Miércoles, 08 Mayo 2024
BÚSQUEDA

Julio 2016

Geometría de los estados de ánimo - CRISTÓBAL POVEDANO > Córdoba. 05 / 07
Lo vulnerable - LOLA GUERRERA > Huelva. 02 / 07

Junio 2016

Humanismo y subjetividad en la fotografía... - AFAL > Madrid. 29 / 06
El orden de lo imaginario. Una suerte de... - GUILLERMO PÉREZ VILLALTA > Madrid. 22 / 06
#Noticias   
Haris Epaminonda & The Infinite Library - HARIS EPAMINONDA > Sevilla. 13 / 06
Andaluzía Rabiosa: voces más allá del imaginario cañí > Sevilla. 10 / 06
#Noticias   
Un claro inesperado - MARÍA ORTEGA ESTEPA > Sevilla. 08 / 06
Forest grove - SONIA ESPIGARES > Fuengirola (Málaga). 01 / 06

Mayo 2016

Lo audio-visual - ALICIA VENTURA (comisaria) > Sevilla. 30 / 05
UPHO Festival > Málaga. 25 / 05
#Noticias   
Copias - EDUARDO D'ACOSTA > Huelva. 18 / 05
#Noticias   
Reflejos del Pop > Málaga. 16 / 05
Horacio Coppola. Una exposición de fotografía de... - HORACIO COPPOLA > Córdoba. 11 / 05
Lebensformen. Diario para una biografía fósil - AARON > Huelva. 09 / 05
#Noticias   
Rituales. Proyecto Imagina. Fondos del CAF > Almería. 06 / 05
Agustín Parejo School > Sevilla. 03 / 05

Abril 2016

La vida de un reportero - ENRIQUE MENESES > Sevilla. 29 / 04
Miracle !!! - PASCALE MARTHINE TAYOU > Málaga. 26 / 04
Aguanieve, -sensación de - PABLO CAPITÁN DEL RÍO > Murcia. 22 / 04
Our men in Tahiti - SIMON ZABELL > Sevilla. 18 / 04
Who am I? - MIGUEL LAINO > Marbella (Málaga). 15 / 04
Opium Pop - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Madrid. 14 / 04
Incendios - ABRAHAM LACALLE > Barcelona. 12 / 04
Towards the other - MIGUEL AZUAGA > Sevilla. 04 / 04
Sweet Dreams - CARLOS AIRES > Santa Cruz de Tenerife. 01 / 04
#Noticias   

Marzo 2016

Savia seca - IRENE SÁNCHEZ MORENO > Madrid. 31 / 03
Educación Femenina - CRISTINA LUCAS > Santiago (Chile). 23 / 03
#Noticias   
Tropos - MARA LEÓN > Madrid. 21 / 03
Solsticio de invierno - JOSÉ GARCÍA VALLÉS y FRAN PÉREZ RUS > Sevilla. 18 / 03
Sobre el fondo - NOELIA GARCÍA BANDERA > Málaga. 16 / 03
Del relámpago el fulgor - JOSÉ GUERRERO > Valladolid. 11 / 03
#Noticias   
Alrededores - CRISTINA LAMA > Málaga. 09 / 03
Huile de poison - JOSÉ LUIS VALVERDE > Málaga. 09 / 03
La sombra y el fotógrafo.1922-1936 - ANTONI ARISSA > Almería. 07 / 03
Tinta Plana > San Sebastián. 03 / 03
#Noticias   

Febrero 2016

Entropía: equilibrio, ruido y dispersión - ANTONIO R. MONTESINOS > Málaga . 22 / 02
Aquí hay dragones - PATRICIO CABRERA > Sevilla. 19 / 02
Pepe Espaliú, 1975-1993 - PEPE ESPALIÚ - Córdoba. 17 / 02
Reinterpretada II. Las cenizas del Ruiseñor - SANTIAGO YDÁÑEZ > Madrid. 15 / 02
Four Found Films - SERGIO BELINCHÓN > Puente de Génave (Jaén). 12 / 02
Joc - ALFONSO ALBACETE > Barcelona. 10 / 02
#Noticias   
Vagabundeos - SERGIO LARRAÍN > Granada. 08 / 02
Golpe y dejadez - JOSÉ LUIS PUCHE y JESÚS ZURITA > Málaga. 05 / 02
Labra perfida - VICTORIA MALDONADO > Málaga. 05 / 02
La biblioteca de Kandinsky - MIKI LEAL > Sevilla. 03 / 02
Los zapatos de Federico - MIKI LEAL > Madrid. 03 / 02
Lo ajeno - ANTONIO MONTALVO > Elche (Alicante). 01 / 02

Enero 2016

Agustín Parejo School - JESÚS ALCAIDE (comisario) > Sevilla. 29 / 01
Aglomerado y pulpa - NONO BANDERA > Valladolid. 27 / 01
#Noticias   
Pinturas y dibujos de los sesenta y setenta - ENRIQUE QUEJIDO > Madrid. 26 / 01
En las afueras - JUAN LÓPEZ > Córdoba. 22 / 01
El espejo - SRGER > Barcelona. 20 / 01
#Noticias   
Piedras de otros lados - NATALIA CASTAÑEDA > Málaga. 18 / 01
SPQR(ca)VITA - JUAN FRANCISCO CASAS > Roma. 15 / 01
#Noticias   
Niebla - MARTÍNEZ BELLIDO > Sevilla. 12 / 01
Hablo, sabiendo que no se trata de eso - JUAN CANELA (comisario) > Barcelona. 08 / 01

Diciembre 2015

Ni animal ni tampoco ángel - MARINA VARGAS > Málaga. 30 / 12
Paco Pomet - PACO POMET > Florida (EE.UU.). 28 / 12
#Noticias   
Anticorps - ANTOINE D´AGATA > Málaga. 18 / 12
Hábito costume - ÁNGELES AGRELA > Alicante. 16 / 12
Skyline - JAVIER ARTERO > Palma de Mallorca. 14 / 12
#Noticias   
Limbo - PABLO FERNÁNDEZ-PUJOL > Cádiz. 11 / 12
Radical Geographics - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Valencia. 09 / 12
Up arond the bend - CHRISTIAN LAGATA > Madrid. 04 / 12
#Noticias   
Fixture - MICHAËL BORREMANS > Málaga. 02 / 12

Noviembre 2015

Paisajes indeterminados - M.A. MORENO CARRETERO > Granada. 30 / 11
Pretérito imperfecto compuesto - MIGUEL ÁNGEL TORNERO > Huelva. 27 / 11
Frágil. Una palabra que vale... - FERNANDO MILLÁN > Sevilla. 26 / 11
Detrás de la línea, por favor - JOSÉ PIÑAR > Granada. 24 / 11
Idea, copia y reproducción - EDUARDO D`ACOSTA > Sevilla. 20 / 11
Leonera - CRISTINA LAMA > Sevilla. 18 / 11
Espacios Invisibles - EMMANUEL LAFONT > Marbella (Málaga). 16 / 11
BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO > Göteborg. 13 / 11
#Noticias   
La imagen negada - MAR GARCÍA RANEDO > Sevilla. 12 / 11
Aléas - ELTONO > Sevilla. 09 / 11
Espectros - ALEGRÍA Y PIÑERO > Málaga. 06 / 11
Idiosincrasia sevillana y otras mitologías > Sevilla. 04 / 11

Octubre 2015

Inventario - JORGE YEREGUI > Sevilla. 30 / 10
Vértigos, equilibrios, desquicios - JACOBO CASTELLANO > Pontevedra. 28 / 10
#Noticias   
Sierra Nevada - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 26 / 10
MAUS 2015 > Málaga. 23 / 10
No reivindicaremos nada, no pediremos nada... - OLIVER RESSLER > Sevilla. 16 / 10
El motín de la trucha - MATÍAS SÁNCHEZ > Milán. 14 / 10
#Noticias   
Resaca nacional - JOSÉ JURADO > Córdoba. 13 / 10
JOSÉ JURADO, PROSPECCIONES DE LO SUPERFICIAL
por Pablo Allepuz Publicado el 13 de Octubre de 2015

JOSÉ JURADO > Resaca Nacional
 
Espacio Iniciarte - Córdoba
Hasta el 29 de noviembre de 2015


D
urante las últimas décadas, los teóricos de la ciencia arqueológica han removido cielo y tierra, tal vez más cielo que tierra, para desnudar su actividad intelectual de las limitaciones y los prejuicios que propios y extraños le habían ido adjudicando. Gracias a sus esfuerzos académicos y divulgativos, a la manera del mítico Sísifo, han desmentido las ideas preconcebidas hasta matizar la consideración tópica de la disciplina: que no persigue la monumentalidad de las estructuras ni la espectacularidad de los bienes muebles, sino la información que unas y otros ofrecen por sí mismos y en relación con su matriz; que la excavación en extensión y profundidad constituye un recurso útil, aun cuando irreversible, pero en ningún caso imprescindible para generar conocimiento histórico; que no se circunscribe únicamente a los tiempos prehistóricos y antiguos, sino que puede aplicarse al pasado más reciente. Manuel Molinos Molinos, de manera significativa y hasta un poco forzada, imagina la hipótesis de unos ‘Arqueólogos en la feria’ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 1996) capaces de aplicar la metodología incluso a los aspectos más banales de la vida cotidiana. En este marco conceptual se comprenden las arqueologías subacuática, del paisaje, de la arquitectura, industrial... y muchas otras, entre las que destaca en este sentido la arqueología de la basura.

En pleno Capitalismo Mundial Integrado, la máxima «somos aquello que desechamos» es imposible de desechar. Sobre esta base, el Prof. William Rathje propuso a sus alumnos del curso de 1973 plantear una investigación a partir de la basura generada por los vecinos de Tucson (Arizona, EE.UU.), en definitiva una de las mejores muestras de cultura material, y extraer de ella conclusiones generales sobre la sociedad; sostenido y diversificado durante décadas, el Garbage Project se ha convertido en una referencia internacional y se ha replicado en muchos otros puntos del planeta. Cabe la posibilidad, por último, de extrapolar el pensamiento específicamente arqueológico a otros ámbitos de las Humanidades, sobre todo al arte, en un ejercicio creativo y transversal: Juan Martínez Moro ensaya algo parecido en su sorprendente libro ‘Arqueología del arte moderno. Cuerpo, objeto y lugar en un horizonte de extinción’ (La Bahía, 2015) y, asimismo, no es casualidad que el citado Rathje y Cullen Murphy comiencen el prefacio de ‘Rubbish! The Archaeology of Garbage’ (The University of Arizona Press, 2001) hablando de obras de arte que son basura y de restos de basura que llegan a conformar Garbage Art; sólo hay que realizar una pequeña visita a través del museo imaginario del siglo XX para conectar los collages y esculturas de Picasso, el arte polimatérico de Umberto Boccioni, los objects trouvés de Marcel Duchamp, los Merz de Kurt Schwitters, las arpilleras de Manuel Millares, los combines de Robert Rauschenberg, las found situations de Daniel Spoerri, los trapos de Michelangelo Pistoletto, las poubelles de Arman...

La exposición de José Jurado (Villanueva del Duque, Córdoba, 1984) en el Espacio Iniciarte de Córdoba puede servir como paradigma a dicha tendencia, y al mismo tiempo quedar enriquecida por la mirada arqueológica. Bajo el título de ‘Resaca nacional’, por lo demás bastante elocuente, se reúne un buen número de “bodegones contemporáneos” -léase al respecto el texto de Ángel Aterido en el catálogo- que comparten una crítica hacia la vana costumbre del botellón, tan extendida entre los jóvenes y los ya no tan jóvenes: tres collages sobre postales del Museo del Prado -Zurbarán, Van der Hamen y Sánchez Cotán-, añadiendo Coca-Colas respectivamente a las lozas, las flores o los alimentos, que poco tienen que ver con el carácter de la exposición, a no ser que pretendan buscar las raíces del botellón en el siglo XVII o justificar el uso de marcos barrocos; y catorce fotografías impresas en lienzo que representan otros tantos amaneceres en “botellódromos” repletos de bolsas de plástico, botellas, vasos y toda suerte de desechos del más variado gusto -factores deposicionales primarios- antes de que los servicios de limpieza -factores deposicionales secundarios- los devuelvan a su estado original.

A pesar del azar mediante el que se ponen en escena tales elementos, pues los responsables no son conscientes de su destino final, las composiciones son necesariamente monótonas: mismo mobiliario urbano -poyetes, bancos o escaleras-, mismos encuadres -licores y refrescos en primer plano, vegetación, arquitecturas y skylines en segundo-, mismas figuras representadas -Caciques, Negritas o Johnnie Walkers-...; no por casualidad, con sutil ironía, trasunto exacto de la rutina que es objeto de juicio. La museografía, de acertada iluminación, subraya igualmente esta idea a través de una estructura sobria sólo rota por la excepción de una agrupación de fotografías.

Al margen de lo oportuno o intempestivo de la exposición, de lo correcto o incorrecto del montaje, de lo innovador o manido del mensaje crítico, de lo sugerente o anodino de los resultados estéticos, que cada cual sabrá valorar en su justa medida, me interesa el propio recorrido artístico-arqueológico que ha conducido al autor hasta ahí: definir la metodología, acotar un campo determinado, planificar la expedición, examinar los restos de manera superficial, registrar los hallazgos mediante documentos visuales, seleccionar el material óptimo, procesar y clasificar esa información, indagar lo que subyace en todo ello... Paradójicamente, aquella búsqueda in situ de la verdad, que defendieron en la protohistoria de la arqueología personajes tan relevantes como Ciriaco de Ancona o Ambrosio de Morales, se convierte aquí en análisis del “no-lugar”, por cuanto se trata de espacios concretos sin personalidad, situados indistintamente en Villanueva de los Infantes, Córdoba o Granada; no-lugares que se activan con puntualidad y se renuevan cada vez sin dejar una huella arqueológica evidente, pues ésta es desplazada a los vertederos, y que tal vez en el futuro sólo puedan ser conocidos mediante las prospecciones visuales de artistas como José Jurado. Queda abierta, por tanto, en torno a los modelos comentados, una interesante línea de reflexión y de trabajo hacia el verdadero rigor arqueológico en la recuperación de datos, para lo cual sería necesario pasar de lo fragmentario -bodegones aislados- a lo general -el fenómeno en su conjunto-, de la apreciación subjetiva -la más o menos pintoresca disposición de los elementos- al análisis objetivo de los restos materiales -sin hacer distinciones- y de la actuación esporádica a la investigación continua, de manera que permita aportar conclusiones de mayor peso sobre la sociedad que todos componemos.

El hombre y la madera - ANA BARRIGA > Sevilla. 09 / 10
El público > Granada. 07 / 10
Limbs describe curves - LEONOR SERRANO RIVAS > Madrid. 05 / 10

Septiembre 2015

ARTJAÉN 2015 > Jaén. 30 / 09
#Noticias   
We are looking for - FUENTESAL & ARENILLAS > Sevilla. 28 / 09
K:Emptiness - _MARINA_MORÓN > Sevilla. 25 / 09

Julio 2015

SCARPIA XIV > El Carpio (Córdoba). 19 / 07
Confines - AITOR LARA > Madrid. 10 / 07
#Noticias   
PLAN RENOVE > Sevilla. 08 / 07
Risas en la oscuridad - MARÍA CAÑAS > Sevilla. 03 / 07

Junio 2015

Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto - LOUISE BOURGEOIS > Málaga. 29 / 06
Saturación: Pintura española contemporánea en tres actos > LONDRES. 24 / 06
#Noticias   
Dibujo y traducción - SIMON ZABELL > Madrid. 23 / 06
Espacio Inter-estelar - JULIA LLERENA > Sevilla. 19 / 06
Todo es lo mismo, lo que cambia es la melodía - GONZALO PUCH > Murcia. 18 / 06
#Noticias   
Expectativa y Memoria. España - Marruecos / Siglo XX - XXI > Sevilla. 11 / 06
Un chien andalou - Photopalma 2015 > Palma de Mallorca. 10 / 06
#Noticias   
A Very Small Apotheosis - DÉNES FARKAS > Sevilla. 09 / 06
Apaños - JUANJO FUENTES > Sevilla. 05 / 06
La Térmica Creadores 2015 > Málaga. 03 / 06
#Noticias   
El jardín forcluido - DIONISIO GONZÁLEZ > Sevilla. 02 / 06
Joking Holes. Un pintor en la diáspora - CHEMA COBO > Cádiz. 01 / 06

Mayo 2015

Horizonte de Sucesos > Madrid. 29 / 05
#Noticias (1, 2)   
50 años de La Pasarela > Sevilla. 29 / 05
La imagen vuelta - FERNANDO CLEMENTE > Sevilla. 28 / 05
Cae el cielo - GUILLERMO MORA > Cádiz. 26 / 05
Variaciones de una línea, 1966-1986 - SOLEDAD SEVILLA > Granada. 25 / 05
Imago - VÍCTOR PULIDO > Huelva. 22 / 05
( ) - JUAN ANTONIO PARTAL > Jaén. 21 / 05
#Noticias   
Caminando en el color - ALEJANDRO BOTUBOL > Cádiz. 20 / 05
How to make a dome - ANTONIO R. MONTESINOS > Bilbao. 19 / 05
#Noticias   
Soul of things - JAVIER PARRILLA > Almagro (Ciudad Real). 18 / 05
Sesión expositiva: 25 aniversario - CAAC > Sevilla. 15 / 05
In Between - ELO VÁZQUEZ > Sevilla. 14 / 05
Tuiza. Las culturas de la jaima - FEDERICO GUZMÁN > Madrid. 13 / 05
Nihil omne - Mª ÁNGELES DÍAZ BARBADO > Málaga. 12 / 05
Shit Behind Beauty - JAVIER PALACIOS > Valencia. 08 / 05
#Noticias   
Palace - ADEL ABDESSEMED > Málaga. 07 / 05
Horarium - JAVIER LEÓN > Hong Kong (China). 05 / 05
#Noticias   
Todo Centelles - AGUSTÍ CENTELLES > Sevilla. 04 / 05

Abril 2015

Instrumentos Visionarios. Perspectógrafo, pospretérito... - ALMUDENA LOBERA > Cádiz. 30 / 04
Itinerancias espirituales - SIMÓN ARREBOLA > Madrid. 28 / 04
Felicidad Museística > Málaga. 27 / 04
No comment - YAN PEI-MING > Málaga. 23 / 04
La luz de las horas - FERNANDO MOLERO > Barcelona. 21 / 04
#Noticias   
La cara B - MANUEL MARTÍN CUENCA (director) > Granada. 20 / 04
#Noticias   
Antología - GERVASIO SÁNCHEZ > Córdoba. 15 / 04
Tierra, Agua, Fuego, Aire - KIMSOOJA > Córdoba. 14 / 04
El paisaje y el lugar - CARMEN LAFFÓN > Granada. 09 / 04
Sobre Sevilla - ATÍN AYA > Sevilla. 08 / 04
Miel de abeja - NONO BANDERA > Madrid. 07 / 04
#Noticias   
Pintura de los 80 en España - ALICIA VENTURA (comisaria) > Sevilla. 06 / 04
Useless Landscape - MERCEDES PIMIENTO > Valladolid. 01 / 04
#Noticias   

Marzo 2015

La memoria de lo imaginado - FERNANDO ALDA > Sevilla. 31 / 03
El video en el aula 2015 - MARIANA HORMAECHEA (comisaria) > Sevilla. 30 / 03
#Noticias   
Behind the Scene - RODRIGO MARTÍN FREIRE > Gijón (Asturias). 24 / 03
#Noticias   
El largo camino a Xico (1991-2004) - MARIA THEREZA ALVES > Sevilla. 23 / 03
Orden y desorden - JOSÉ CARLOS NARANJO > Sevilla. 20 / 03
Mapping-me: Requena - MARÍA ORTEGA ESTEPA > Requena (Valencia). 18 / 03
#Noticias   
Creí que era una peli de acción y... - MARIAJOSÉ GALLARDO > Sevilla. 16 / 03
Trasfondos - JOSÉ MANUEL BALLESTER > Granada. 13 / 03
Veo/Geo - Colectiva > Sevilla. 12 / 03
19º FotoPres La Caixa > Madrid. 11 / 03
#Noticias   
El paisaje se hizo siempre de todo material - JUAN A. GONZÁLEZ DE LA CALLE > Madrid. 10 / 03
Bodegones - IGNACIO TOVAR > Sevilla. 09 / 03
2mil•14 - ÓSCAR ROMERO > Sevilla. 06 / 03
#Noticias   
Warranty Void - MANUEL CASELLAS > Sevilla. 04 / 03
Desplazamientos - TETE ÁLVAREZ > Málaga. 03 / 03

Febrero 2015

Múltiplo de 100 - MAR VILLAESPESA (comisaria) > Sevilla. 24 / 02
Movimientos y Secuencias. Colección Museo Picasso en diálogo > Málaga. 23 / 02
Partículas elementales - FERNANDO M. ROMERO > Hospitalet (Barcelona). 19 / 02
Zoo - ANTONIO PÉREZ > Fuengirola (Málaga). 18 / 02
La playa. Vintages - CARLOS PÉREZ SIQUIER > Madrid. 17 / 02
#Noticias   
Tríptico de Málaga - ABRAHAM LACALLE > Málaga. 16 / 02
60 años de arte contemporáneo en Córdoba - A. L. PÉREZ VILLÉN (comisario) > Córdoba. 13 / 02
Homo Ludens - JACOBO CASTELLANO > Madrid. 12 / 02
Bibrramblabookburning. Proyecto Kiosko - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Granada. 11 / 02
#Reportajes (1, 2)   
Monumento máquina - JORGE RIBALTA > Granada. 10 / 02
Máquinas de mirar - JUAN CARLOS ROBLES > Málaga. 09 / 02
Long way home - JAVIER CALLEJA > Málaga. 06 / 02
La construcción social del paisaje > Sevilla. 05 / 02
Taller de moldes - GLORIA MARTÍN > Sevilla. 02 / 02

Enero 2015

Los ojos del tiempo - GUILLERMO PANEQUE (comisario) > Cádiz. 27 / 01
Un mundo sin luz - MANUEL LEÓN > Málaga. 26 / 01
Mapas Hídricos - FRAN PÉREZ RUS > Cádiz. 22 / 01
Caos, la historia de la fotografía - RAFAEL DOCTOR (comisario) > Almería. 21 / 01
N.S.E.O. Todo reside en eso - JUAN SUÁREZ > Sevilla. 20 / 01
Argot - EMILIO GAÑÁN > Sevilla. 19 / 01
Trepat: un caso de estudio - JOAN FONTCUBERTA > Granada. 16 / 01
#Noticias   
The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 3 - CARLOS MIRANDA > Málaga. 14 / 01
Panoramas - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 13 / 01
#Noticias   
Todo es representación - JOSÉ MARÍA BÁEZ > Córdoba. 12 / 01
Obra reciente - PACO POMET > Madrid. 09 / 01
#Noticias (1, 2)   
El acabose - MATÍAS SÁNCHEZ > Sevilla. 07 / 01
Arqueología - RICARDO CADENAS > Sevilla. 05 / 01

Diciembre 2014

Robert Doisneau. Retrospectiva - ROBERT DOISNEAU > Málaga. 31 / 12
The Presence of Black (1950-1966) - JOSÉ GUERRERO > Granada. 30 / 12
Huir comprendiendo - JESÚS ZURITA > Badajoz. 29 / 12
Géneros en la pintura - GONZALO SICRE > Barcelona. 24 / 12
Mecanismos inconscientes del horizonte - M. A. MORENO CARRETERO > Madrid. 23 / 12
Cabezas. Luis Gordillo en el Alcázar - LUIS GORDILLO > Sevilla. 22 / 12
Why into the wild? - JORGE HERNÁNDEZ > Huelva. 19 / 12
Una hora es invisible - INMACULADA SALINAS > Sevilla. 19 / 12
José Guerrero. Obras de 1970 a 1990 - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 12 / 12
Aproximación-Aproximándose - LUIS GORDILLO > Barcelona. 11 / 12

Noviembre 2014

El elogio de la luz - NORBERTO GIL > Sevilla. 26 / 11
Piso de soltero - MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ > Marbella (Málaga). 19 / 11
Afluencias. Costa Este-Costa Oeste - MIGUEL TRILLO > Madrid. 17 / 11



PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.