Jueves, 14 Diciembre 2017
BÚSQUEDA

Julio 2016

Geometría de los estados de ánimo - CRISTÓBAL POVEDANO > Córdoba. 05 / 07
Lo vulnerable - LOLA GUERRERA > Huelva. 02 / 07

Junio 2016

Humanismo y subjetividad en la fotografía... - AFAL > Madrid. 29 / 06
El orden de lo imaginario. Una suerte de... - GUILLERMO PÉREZ VILLALTA > Madrid. 22 / 06
#Noticias   
Haris Epaminonda & The Infinite Library - HARIS EPAMINONDA > Sevilla. 13 / 06
Andaluzía Rabiosa: voces más allá del imaginario cañí > Sevilla. 10 / 06
#Noticias   
Un claro inesperado - MARÍA ORTEGA ESTEPA > Sevilla. 08 / 06
Forest grove - SONIA ESPIGARES > Fuengirola (Málaga). 01 / 06

Mayo 2016

Lo audio-visual - ALICIA VENTURA (comisaria) > Sevilla. 30 / 05
UPHO Festival > Málaga. 25 / 05
#Noticias   
Copias - EDUARDO D'ACOSTA > Huelva. 18 / 05
#Noticias   
Reflejos del Pop > Málaga. 16 / 05
Horacio Coppola. Una exposición de fotografía de... - HORACIO COPPOLA > Córdoba. 11 / 05
Lebensformen. Diario para una biografía fósil - AARON > Huelva. 09 / 05
#Noticias   
Rituales. Proyecto Imagina. Fondos del CAF > Almería. 06 / 05
Agustín Parejo School > Sevilla. 03 / 05

Abril 2016

La vida de un reportero - ENRIQUE MENESES > Sevilla. 29 / 04
Miracle !!! - PASCALE MARTHINE TAYOU > Málaga. 26 / 04
Aguanieve, -sensación de - PABLO CAPITÁN DEL RÍO > Murcia. 22 / 04
Our men in Tahiti - SIMON ZABELL > Sevilla. 18 / 04
Who am I? - MIGUEL LAINO > Marbella (Málaga). 15 / 04
Opium Pop - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Madrid. 14 / 04
Incendios - ABRAHAM LACALLE > Barcelona. 12 / 04
Towards the other - MIGUEL AZUAGA > Sevilla. 04 / 04
Sweet Dreams - CARLOS AIRES > Santa Cruz de Tenerife. 01 / 04
#Noticias   

Marzo 2016

Savia seca - IRENE SÁNCHEZ MORENO > Madrid. 31 / 03
Educación Femenina - CRISTINA LUCAS > Santiago (Chile). 23 / 03
#Noticias   
Tropos - MARA LEÓN > Madrid. 21 / 03
Solsticio de invierno - JOSÉ GARCÍA VALLÉS y FRAN PÉREZ RUS > Sevilla. 18 / 03
Sobre el fondo - NOELIA GARCÍA BANDERA > Málaga. 16 / 03
Del relámpago el fulgor - JOSÉ GUERRERO > Valladolid. 11 / 03
#Noticias   
Alrededores - CRISTINA LAMA > Málaga. 09 / 03
Huile de poison - JOSÉ LUIS VALVERDE > Málaga. 09 / 03
La sombra y el fotógrafo.1922-1936 - ANTONI ARISSA > Almería. 07 / 03
Tinta Plana > San Sebastián. 03 / 03
#Noticias   

Febrero 2016

Entropía: equilibrio, ruido y dispersión - ANTONIO R. MONTESINOS > Málaga . 22 / 02
Aquí hay dragones - PATRICIO CABRERA > Sevilla. 19 / 02
Pepe Espaliú, 1975-1993 - PEPE ESPALIÚ - Córdoba. 17 / 02
Reinterpretada II. Las cenizas del Ruiseñor - SANTIAGO YDÁÑEZ > Madrid. 15 / 02
REINTERPRETADA II. LAS CENIZAS DEL RUISEÑOR: YDÁÑEZ EN EL LÁZARO GALDIANO
por Clara Bajo Publicado el 15 de Febrero de 2016

El Museo Lázaro Galdiano inauguró la pasada semana la segunda edición de su programa ‘Reinterpretada’, en el que participa en esta ocasión el pintor Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969) con la exposición que ha venido a llamarse ‘Las cenizas del ruiseñor’. En ella han confluido múltiples elementos que conjugándose al unísono han dado lugar a un proyecto redondo dentro de un marco artístico muy concreto.

En primer lugar, se trata de una muestra que actúa como preámbulo de ‘Capital Animal’, un evento cultural que tendrá lugar a lo largo del 2016 contando con diferentes actividades, desde conferencias a exposiciones, en diversas sedes de Madrid, como el MNCARS o Matadero. Su principal objetivo sería la reivindicación de los derechos de los animales, protagonistas principales de esta iniciativa presentada en La Casa Encendida¹ el pasado martes 26 de enero. El gestor cultural y escritor Rafael Doctor Roncero, uno de sus promotores junto a Ruth Toledano y Concha López, mantiene precisamente una fructífera relación profesional con la Fundación Lázaro Galdiano con la que ya ha colaborado en ocasiones anteriores, comisariando ‘Taxonomía del Caos’ o ‘Reinterpretada I’, en la que participó el salmantino Enrique Marty. Ahora se vincula de nuevo a ella al dirigir la segunda edición del programa con esta exposición. Por tanto, se establece una conexión directa que la encuadra perfectamente no solo en la política cultural que defiende la fundación, sino en un proyecto más ambicioso como ‘Capital Animal’.


* Capital Animal, http://www.capitalanimal.es/.

Por otra parte, ‘Reinterpretada’ nace con unos objetivos muy específicos dentro de los propósitos perseguidos por la Fundación Lázaro Galdiano y su museo. Este centro supone el legado del afamado coleccionista español del siglo XIX José Lázaro Galdiano que, en su afán por reunir un espléndido conjunto artístico que sirviera para enaltecer y enriquecer la cultura de sus compatriotas, decidió donar su colección al Estado con la condición de exponerse en su palacio Parque Florido, actual sede del museo. El carácter de esta institución es por tanto muy concreto, y sobresale especialmente por la variedad en la naturaleza y el origen de las piezas que lo componen y que responden al heterogéneo gusto particular de su fundador. Desde armas del siglo XV o tejidos nazaríes hasta representativas pinturas de Goya o un Bosco, sus obras forman un núcleo cerrado que ve limitadas sus posibilidades de ampliarse con nuevas adquisiciones. Esto conlleva el riesgo de caer en un posible estancamiento del que se salva gracias a colaboraciones y programas que logran introducir dinamismo y transforman el museo, en palabras del comisario, en un «espacio de reflexión y reactualización constante». Un claro ejemplo de ello sería ‘Reinterpretada’, proyecto que busca la revisión y difusión de la colección permanente desde la perspectiva del arte contemporáneo invitando a artistas actuales a reflexionar sobre los fondos y ofrecer su personal visión de los mismos.


* Sala 1 ‘El coleccionista’, contraportada de libro decorada con un retrato de José Lázaro Galdiano / Sala 4 ‘La Cámara del Tesoro’, estuche decorado con un detalle de ‘El Salvador adolescente’ atribuido a Giovanni Antonio Boltraffio.

Teniendo en cuenta todos estos ingredientes, Santiago Ydáñez se revela como el artista idóneo para participar en este proyecto, tanto por su trayectoria como por su producción en la que hay una fuerte presencia animal. El título de la exposición, ‘Las cenizas del ruiseñor’, se debe a la primera obra que se presenta al público y que deja clara la dinámica del recorrido que se propone al visitante: una urna conmemorativa de la colección conocida como la ‘Tumba del pájaro’ se dispone ante la reinterpretación plástica de Ydáñez en gran formato. Se establece así una comparación directa entre fuente de inspiración y su integración en el imaginario creativo del artista invitado, además de anunciar el hilo conductor de la muestra, la relación entre hombre y animal. Es este diálogo entre las piezas del museo y las de Santiago Ydáñez el que se mantiene en la esencia del conjunto, entremezclándose unas y otras en las salas de la exposición permanente de esta institución en igualdad de condiciones, además de ocupar algunas salas dedicadas a temporales como la Sala Pardo Bazán o la de Arte invitado. Esto da lugar a que la visita a la colección del Lázaro Galdiano durante los próximos meses implique necesariamente la contemplación de las pinturas de Ydáñez y así, el público tendrá que enfrentarse a los interrogantes que se plantean, ir descubriendo las piezas y las conexiones que hay entre ellas. Estas se basan en diversos aspectos de los ítems del museo, desde la iconografía y la temática a la cronología. Así, se pueden reconocer dos óleos esenciales como punto de partida, ‘La entrada en el Arca de Noé’ de Brueghel el joven y ‘La buenaventura’ de David Teniers, que son claros ejemplos de una reinterpretación formal, mientras otros objetos del museo dan paso a una emulación temática, como las casullas decoradas con pájaros junto a los tejidos del último piso2, y tipológica, en cuanto a los delicados objetos intervenidos por el artista, como espejos o libros en los que inserta diferentes escenas.


* Sala 14 ‘Arte español del siglo XIX’, estuche decorado con un detalle de ‘Gertrudis Gómez de Avellaneda’ de Federico de Madrazo / Sala 19 ‘Escuela inglesa de los siglos XVII a XIX’, libro intervenido en su contraportada por el artista.

Por tanto, el diálogo abierto entre las obras antiguas y las contemporáneas conlleva que no puedan adscribirse solo a las de temática animal con periquitos, perros y jilgueros, sino que debe incorporar forzosamente otro de los puntos fuertes de esta colección, el retrato, al que se le llega a dedicar una galería que entremezcla los retratos originales y los recién llegados, aunándose su diferencia estilística a través  del uso de marcos de la época adquiridos por Ydáñez. Esta conjunción estética es especialmente palpable en la Cámara del Tesoro, en cuyas vitrinas se exponen joyas y otros enseres de artes suntuarias junto a pequeños objetos de época intervenidos por el artista que, si bien pueden engañar al ojo en un primer momento, se pueden reconocer además de por la inconfundible técnica de este pintor, por la falta de una pequeña cartela que les acompañe. Este tipo de piezas, entre las que destacan los estuches de cubertería, se mantienen como una constante en la producción del artista desde 2013, cuando mostró estos objets trouvés que va comprando en los mercadillos de Berlín, donde Santiago Ydáñez reside y trabaja, en la exposición ‘Schmutziger Schnee’, presentes en sus proyectos más recientes, como es el caso de ‘Birds’ en la Dillon Gallery de Nueva York abierta hasta el pasado mes de enero. La gran cantidad de obras que Ydáñez ha creado para esta edición de ‘Reinterpretada’, muchas de ellas sin haberse llegado a exponer por falta de espacio, adopta un soporte muy variado que influye en los sistemas de su exposición, igualmente dispares: desde la pintura sobre plato o contraportada de libros a la de gran formato o el tríptico. No faltan referencias a colegas que han colaborado o colaborarán con el Museo Lázaro Galdiano, como las reinterpretaciones de las pinturas de Goya que además de fascinar a José Lázaro también obsesionaron a Enrique Marty en la edición anterior. Otro guiño se encontraría en su personal visión de ‘La Balsa de la Medusa’ de Géricault, protagonizada en su versión por un perro, cómo no, de la que José Manuel Ballester, otro artista invitado a la institución próximamente, se inspira igualmente en una de sus pinturas. Confluyen de esta forma, una serie continua de vínculos y reflexiones que no tienen cabida exclusivamente en el marco de este museo, sino que se propone la itinerancia de la exposición gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, con sedes en países latinoamericanos, siendo México D.F. la primera de ellas.


* Sala ‘Pórtico’.

Se trata, en definitiva, de una relectura transversal de los fondos de este museo desde la contemporaneidad de un artista como Ydáñez, cuyo estilo personal aporta un capítulo más a la historia de las obras que versiona y, si bien confiesa que las abundantes piezas de pequeño formato requieren de él un gran esfuerzo técnico, reconoce que «podría estar toda la vida reinterpretando la colección».




¹ En este centro tendrá lugar el ‘I Congreso de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal’, además de la exposición ‘Animalista. Representación, Violencias y Respuestas a la cuestión animal’ en la que participarán entre sus numerosos artistas algunos vinculados al panorama artístico andaluz como Pierre Gonnord.

2 Sin embargo, estas piezas no fueron creadas ex profeso para esta exposición, proceden de la celebrada recientemente en el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas de Gran Canaria, ‘De reojo’, en las que estas casullas conectaban con el componente religioso de la muestra.

3 La traducción de su título corresponde a ‘Nieve sucia’.

Ver más sobre , Santiago Ydáñez.
Four Found Films - SERGIO BELINCHÓN > Puente de Génave (Jaén). 12 / 02
Joc - ALFONSO ALBACETE > Barcelona. 10 / 02
#Noticias   
Vagabundeos - SERGIO LARRAÍN > Granada. 08 / 02
Golpe y dejadez - JOSÉ LUIS PUCHE y JESÚS ZURITA > Málaga. 05 / 02
Labra perfida - VICTORIA MALDONADO > Málaga. 05 / 02
La biblioteca de Kandinsky - MIKI LEAL > Sevilla. 03 / 02
Los zapatos de Federico - MIKI LEAL > Madrid. 03 / 02
Lo ajeno - ANTONIO MONTALVO > Elche (Alicante). 01 / 02

Enero 2016

Agustín Parejo School - JESÚS ALCAIDE (comisario) > Sevilla. 29 / 01
Aglomerado y pulpa - NONO BANDERA > Valladolid. 27 / 01
#Noticias   
Pinturas y dibujos de los sesenta y setenta - ENRIQUE QUEJIDO > Madrid. 26 / 01
En las afueras - JUAN LÓPEZ > Córdoba. 22 / 01
El espejo - SRGER > Barcelona. 20 / 01
#Noticias   
Piedras de otros lados - NATALIA CASTAÑEDA > Málaga. 18 / 01
SPQR(ca)VITA - JUAN FRANCISCO CASAS > Roma. 15 / 01
#Noticias   
Niebla - MARTÍNEZ BELLIDO > Sevilla. 12 / 01
Hablo, sabiendo que no se trata de eso - JUAN CANELA (comisario) > Barcelona. 08 / 01

Diciembre 2015

Ni animal ni tampoco ángel - MARINA VARGAS > Málaga. 30 / 12
Paco Pomet - PACO POMET > Florida (EE.UU.). 28 / 12
#Noticias   
Anticorps - ANTOINE D´AGATA > Málaga. 18 / 12
Hábito costume - ÁNGELES AGRELA > Alicante. 16 / 12
Skyline - JAVIER ARTERO > Palma de Mallorca. 14 / 12
#Noticias   
Limbo - PABLO FERNÁNDEZ-PUJOL > Cádiz. 11 / 12
Radical Geographics - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Valencia. 09 / 12
Up arond the bend - CHRISTIAN LAGATA > Madrid. 04 / 12
#Noticias   
Fixture - MICHAËL BORREMANS > Málaga. 02 / 12

Noviembre 2015

Paisajes indeterminados - M.A. MORENO CARRETERO > Granada. 30 / 11
Pretérito imperfecto compuesto - MIGUEL ÁNGEL TORNERO > Huelva. 27 / 11
Frágil. Una palabra que vale... - FERNANDO MILLÁN > Sevilla. 26 / 11
Detrás de la línea, por favor - JOSÉ PIÑAR > Granada. 24 / 11
Idea, copia y reproducción - EDUARDO D`ACOSTA > Sevilla. 20 / 11
Leonera - CRISTINA LAMA > Sevilla. 18 / 11
Espacios Invisibles - EMMANUEL LAFONT > Marbella (Málaga). 16 / 11
BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO > Göteborg. 13 / 11
#Noticias   
La imagen negada - MAR GARCÍA RANEDO > Sevilla. 12 / 11
Aléas - ELTONO > Sevilla. 09 / 11
Espectros - ALEGRÍA Y PIÑERO > Málaga. 06 / 11
Idiosincrasia sevillana y otras mitologías > Sevilla. 04 / 11

Octubre 2015

Inventario - JORGE YEREGUI > Sevilla. 30 / 10
Vértigos, equilibrios, desquicios - JACOBO CASTELLANO > Pontevedra. 28 / 10
#Noticias   
Sierra Nevada - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 26 / 10
MAUS 2015 > Málaga. 23 / 10
No reivindicaremos nada, no pediremos nada... - OLIVER RESSLER > Sevilla. 16 / 10
El motín de la trucha - MATÍAS SÁNCHEZ > Milán. 14 / 10
#Noticias   
Resaca nacional - JOSÉ JURADO > Córdoba. 13 / 10
El hombre y la madera - ANA BARRIGA > Sevilla. 09 / 10
El público > Granada. 07 / 10
Limbs describe curves - LEONOR SERRANO RIVAS > Madrid. 05 / 10

Septiembre 2015

ARTJAÉN 2015 > Jaén. 30 / 09
#Noticias   
We are looking for - FUENTESAL & ARENILLAS > Sevilla. 28 / 09
K:Emptiness - _MARINA_MORÓN > Sevilla. 25 / 09

Julio 2015

SCARPIA XIV > El Carpio (Córdoba). 19 / 07
Confines - AITOR LARA > Madrid. 10 / 07
#Noticias   
PLAN RENOVE > Sevilla. 08 / 07
Risas en la oscuridad - MARÍA CAÑAS > Sevilla. 03 / 07

Junio 2015

Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto - LOUISE BOURGEOIS > Málaga. 29 / 06
Saturación: Pintura española contemporánea en tres actos > LONDRES. 24 / 06
#Noticias   
Dibujo y traducción - SIMON ZABELL > Madrid. 23 / 06
Espacio Inter-estelar - JULIA LLERENA > Sevilla. 19 / 06
Todo es lo mismo, lo que cambia es la melodía - GONZALO PUCH > Murcia. 18 / 06
#Noticias   
Expectativa y Memoria. España - Marruecos / Siglo XX - XXI > Sevilla. 11 / 06
Un chien andalou - Photopalma 2015 > Palma de Mallorca. 10 / 06
#Noticias   
A Very Small Apotheosis - DÉNES FARKAS > Sevilla. 09 / 06
Apaños - JUANJO FUENTES > Sevilla. 05 / 06
La Térmica Creadores 2015 > Málaga. 03 / 06
#Noticias   
El jardín forcluido - DIONISIO GONZÁLEZ > Sevilla. 02 / 06
Joking Holes. Un pintor en la diáspora - CHEMA COBO > Cádiz. 01 / 06

Mayo 2015

Horizonte de Sucesos > Madrid. 29 / 05
#Noticias (1, 2)   
50 años de La Pasarela > Sevilla. 29 / 05
La imagen vuelta - FERNANDO CLEMENTE > Sevilla. 28 / 05
Cae el cielo - GUILLERMO MORA > Cádiz. 26 / 05
Variaciones de una línea, 1966-1986 - SOLEDAD SEVILLA > Granada. 25 / 05
Imago - VÍCTOR PULIDO > Huelva. 22 / 05
( ) - JUAN ANTONIO PARTAL > Jaén. 21 / 05
#Noticias   
Caminando en el color - ALEJANDRO BOTUBOL > Cádiz. 20 / 05
How to make a dome - ANTONIO R. MONTESINOS > Bilbao. 19 / 05
#Noticias   
Soul of things - JAVIER PARRILLA > Almagro (Ciudad Real). 18 / 05
Sesión expositiva: 25 aniversario - CAAC > Sevilla. 15 / 05
In Between - ELO VÁZQUEZ > Sevilla. 14 / 05
Tuiza. Las culturas de la jaima - FEDERICO GUZMÁN > Madrid. 13 / 05
Nihil omne - Mª ÁNGELES DÍAZ BARBADO > Málaga. 12 / 05
Shit Behind Beauty - JAVIER PALACIOS > Valencia. 08 / 05
#Noticias   
Palace - ADEL ABDESSEMED > Málaga. 07 / 05
Horarium - JAVIER LEÓN > Hong Kong (China). 05 / 05
#Noticias   
Todo Centelles - AGUSTÍ CENTELLES > Sevilla. 04 / 05

Abril 2015

Instrumentos Visionarios. Perspectógrafo, pospretérito... - ALMUDENA LOBERA > Cádiz. 30 / 04
Itinerancias espirituales - SIMÓN ARREBOLA > Madrid. 28 / 04
Felicidad Museística > Málaga. 27 / 04
No comment - YAN PEI-MING > Málaga. 23 / 04
La luz de las horas - FERNANDO MOLERO > Barcelona. 21 / 04
#Noticias   
La cara B - MANUEL MARTÍN CUENCA (director) > Granada. 20 / 04
#Noticias   
Antología - GERVASIO SÁNCHEZ > Córdoba. 15 / 04
Tierra, Agua, Fuego, Aire - KIMSOOJA > Córdoba. 14 / 04
El paisaje y el lugar - CARMEN LAFFÓN > Granada. 09 / 04
Sobre Sevilla - ATÍN AYA > Sevilla. 08 / 04
Miel de abeja - NONO BANDERA > Madrid. 07 / 04
#Noticias   
Pintura de los 80 en España - ALICIA VENTURA (comisaria) > Sevilla. 06 / 04
Useless Landscape - MERCEDES PIMIENTO > Valladolid. 01 / 04
#Noticias   

Marzo 2015

La memoria de lo imaginado - FERNANDO ALDA > Sevilla. 31 / 03
El video en el aula 2015 - MARIANA HORMAECHEA (comisaria) > Sevilla. 30 / 03
#Noticias   
Behind the Scene - RODRIGO MARTÍN FREIRE > Gijón (Asturias). 24 / 03
#Noticias   
El largo camino a Xico (1991-2004) - MARIA THEREZA ALVES > Sevilla. 23 / 03
Orden y desorden - JOSÉ CARLOS NARANJO > Sevilla. 20 / 03
Mapping-me: Requena - MARÍA ORTEGA ESTEPA > Requena (Valencia). 18 / 03
#Noticias   
Creí que era una peli de acción y... - MARIAJOSÉ GALLARDO > Sevilla. 16 / 03
Trasfondos - JOSÉ MANUEL BALLESTER > Granada. 13 / 03
Veo/Geo - Colectiva > Sevilla. 12 / 03
19º FotoPres La Caixa > Madrid. 11 / 03
#Noticias   
El paisaje se hizo siempre de todo material - JUAN A. GONZÁLEZ DE LA CALLE > Madrid. 10 / 03
Bodegones - IGNACIO TOVAR > Sevilla. 09 / 03
2mil•14 - ÓSCAR ROMERO > Sevilla. 06 / 03
#Noticias   
Warranty Void - MANUEL CASELLAS > Sevilla. 04 / 03
Desplazamientos - TETE ÁLVAREZ > Málaga. 03 / 03

Febrero 2015

Múltiplo de 100 - MAR VILLAESPESA (comisaria) > Sevilla. 24 / 02
Movimientos y Secuencias. Colección Museo Picasso en diálogo > Málaga. 23 / 02
Partículas elementales - FERNANDO M. ROMERO > Hospitalet (Barcelona). 19 / 02
Zoo - ANTONIO PÉREZ > Fuengirola (Málaga). 18 / 02
La playa. Vintages - CARLOS PÉREZ SIQUIER > Madrid. 17 / 02
#Noticias   
Tríptico de Málaga - ABRAHAM LACALLE > Málaga. 16 / 02
60 años de arte contemporáneo en Córdoba - A. L. PÉREZ VILLÉN (comisario) > Córdoba. 13 / 02
Homo Ludens - JACOBO CASTELLANO > Madrid. 12 / 02
Bibrramblabookburning. Proyecto Kiosko - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Granada. 11 / 02
#Reportajes (1, 2)   
Monumento máquina - JORGE RIBALTA > Granada. 10 / 02
Máquinas de mirar - JUAN CARLOS ROBLES > Málaga. 09 / 02
Long way home - JAVIER CALLEJA > Málaga. 06 / 02
La construcción social del paisaje > Sevilla. 05 / 02
Taller de moldes - GLORIA MARTÍN > Sevilla. 02 / 02

Enero 2015

Los ojos del tiempo - GUILLERMO PANEQUE (comisario) > Cádiz. 27 / 01
Un mundo sin luz - MANUEL LEÓN > Málaga. 26 / 01
Mapas Hídricos - FRAN PÉREZ RUS > Cádiz. 22 / 01
Caos, la historia de la fotografía - RAFAEL DOCTOR (comisario) > Almería. 21 / 01
N.S.E.O. Todo reside en eso - JUAN SUÁREZ > Sevilla. 20 / 01
Argot - EMILIO GAÑÁN > Sevilla. 19 / 01
Trepat: un caso de estudio - JOAN FONTCUBERTA > Granada. 16 / 01
#Noticias   
The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 3 - CARLOS MIRANDA > Málaga. 14 / 01
Panoramas - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 13 / 01
#Noticias   
Todo es representación - JOSÉ MARÍA BÁEZ > Córdoba. 12 / 01
Obra reciente - PACO POMET > Madrid. 09 / 01
#Noticias (1, 2)   
El acabose - MATÍAS SÁNCHEZ > Sevilla. 07 / 01
Arqueología - RICARDO CADENAS > Sevilla. 05 / 01

Diciembre 2014

Robert Doisneau. Retrospectiva - ROBERT DOISNEAU > Málaga. 31 / 12
The Presence of Black (1950-1966) - JOSÉ GUERRERO > Granada. 30 / 12
Huir comprendiendo - JESÚS ZURITA > Badajoz. 29 / 12
Géneros en la pintura - GONZALO SICRE > Barcelona. 24 / 12
Mecanismos inconscientes del horizonte - M. A. MORENO CARRETERO > Madrid. 23 / 12
Cabezas. Luis Gordillo en el Alcázar - LUIS GORDILLO > Sevilla. 22 / 12
Why into the wild? - JORGE HERNÁNDEZ > Huelva. 19 / 12
Una hora es invisible - INMACULADA SALINAS > Sevilla. 19 / 12
José Guerrero. Obras de 1970 a 1990 - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 12 / 12
Aproximación-Aproximándose - LUIS GORDILLO > Barcelona. 11 / 12

Noviembre 2014

El elogio de la luz - NORBERTO GIL > Sevilla. 26 / 11
Piso de soltero - MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ > Marbella (Málaga). 19 / 11
Afluencias. Costa Este-Costa Oeste - MIGUEL TRILLO > Madrid. 17 / 11



PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.