JORGE HERNÁNDEZ, LICENCIA DE LIBERTAD
por Sara Blanco Publicado el 19 de Diciembre de 2014

JORGE HERNÁNDEZ > Why into the wild?

S
ala Siglo XXI – Huelva
Hasta el 4 de enero de 2015

Existe en nosotros una necesidad latente, imperiosa, que en ocasiones lucha por salir al exterior. Un deseo escondido, que ruge en lo más profundo de nuestro ser buscando la libertad. Es nuestro “yo” más salvaje, más irracional, acallado por opresivos patrones de comportamiento que consideramos apropiados. Jorge Hernández (Huelva, 1973) es consciente de ello y por eso nos lanza una pregunta: “¿por qué?”. ¿Por qué a sentirnos incompletos? ¿Por qué a reprimir nuestros impulsos más sugestivos?.

Why into the wild?’ es la historia de un onubense inconformista que, siguiendo los pasos del norteamericano Christopher McCandless¹, decide escaparse a Chile en busca de su parte animal. Es una huída necesaria, hacia la soledad del desierto de Atacama o la inmensidad de las montañas de la Patagonia, para poder reencontrarse con la naturaleza y sentirse parte de una realidad superior más perfecta e inconmensurable. Esta experiencia vital, posible gracias a la concesión de la Beca Vázquez Díaz en 2012, se traduce obligatoriamente en una evolución no solo de su persona, sino también de su pintura. Así, la muestra se convierte en un diario pictórico de su expedición y, cada obra, en un registro biográfico en el que reflejar su aprendizaje.

Es por esto que su trabajo toma una nueva dirección, dejando atrás los escenarios narrativos donde el paisaje no era más que un actor secundario para concederle ahora todo el protagonismo. La figura humana desaparece sustituida por objetos aparentemente incoherentes, que junto a la elección del título, aportan tensión a la obra y nos hacen escudriñar más allá de la mera representación pictórica, como símbolos que abren la puerta a significados más profundos. Además, la elección del papel como lienzo le ayuda a romper antiguas barreras, desterrando la utilización de barnices que enclaustraban la pintura y alejaban al espectador. Ahora, el artista apuesta por un soporte más amable, permitiendo la configuración de la obra a través de pinceladas más sueltas y espontáneas, aportando frescura y dinamismo a su producción.

No obstante, para Jorge Hernández, la principal moraleja fue darse cuenta de que no importa a donde vayas ni cuantas metas consigas, la mayor satisfacción está en poder compartir tus vivencias. Como escribió en vísperas de su muerte el intrépido aventurero biografiado por Jon Krakauer: «happiness only real when shared». Por eso, esta exposición es más que un simple crecimiento personal, es un catalizador de intenciones para ese espectador que esté dispuesto a “no acomodarse”, a ponerse la máscara de su otro “yo” y llenar el vacío de su existencia.

¹Joven aventurero americano que en 1992 se marchó a Alaska para vivir una experiencia en solitario. Dicha expedición acabó con su vida y su historia fue publicada años después por Jon Krakauer en la novela Into The Wild (1996), llevada más tarde a la gran pantalla por Sean Penn (2007).