentes de España y Latinoamérica.

Pedro, nacido en Sevilla, vive en Londres desde hace 15 años, compaginando su trabajo como arquitecto y profesor en la Bartlett, escuela de arquitectura de la University College of London.

Mercedes Pimiento. Has vivido en Sevilla, Nueva York, y ahora llevas bastante tiempo residiendo en Londres ¿Qué te hace decantarte por esta ciudad? ¿Tienes algún otro cambio de residencia pensado para un futuro próximo?

Pedro Font-Alba. Han sido las circunstancias laborales y vitales las que me han ofrecido la oportunidad de vivir en estas ciudades. En Sevilla viví durante mis años de Universidad como era previsible habiendo nacido en la provincia. Mi primera estancia en el extranjero vino de la mano de una Beca para recibir cursos de postgrado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Después me trasladé a Londres gracias a otra beca para cursar un máster en diseño arquitectónico en la Bartlett, que me permitió establecerme en la ciudad y empezar a ejercer la profesión en 1999. La experiencia neoyorquina fue un intenso paréntesis de 4 años (2000-2004) que han calado hondo en mi experiencia personal y profesional. Londres es mi casa en la actualidad aunque no descarto vivir en otra ciudad en un futuro.

M.P. Actualmente eres director de KPF (Kohn Pedersen Fox) en Londres y das clases en la escuela de arquitectura Bartlett. Cuéntanos un poco acerca de tus proyectos ¿Cómo se están desarrollando?

P.F.A. Mi ocupación principal es el ejercicio de la profesión en la oficina, donde estoy involucrado en diversos proyectos como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi, así como proyectos de uso mixto en Shenzhen, China y Kuala Lumpur. En los últimos dos años, he tenido la oportunidad de trabajar casi exclusivamente en la ciudad de Londres y participar de forma práctica en el debate de densificación de la ciudad tan candente a día de hoy.
Desde 2004 compagino el ejercicio profesional con la docencia que, en mi opinión, complementa y expande mi práctica profesional, permitiéndome la incursión en discursos más especulativos sobre la interacción entre la ciudad y el paisaje así como las tácticas y el papel disciplinar de la arquitectura en los años venideros.

M.P. Has estudiado y te dedicas a la arquitectura. ¿Qué te lleva a interesarte por el arte contemporáneo?

P.F.A. La comunicación visual es esencial para el arquitecto. A diario tenemos que producir imágenes, collages, dibujos para comunicar ideas; diseñar espacios considerando escala, material, color, luz... Por otro lado, Arte y Arquitectura están involucradas intrínsecamente con ‘’Lo contemporáneo’’. No obstante, es posible que sean las notables diferencias entre las dos disciplinas, las que hagan el discurso artístico más interesante y atractivo. Al contrario que en la práctica profesional, a menudo enfocada en resolver problemas y proporcionar soluciones de confort y viabilidad, la práctica artística frecuentemente opera al reverso, problematizando situaciones, exacerbando contradicciones, complicando relaciones establecidas, desmontando preconcepciones.

M.P. EL proyecto SCAN está formado por cuatro arquitectos, tres de ellos andaluces. ¿Cómo surge? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

P.F.A. SCAN tiene su origen en una conversación bilingüe y excitada de los cuatro fundadores (Bruce Irwin, Lolivi Ruiz, Juanjo Ruiz y yo) sobre la energía e ímpetu de la nueva generación de artistas españoles (y latinoamericanos) y de la frustración de que su producción no esté alcanzando la exposición y atención internacional que se merece. Los cuatro fundadores compartimos esta pasión por el arte y tenemos vínculos, aunque tangenciales, con el mundo del arte.

SCAN es nuestra forma de contribuir a expandir y divulgar la obra de estos artistas a nivel global. En su sentido más esencial, SCAN es de alguna forma nuestra declaración de compromiso al talento artístico contemporáneo, particularmente joven y emergente, en la forma de un ‘’fanzine’’ online.

M.P. SCAN es un proyecto muy reciente. ¿Cuál es el balance después de estos primeros meses de andadura?

P.F.A. El balance es increíblemente positivo. SCAN ha generado una presencia vibrante en las redes sociales. Aunque joven, SCAN crece con rapidez y nuestras actividades son ya diversas. Desde el día de su fundación, nuestra plataforma ha publicado diariamente la obra de un artista español contemporáneo de calidad. Incluimos también publicaciones temáticas cada sábado, que tratan de aportar cierto contexto a la producción o enfocar algunas de las tendencias desde un ángulo más estrecho. La publicación de los domingos está dedicada a artistas latinoamericanos, particularmente aquellos que tienen vínculos con España.

Hemos concedido dos entrevistas a publicaciones de arte y cultura británicas con tirada internacional (Glass Magazine y Rooms Magazine) para dar a conocer nuestro proyecto y nos ha proporcionado la posibilidad de presentar la obra de 16 artistas de nuestra selección. Hacemos visitas de estudio, tanto en Londres como en España, como forma de entender los procesos creativos desde su origen.

Actualmente estamos en estados iniciales de organización de una exposición en Londres, que esperemos sea representativa y relevante para posicionar y dar a conocer algunos de nuestros artistas en Londres

M.P. ¿Cuál es el proceso de selección de los artistas que forman parte de SCAN INDEX? ¿Qué papel desempeñan los comisarios a los que invitáis a participar en el proyecto?

P.F.A. Gran parte de nuestro esfuerzo se ha encaminado a elaborar un directorio seleccionado de arte contemporáneo español con énfasis en artistas emergentes, el SCAN INDEX. Creíamos que existía este vacío y que era necesario elaborar un ‘mapa’ de la red de artistas. Para que la selección fuera legítima, necesitábamos contar con la ayuda de expertos en los diversos ámbitos del arte contemporáneo, como comisarios de la selección junto con los fundadores. A día de hoy, tenemos la satisfacción de haber reunido a un grupo de 10 expertos de excepcional talla profesional que generosamente han colaborado a la elaboración del directorio:

Sema D’Acosta, comisario independiente y crítico; Pablo del Val, comisario y director de ‘Zona MACO’; Manuela Villa, comisaria de arte y responsable de contenidos de ‘AbiertoX Obras’ en Matadero; Olga Adelantado, galerista; Isabel Hurley, galerista (ambas con credenciales en su apoyo al arte emergente); Christian Parreño, comisario ocasional y editor de la sección ‘Space’ en la revista ‘Glass’; Gemma de Cruz, co-fundadora y editora de ‘Art&Music’, revista oficial de la Saatchi gallery; Lorena Muñoz-Alonso, escritora, crítica y comisaria ocasional; Ivan Lopez Munuera, comisario independiente y crítico de arte y Kirsten Glass, artista británica emergente.

El SCAN INDEX es un directorio dinámico y con vocación de ser actualizado anualmente y comisarios adicionales serán invitados en meses futuros para participar en el proyecto.

M.P. A la vez que vosotros dais visibilidad a los artistas que seleccionáis, estos mismos artistas dan visibilidad a vuestro proyecto y difunden vuestros contenidos. ¿Qué nos puedes decir del feedback que está teniendo SCAN? ¿Qué importancia tienen las redes sociales dentro de una iniciativa como la vuestra?

P.F.A. La colaboración e interacción entre individuos ha sido una fuente espontánea de amplificación y refuerzo de la creación individual de artistas desde mucho antes de la revolución digital. Internet ha tomado el relevo como un lugar en el que este tipo de interacciones tienen lugar, no para reemplazar el contacto directo, sino facilitando a tiempo real conversaciones y contactos entre artistas, audiencia y agentes culturales.

SCAN se nutre de estas posibilidades y capitaliza en el potencial de la red para expandir su ámbito. SCAN es la abreviación de Spanish Contemporary Art Network (Red de arte contemporáneo español) y estamos descubriendo que la plataforma se está convirtiendo en una verdadera red en expansión orgánica. Descubrimos nuevos artistas a través de artistas que publicamos y otros a partir de ellos. Ya somos 5000 seguidores en Facebook y la página web es consultada desde 55 países.

M.P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene realizar este proyecto, sobre arte actual español y latinoamericano, desde Londres?

P.F.A. Londres cuenta con un tejido robusto de arte, incluyendo una red extensa de galerías de gran calidad, espacios culturales independientes y fundaciones con capacidad económica y vocación de mecenazgo, así como un grupo de coleccionistas a todos los niveles, que complementado con el apoyo de publicaciones especializadas y culturales, hacen de la ciudad un caldo de cultivo ideal para la propagación y difusión del trabajo de los artistas.

M.P. ¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro próximo?

P.F.A. De momento, nos centraremos en la finalización de la primera versión del SCAN INDEX, la organización de la exposición colectiva en primavera, y en expandir nuestra red de contactos y presencia en el Reino Unido. Tenemos intención de reforzar ámbitos de actuaciones iniciados tímidamente en estos meses como promover proyectos de colaboración entre artistas e iniciar actividades y talleres con fines educativos que acerquen el arte contemporáneo a las comunidades en las que vivimos.

Imagen de la izquierda: Pedro Font-Alba. Imgen de la derecha: Pedro Font-Alba junto con Juan José Ruiz Martín, dos de los cofundadores de SCAN.

RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.