Martes, 23 Abril 2024
BÚSQUEDA
ZEMOS98, UN PROYECTO DE DIMENSIÓN GLOBAL
por Paloma Soriano Publicado el 16 de Abril de 2015
17 FESTIVAL ZEMOS98. CARING FOR THE CITY: RECLAIM THE COMMONS
Sevilla
Del 15 al 18 de abril de 2015


C
orría el año 1998 cuando un grupo de profesionales de la cultura con compromiso social decidieron crear lo que en la actualidad conocemos como Zemos98. Pero, ¿qué es exactamente? Tal y como ellos lo definen: «Zemos98 es un equipo de trabajadores culturales. Tratamos de crear un pensamiento crítico, de “deconstruir” los mensajes de los medios de comunicación, tejer redes, relaciones y comunidades. Tratamos de trabajar tras las fronteras, de manera global, cuidando de nuestras propias redes y reusando nuestros contenidos».

Su ámbito de intervención y su oferta de servicios es bastante amplia, centrándose en cuatro áreas, como la programación cultural, la comunicación, la educación y el audiovisual en la sociedad contemporánea. Éstas son siempre enfocadas desde la perspectiva de la sociedad 2.0 con sus características de participación, experimentación, apertura, puesta en común, horizontalidad, flexibilidad y manteniendo vivo el principio crítico y socialmente comprometido que desde sus inicios ha formado parte de su identidad.  

Dentro de estas parcelas culturales en las que investigan son muchas las propuestas y resultados que van generando. A pesar de que se reinventan de manera constante sacando a la luz numerosas líneas de trabajo, realmente los límites entre las mismas son difusos y en la mayoría de los casos se retroalimentan, dando lugar a un proyecto de enormes dimensiones.

Centrándonos en esas líneas de trabajo, destaca, entre otras, 98lab, «un laboratorio abierto de creación cultural y nuevos medios que quiere convertirse en una comunidad crítica que produce e investiga a partir de productos mediáticos», tal y como sus integrantes lo definen. Los mecanismos para la puesta en marcha de estas ideas son actividades formativas que incluyen talleres, residencias y presentaciones que Zemos98 gestiona y produce para centros de cultura y arte contemporáneo y en sus propios espacios. Desde la página web de esta iniciativa (http://www.98lab.cc/) realizan una gran labor de difusión del compromiso llevado a cabo hasta el momento, donde cualquier usuario que esté interesado puede acceder y utilizar como una herramienta muy provechosa toda la información publicada en ella.


*Imagen izq: 10 Festival Zemos98, 2008. Imagen dcha: 16 Festival Zemos98, 2014. 

Sin embargo, su proyecto estrella –que en la actualidad se ha convertido en el corazón de sus actividades- es un encuentro anual sobre educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado que tiene lugar en Sevilla. Hablamos del conocido Festival Zemos98, que este año celebra su edición número 17 aunque parece será la último–según anunció el colectivo en su página web en marzo de este año-. Los motivos, la falta de compromiso plurianual por parte de la Administración, los bajos honorarios de la cultura, la torpeza administrativa y las negligencias políticas, entre otros.

A pesar de ello, y tal y como se dice en el comunicado, el de este año «será la mejor edición posible dentro de las condiciones en las que nos encontramos». El Festival llevará por título ‘Caring for the city: reclaim the commons’, y de nuevo tratará de poner en valor lo audiovisual como creación de conocimiento y el uso de herramientas digitales para propiciar espacios expandidos de reflexión y discusión. Estos mecanismos sirven para dar forma a un discurso en el que se basan todas las actividades programadas para estos días. Esto es, los cambios sociales surgidos a raíz de las protestas mundiales que tuvieron lugar en 2011, que en la actualidad han ayudado a la puesta en valor de esas ideas y a la búsqueda de puntos comunes.

Quizás lo más significativo y novedoso de la presente edición es la realización de un hackcamp, es decir, un encuentro de 3 días destinado principalmente a activistas, creadores, hackers e investigadores para tratar temas relacionados con los bienes comunes, la economía social y la custodia de los espacios públicos. Estas reuniones se realizarán íntegramente en inglés –ya que los participantes son profesionales de carácter internacional- y tendrán lugar en el Centro de las Artes de Sevilla.

La imagen del decimoséptimo y último Festival Zemos98 ha sido elegida con sumo detalle, como ya es costumbre desde sus primeros años de vida en El Viso del Alcor (Sevilla). Este año cuentan con la colaboración de un proyecto hermano, ColaBoraBora, que ha realizado una serie de ilustraciones que sirven para dar forma a la cartelería utilizada para su difusión. Según cuentan sus creadores, «proponemos pequeños jeroglíficos polisémicos, figurativos del Test de Roschard; juegos de diferencias, parejas y paradojas que puedan servir de entrenamiento para moverse por las ruinas del capitalismo cognitivo, encontrando la última fiesta, buscando la salida de emergencia, hallando la forma de vivir en comunidad». Todo ello partiendo de la idea de que reclamar los comunes es cuidar la ciudad.


*Imagen del 17 Festival Zemos98. Ilustraciones de ColaBoraBora.

A pesar de todas estas atractivas propuestas, lo cierto es que el Festival de este año será el último al que podremos asistir. Y es que esto es sólo una muestra más de cómo la crisis económica ha mermado los presupuestos destinados a la cultura. En muchas ocasiones, aunque el “amor al arte” supera cualquier barrera económica, no es suficiente. El anuncio del fin de este evento anual es, en parte,  una forma de reivindicar que la cultura debe tener cabida dentro de la Administración, pero no sólo en lo que a cuentas se refiere. Resulta primordial el interés por parte de los interlocutores, que deben estar cualificados para tomar decisiones y apostar por proyectos que cobren sentido dentro de la sociedad actual. 

El decimoséptimo Festival Zemos98 se celebra en Sevilla del 15 al 18 de abril de 2015. Para más información, visitar su página web: http://17festival.zemos98.org/

Ver más sobre , Zemos98.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.