Jueves, 17 Agosto 2017
BÚSQUEDA
MIGUEL LAINO: “INVITO AL ESPECTADOR A EXPLORAR EL SIGNIFICADO DE LA OBRA JUNTO A MI"
por Paloma Soriano Publicado el 15 de Abril de 2016
Londres

Miguel Laino (Almonte, Huelva, 1980) lleva media vida instalado en Londres, ciudad que vio nacer su carrera artística y donde en la actualidad trabaja. Tras su primera individual en la Galería Yusto/Giner de Marbella -‘There’s nothing out there’ (2014)-, presenta ahora sus últimos trabajos en la muestra titulada ‘Who Am I?’ en la galería marbellí. Charlamos con él en la capital británica sobre su visión del contexto artístico londinense, pero fundamentalmente hablamos de su pintura.

Paloma Soriano. Aunque andaluz de nacimiento, resides en Londres desde hace más de una década. Es aquí donde ha nacido tu pintura y donde se desarrolla el proceso creativo. ¿Qué influencia ha ejercido y ejerce esta ciudad sobre ti y tu pintura?

Miguel Laino. Londres es un centro neurálgico global en muchos aspectos, incluyendo la pintura y otras muchas formas de creatividad. El hecho de tener acceso inmediato a un gran número de galerías prestigiosas y ser capaz de contemplar una amplia variedad de arte contemporáneo, entre otras cosas, es un gran privilegio e inspira. En resumen, Londres es una ciudad repleta de oportunidades, donde yo fui capaz de confiar lo suficiente en mí mismo para seguir mi carrera como pintor. Habiendo plantado la semilla, el espíritu de Londres continúa inspirándome para superarme a mí mismo y explorar tanto la individualidad como la universalidad, así como encontrar mi verdadera voz artística.

P.S. Empezaste a pintar hace unos 3 años y realmente se puede decir que eres autodidacta. Tu obra ha ido evolucionando dentro de un proceso natural de aprendizaje y búsqueda, ¿qué te inspira en el día a día? ¿Dónde nace tu pintura?

M.L. Podría decirse que me comprometí con la pintura en el 2012, después de darle vueltas a la idea durante un par de años. Mi idea primaria es que para ser pintor hay que pintar. Sólo mediante la involucración regular con los materiales y con determinación se pueden desarrollar las habilidades necesarias para expresar las ideas o sentimientos que se quieran expresar a través de la obra.

Aunque pueda sonar muy pragmático, hay también un elemento mágico en torno a cómo el trabajo evoluciona, que a menudo me sorprende al aparecer en el lienzo una imagen de manera que nunca habría imaginado como posible. Es como si pasaran a través de mí, en vez de estar hechas por mí. Pero tienes que comprometerte física, emocional y espiritualmente para que eso sea posible.

P.S. Londres ofrece muchas posibilidades artísticamente hablando, pero es cierto que hay que ser selectivo. Vivir en una ciudad como esta te habrá dado la posibilidad de conocer a artistas y obras diversas. ¿Hay algún artista/s en concreto que ejerza especial influencia sobre ti o que haya marcado en parte tu producción?  

M.L. He estado concentrado pintando durante los últimos años, pero sólo recientemente he empezado a relacionarme con un pequeño número de artistas. Es importante inspirarse en el trabajo de otras personas y cierto grado de influencia es probablemente inevitable. Pero, en definitiva, la tarea final es desarrollar un estilo distintivo y una línea de trabajo que pueda añadir algo único a la evolución del arte contemporáneo. Por tanto, el estar demasiado centrado en una escena particular del arte o en ciertas personalidades implicadas puede ser una distracción.

P.S. Al hilo de lo anterior, ¿cuál es tu visión de la escena artística londinense en cuanto a artistas emergentes? ¿Crees que hay hueco para los artistas jóvenes?

M.L. El arte no es diferente a cualquier otra industria o negocio humano en este aspecto. Siempre hay una historia, un status quo y un futuro emergente. Pero todo está pasando en el momento presente. Todo lo que puede hacer un artista joven es intentar entender la escena lo mejor posible y después volcar toda su energía en su trabajo. Es la calidad de esa energía lo que hará al artista y su obra encontrar su propio camino hacia el lugar correcto mediante la relación con personas que puedan reconocer su valor.

presente-continuo_laino_entrev_CUE
*Foto izq: Miguel Laino en su estudio. Foto central y dcha: pinturas presentes en la exposición Who Am I?

P.S. Who Am I?’ es tu segunda exposición individual en la Galería Yusto/Giner de Marbella. Es evidente, como ya hemos comentado, que tu producción ha evolucionado. Pero ¿qué ha cambiado realmente en Miguel Laino como artista desde la primera individual en 2014? ¿Qué diferencias observas entre lo expuesto en ambas?

M.L. La primera muestra comprendía una obra mucho más amplia y variada que indagaba en una gran variedad de temas y estilos expresivos y que reflejaba el camino que había recorrido hasta ese momento. El título también reflejaba el hecho de que la verdadera inspiración viene del interior, no de cosas externas. En contraste con esto, la segunda es una muestra más pequeña y centrada temáticamente, en la cual la maduración de esa realización se hace evidente, y donde hay una clara reafirmación sobre ello.

P.S. Resulta muy llamativo que en tus obras, por lo general, se dan varios factores comunes. En muchos de tus cuadros, sobre todo en trabajos recientes, aparecen animales, figuras humanas levitando o en actitudes inquietantes y lo que parecen ser maquetas arquitectónicas y esculturas. ¿Qué significado tienen realmente?

M.L. El significado es algo colaborativamente creado y no algo que yo quiera imponer al espectador. Preguntando “¿Quién soy yo?” la obra también está preguntando “¿Quién eres tú?, ¿Quiénes somos nosotros?, ¿Qué significa esta imagen para ti?, ¿Qué te dice sobre ti mismo?, ¿Qué dice sobre nosotros?”. Invito al espectador a explorar el significado e identidad junto a mí.

P.S. Otro aspecto destacable es el halo de misticismo y espiritualidad que desprenden tus obras. De hecho, el título de la muestra da a entender un cierto interés sobre ello. ¿Utilizas la pintura como herramienta introspectiva y como método de exploración de ti mismo?

M.L. Mi propia práctica espiritual es directamente introspectiva, mirando literalmente en la esencia del ser antes de que el pensamiento o la personalidad surjan. Al profundizar en la práctica, la pintura emana más y más de ese lugar, como una prolongación o reflejo del mismo.

P.S. ¿En qué medida condicionan tus vivencias el resultado final de tu proceso creativo?

M.L. La experiencia es algo complejo que consiste en cosas que ocurren externamente y cómo respondemos o las interpretamos internamente. Esto depende en cómo estemos inconscientemente condicionados a responder. Pero a veces una experiencia puede retar radicalmente nuestro condicionamiento y si somos lo suficientemente abiertos podemos llegar a ser conscientes de nuestra condición y lentamente cambiarla o eliminarla por capas. Sin duda esto tiene un impacto en la obra de un artista, aunque no es necesariamente algo que ocurra con premeditación, pero sí algo que pueda verse reflejado en el trabajo una vez completado o incluso mucho después.

P.S. Siendo andaluz residente en el extranjero parece obligatoria esta pregunta. Viendo la situación con perspectiva, ¿en qué aspectos crees que debería tomar ejemplo España/Andalucía del panorama artístico londinense?

M.L. No estoy seguro de ser capaz de responder a esta pregunta. Lo que Londres ofrece es básicamente apertura, una aceptación del individualismo y una celebración de la creatividad que ofrece un entorno enriquecedor para que artistas florezcan si están preparados a dedicarse a su trabajo por completo. Todo lo que se ve en el mundo del arte en Londres surge del espíritu de este contrato. Supongo que este es un ejemplo para cualquier otro lugar en términos de desarrollo de las artes. 

presente-continuo_laino_entrev_CUE2 
*Pinturas presentes en la muestra Who Am I?

Ver más sobre Yusto / Giner, Miguel Laino.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.