Viernes, 29 Marzo 2024
BÚSQUEDA
MARIA THEREZA ALVES, POESÍA POSTCOLONIALISTA
por Regina Pérez Publicado el 23 de Marzo de 2015

MARIA THEREZA ALVES > El largo camino a Xico (1991-2004)

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - Sevilla

Hasta el 31 de mayo de 2015

 

Uno de los conceptos que mejor definen la teoría poscolonial es la “Heterogeneidad escópica”, esto es, la existencia de una multiplicidad de modos de ver y mirar la historia que subyacen al régimen dominante y compiten contra él por la hegemonía. Los habitantes de estos márgenes, poseedores de esas “otras miradas”, han sido forzados a lidiar con el desgarro y la confusión epistémica de ver lo propio como algo reprobable, inválido y perteneciente a la baja cultura. Maria Thereza Alves (Sao Paulo, 1960) ha sido una de las constructoras y defensoras más importantes de la causa poscolonial en el ámbito del arte contemporáneo. Su producción estuvo fuertemente vinculada en los años 80 a instituciones que trabajaron en la causa poscolonial, como la escuela neoyorquina Cooper Union o la galería Kenkeleba. Llegan ahora al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo los trabajos que la brasileña realizó entre 1991 y 2004. Una extensa exposición, casi retrospectiva, que pone de manifiesto dos grandes problemáticas: la necesidad de desarrollar una actitud ecológica, y la dificultad identitaria histórica que el pueblo indígena viene arrastrando desde la presencia del yugo europeo en Iberoamérica.

Lo primero que encontramos es una serie de investigaciones que giran en torno a la relación de colonos y colonizados con la Naturaleza. Mientras el pueblo indígena ha establecido un vínculo espiritual con esta (la “Mama Natura”), los conquistadores europeos la han explotado a lo largo de la historia, como si de una fuente de recursos inagotables se tratase. De dicha dicotomía surge `El retorno de un lago´ (2012), núcleo temático de la exposición. A cuarenta kilómetros del centro de la Ciudad de México está Xico, una población que crece sobre el antiguo lago de Chalco. El lago de Chalco fue desecado a principios del siglo XX por el emigrante español Iñigo Noriega Laso, lo cual ha venido generando múltiples problemas en el terreno natural y habitable. La artista despliega una gran instalación donde convergen paneles informativos, maquetas, objetos artísticos y fotografías. Todo un proceso de exploración que denuncia el atentado de Laso contra el paisaje natural de Xico y sus habitantes. La desconsideración por el otro, por su cultura y sus necesidades en pro de los intereses personales, son los hechos que desatan la indignación de quien se aproxima al caso del Chalco. A pesar de ello, existe esperanza. El lago emerge de nuevo superando metafóricamente la “represión” a la que fue sometido, y ha desencadenado a su vez, un movimiento colectivo de vecinos que aúnan sus fuerzas para recuperar el lago natural. Maria Thereza homenajea su valor y sacrificio situándolos frente al objetivo de la cámara y mostrando sus rostros públicamente (`Los héroes del Lago´). En conjunto, la instalación es un canto de rabia y amor. Rabia por la acción injustificada que Noriega Laso cometió contra el paisaje de Xico, y amor a las personas que superan la injusticia y recuperan lo que le es legítimo.

En la órbita de esta gran instalación encontramos una serie de obras que fueron estudios precedentes, y que guardan un nexo importante con la misma. Un ejemplo sería `Minus One Dimension: Zinneke Reflections´ (1995), en la que Alves busca los restos de un río que cruzaba la ciudad de Bruselas y del que apenas quedaban vestigios, tras ser soterrado para permitir el desarrollo urbano. La artista ha realizado, en exclusiva para el CAAC, una nueva versión de estas piezas de tela –a partir de los recortes originales– que se muestran dispersas en distintos puntos del museo y sus alrededores, evocando el desaparecido río de Bruselas y creando un “afluente” imaginario del Guadalquivir.

El otro gran tema de la exposición es más cercano al clásico discurso poscolonial, es decir, la necesidad de volver a escribir la historia del pueblo indígena. ¿Cómo reconstruir una identidad cultural tras haber superado el colonialismo europeo y actualmente vivir en un mundo globalizado?  Esa recuperación identitaria, harto compleja, es la que Maria Thereza Alves plasma en sus trabajos. `Seed of Change´ (1999) es uno de las obras más representativas en este ámbito. Se trata de una investigación en curso sobre la flora contenida en los lastres de los buques mercantes, realizada en distintas ciudades portuarias europeas. El lastre viene y va, es cargado y descargado en las regiones implicadas en el comercio europeo, por lo tanto, las semillas que germinan en éste (lo cual es muy habitual, pues el lastre suele ser piedra, tierra,...) pueden llegar a prosperar y expandirse en un medio geográfico distinto al que proceden. `Seeds of Change´ desmonta los discursos que definen la historia geográfica y “natural” de un lugar, y nos plantea la duda de cuáles son las historias socio-políticas que determinan el ámbito de pertenencia.

Otras series como `This is not an Apricot´ (2009), o `When they come, flee´ (2014) indagan en ese relato natural “ficticio” que hemos construido para justificar nuestra realidad cultural (tradiciones, costumbres,...), y que esconde tras de si la verdad: interrelación, influencia de unas culturas en otras y en definitiva, mezcla.

El grito crítico y el enfado frente al discurso colonialista tradicional, también tiene gran presencia en esta exposición. `Veracruz/ Virginia´ (1992) o `Fair Trade Head´ (2007) hacen más evidente la historia desgarrada del indígena que todavía hoy es acallado y ultrajado.

El aspecto más destacable de `El largo camino a Xico´ es, sin duda, el hecho de que va más allá de las antiguas teorías poscoloniales, y plantea a todos los espectadores una duda más filosófica y trascendental -tal y como indicó la propia artista-: ¿Dónde estamos y quienes somos en este momento? Ésta, la pregunta que el pueblo indígena viene haciéndose desde el siglo XV, se apodera de nosotros a través del trabajo de Maria Thereza Alves.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.