Martes, 19 Marzo 2024
BÚSQUEDA
XIV BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA. UNA REVISIÓN DE LA HISTORIA DEL MEDIO
por Lola Molina Publicado el 13 de Abril de 2015
XIV BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA
Córdoba
Del 13 de marzo al 17 de mayo de 2015


L
a primavera nos trae imágenes, muchas imágenes. Hasta el 17 de mayo la ciudad ofrece un completo programa en el marco de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, que celebra su 30 aniversario a través de 21 exposiciones, visionado de portfolios, conferencias, encuentros con autores, un rally fotográfico y visitas guiadas. Este aniversario es en sí un motivo de satisfacción, si se tiene en cuenta que es el evento de sus características de más larga duración en nuestro país, sorteando no pocas dificultades de toda índole a lo largo de sus distintas ediciones.

Cuando se cumplen 175 años desde la presentación del daguerrotipo en París, en aquel celebrado día de 1839, podemos afirmar que la fotografía está llena de vida propia, más que nunca, aliada con su tiempo -marcado por la tecnología- y en posesión de unas cualidades que la distinguen de otros medios. Tras años y años de debate sobre su naturaleza artística, a día de hoy ha conquistado su lugar entre críticos, museos y mercado del arte. Además, su capacidad para recuperar visualmente el pasado, para guardar la memoria, unida a su cualidad de testimonio del presente la han llevado a ser parte imprescindible de nuestras vidas, pobladas de imágenes y retratadas en ellas.

Beneficiada por un aumento del presupuesto recibido por parte del Ayuntamiento de Córdoba, la Bienal de este año ve incrementados el número de autores representados y de exposiciones de su Sección Oficial, además de ofrecer un extenso panorama cronológico del medio, que nos permite disfrutar de imágenes realizadas desde 1840 hasta 2015. Tras este planteamiento hay una razón de índole cartográfica, un propósito de mostrar las conquistas que este arte ha alcanzado en un período de tiempo tan reducido, especialmente si lo comparamos con otras disciplinas. El despliegue de imágenes que nos acompaña durante los dos meses de duración de la Bienal nos permite mostrar la evolución desde los soportes más antiguos a la videoinstalación, desde la fotografía de autor al fotoperiodismo.

Dividida en tres secciones, la Sección Oficial trae a Córdoba seis exposiciones que dan idea del heterogéneo panorama de la fotografía actual. Paseando por el Bulevar de Gran Capitán, las imágenes de ‘Génesis’, del brasileño Sebastiao Salgado -premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998-, inmensas en su lirismo, atraen y ofrecen a los transeúntes la mirada de este autor hacia nuestro planeta, que nos revela su belleza en un deseo de inspirar nuestra responsabilidad hacia la protección del mismo. Esta exposición, comisariada por Sandra Balcells, pertenece al programa `Arte en la calle´ de la Obra social La Caixa, que desplaza el arte de sus espacios habituales de exhibición para llevarlo al público y provocar la empatía con quienes contemplan las obras.


*Muestra de Joan Comas Mora (izq) y de Miguel Ángel García (dcha), ambas en la Fundación Gala. 

Desde allí, continuamos nuestra visita hasta el Círculo de la Amistad, que exhibe parte de los fondos de la colección Fernández Rivero de fotografía del siglo XIX –uno de los archivos fotográficos más importantes de nuestro país- bajo el título ‘Magia y Realidad’. Un centenar de imágenes nos permiten hacer un recorrido por la historia de la fotografía mundial a lo largo del siglo diecinueve. Se puede visitar virtualmente en https://cfrivero.wordpress.com/indice/.

Tras este chapuzón por las primeras décadas de vida de esta práctica, damos un salto temporal al contemplar la videoinstalación ‘Tierra, Agua, Fuego, Aire’ de la surcoreana Kimsooja, comisariada por Oliva María Rubio, que inunda el espacio de la Sala Orive de imágenes y sonido y nos devuelve a la realidad actual del medio, evidenciando cuán lejos han llegado aquellos primeros experimentos realizados con la imagen en los albores del siglo XIX.

El Centro Andaluz de la Fotografía presta obras de su ‘Colección Polaroid Gigante de 50x60’, que han sido expuestas en el Teatro Cómico Principal de la capital cordobesa. Imágenes de Chema Madoz y Manuel Vilariño, entre otros, nos dan a conocer un formato poco habitual de polaroid en una muestra comisariada por Pablo Juliá.

La imaginación se alía con el paisaje en la Casa Góngora, que acoge ‘Non-plan’, de Dionisio González, bajo el comisariado de Sema D’Acosta. Todas las fotografías han sido producidas para esta edición de la Bienal y la muestra se estructura a través de sus últimas dos series. ‘Inter-Acciones’ y ‘Trans-Acciones’, dos proyectos paralelos -el último de ellos inédito- que, desde acciones deslocalizadas y una representación contemporánea del paisaje, pretenden hacernos reflexionar sobre la relación actual del hombre con su entorno, partiendo de posiciones utópicas.

Un nuevo salto, esta vez conceptual, nos lleva de la imaginación a la más cruda realidad. Fiel a sus principios, el fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez plasma la barbarie, el dolor y también la esperanza con su cámara. La exposición ‘Antología’, que ya ha sido mostrada en otras ciudades, traza un recorrido por la dilatada trayectoria de este autor, Premio Nacional de Fotografía 2009, a lo largo de treinta años de carrera. El escenario elegido es la Sala Vimcorsa.


*Foto izq: Muestra `Polaroid Gigante´ en el Teatro Cómico Principal. Foto dcha: Vista de la muestra de Dionisio González en la Sala Galatea de Casa Góngora. 

La Sección Paralela se configura a partir de un concurso libre que ha permitido seleccionar ocho proyectos procedentes de diferentes países. El resultado se puede visitar en las Galerías del Cardenal Salazar, en ‘Palimpsesto’, de Emilio Pemjean, una reflexión sobre presencias y ausencias, memoria y simbologías; o en la Escuela de Arte Mateo Inurria, con la serie ‘Fauxtographies’ de David Trullo, donde el autor juega con la ficción, transformando fotografías reales de forma subjetiva. Por su parte, Miguel Ángel García y Jordi Comas Mora exponen sus respectivos trabajos en la Fundación Antonio Gala.

Por último, la sección Libre cuenta con 8 exposiciones de galerías, instituciones y espacios culturales de la ciudad, que se han sumado a este acontecimiento aportando sala y autor. Es el caso de Marisa Vadillo, que expone ‘Acta est fabula’ en el centro de arte Carmen del Campo o Guillermo Perea Piñero, en la galería Arc-en-ciel.

Como parte de las actividades paralelas, Miguel Ángel Moreno Carretero presentará su libro ‘Mecanismos inconscientes del horizonte’ en la Fundación Gala y Publio López Mondéjar ofrecerá una conferencia titulada ‘Fotografía y Literatura, lenguajes de la memoria’, en el salón de actos de Vimcorsa.

Cada dos años la Bienal agita la ciudad. Así, en paralelo y durante la semana de su inauguración, el espacio independiente Combo y la escuela de fotografía Blow Up organizaron las jornadas de la imagen ‘RE-VIEW’, que invitaban a pensar la imagen y reflexionar críticamente sobre nuestra cultura visual contemporánea a través de talleres, presentaciones, visionados de portfolios, mesas de debate y otras acciones. Actualmente podemos visitar la exposición ‘Mediodía’, de David Hornillos en Blow Up. 

Algunas imágenes de todo lo aquí expuesto se pueden visitar en la galería virtual de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en: 
https://palacio-de-orive.culturalspot.org/exhibit/xiv-bienal-de-fotograf%C3%ADa/xAKiBw6adTmoIg


*Imagen de cabecera: muestra de Sebastião Salgado en Bulevar Gran Capitán.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.