Domingo, 20 Agosto 2017
BÚSQUEDA
SALA SIGLO XXI, ADIÓS A UNA PIEZA CLAVE DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ANDALUZ
por Paloma Soriano Publicado el 22 de Diciembre de 2015
Huelva

Si tuviésemos que enumerar los espacios dedicados a exponer arte contemporáneo en Andalucía, entre galerías, centros y salas, inmediatamente, nos vendrían a la mente nombres de instituciones de diferentes envergaduras, como el CAC Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, ECCO en Cádiz o CoMbO en Córdoba, entre otros. Pero sin duda alguna, dentro de esa lista no podríamos olvidarnos de la Sala Siglo XXI en Huelva, un espacio que actualmente resulta fundamental en el panorama artístico andaluz.

Esta sala de exposiciones se encuentra situada y pertenece al Museo Provincial de Huelva, cuya gestión es llevada a cabo por la Junta de Andalucía, aunque cedida a la Diputación de la misma ciudad a través de un convenio firmado de mutuo acuerdo. Desde que ésta se pusiese en funcionamiento hace ya 15 años, se ha convertido en un lugar de referencia no sólo para la provincia, sino para todo el arte contemporáneo en Andalucía. En ella han expuesto artistas jóvenes, en su mayoría andaluces y ganadores de la Beca Daniel Vázquez Díaz -convocada por la Diputación de Huelva-, hecho que les ayudó a despegar o a afianzar su carrera artística.

Artistas como Miguel Ángel Concepción (Beca DVD, 2002), Salustiano (2003), Nuria Carrasco (Beca DVD, 2003), Mar García Ranedo (Beca DVD, 2003), Carmen F. Sigler (Beca DVD, 2004), Dionisio González (Beca DVD, 2005), Carlos Aires (Beca DVD, 2005), Matías Sánchez (2005), Santiago Ydáñez (2007), Colectivo Vendaval (2007), Paco Pomet (2007), Juan Carlos Martínez (Beca DVD, 2007), Noelia García Bandera (2009), Jesús Zurita (2009), Ángeles Agrela (Beca DVD, 2011), Cristina Lama (2012), MP&MP Rosado (Beca DVD, 2012), David Escalona (Beca DVD, 2012), Javier Calleja (2013), Gloria Martín (Beca DVD, 2014), Jorge Hernández (Beca DVD, 2014), Manuel Antonio Domínguez (Beca DVD, 2015), Beatriz Sánchez (Beca DVD, 2015), o el más reciente, Miguel Ángel Tornero, han expuesto entre sus paredes. Del mismo modo, otros de reconocido prestigio han exhibido sus trabajos en ella, como Pablo Sycet (2007), Ángel Marcos (2009), Rogelio López Cuenca (2013) o Gervasio Sánchez (2015).


* Carteles Beca Vázquez Díaz: David Escalona (2012), Gloria Martín (2014), Manuel Antonio Domínguez (2015).

Por consiguiente, podríamos afirmar que la Sala Siglo XXI es un organismo esencial dentro del entramado del panorama artístico de la comunidad autónoma, sirviendo de trampolín y dando visibilidad a artistas jóvenes que comienzan su carrera, y apoyando igualmente a los que ya tienen una trayectoria forjada. Del mismo modo, ha servido de soporte a comisarios que en los primeros años de andadura de la Sala comenzaban a despuntar, como Óscar Alonso Molina o Sema D’Acosta, hoy consolidados en el panorama nacional.

Sin embargo, a finales del pasado mes de octubre aparecía el rumor del posible cierre de este espacio. Al parecer, con el cambio de gobierno en la localidad, la Diputación de Huelva ha decidido romper el contrato con el Museo y con ello poner el broche final a su actividad. ¿El motivo? Nadie da una respuesta clara al porqué del cierre.

Desde que se conociese la noticia, el sector artístico andaluz en general y algunas asociaciones de carácter comunitario y local en particular, tales como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), con la adhesión de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro, han comenzado una “lucha” por evitar el cese de su actividad. Mediante un comunicado en común han manifestado su “profundo desacuerdo” con la clausura de la misma.


* Imagen exposición `Desideratum´de Ángel Marcos (2009).

Y es que no es para menos. En primer lugar, su función dentro de Huelva y su provincia es fundamental, ya que en ella escasean los espacios dedicados al arte contemporáneo que apuesten por dar visibilidad a la creación local. La Sala Siglo XXI desempeña un papel crucial en el desarrollo de las actividades relacionadas con el arte contemporáneo, sobre todo debido a que su programación anual -unas 11 exposiciones por temporada- resulta bastante coherente, proporcionando al panorama contemporáneo onubense y andaluz una entidad que, en los tiempos que corren, es primordial.

Asimismo, el influjo que ésta ejerce sobre el conjunto del Museo Provincial resulta muy positivo. Este pequeño edificio hace las veces de museo arqueológico y de Bellas Artes, ya que alberga una colección que engloba desde piezas de época hispanorromana hasta pintura del XIX, pasando por obras barrocas y renacentistas. Por desgracia, una gran parte de sus fondos no se encuentran expuestos -por falta de recursos y presupuesto-, y aunque un capacitado equipo de profesionales se encarga de dar vida a sus salas, a veces resulta complicado generar dinamismo en las mismas. Es por ello por lo que la Sala Siglo XXI se ha convertido en uno de los puntos fuertes de este Museo, aportándole con cada exposición temporal aires nuevos y proporcionándole variedad. Del mismo modo, se consigue atraer a un público joven, algo que a día de hoy en ocasiones puede convertirse en una tarea ardua.


* Exposición `Why into the wild´de Jorge Hernández (2014).

Desde la Diputación, insisten en que la oferta cultural se trasladará a la recién inaugurada Sala de la Provincia, pero lo cierto es que el cambio no resulta nada beneficioso. La programación del nuevo espacio resulta ser un tanto irregular y no sólo estará focalizada en lo contemporáneo, por lo que ese soporte al arte joven se eliminaría en cierto modo .Por si fuera poco, al abandonar la Diputación la gestión desaparece con ella la cantidad presupuestada que la institución provincial dedicaba anualmente a la organización de exposiciones, un presupuesto al que debería hacer frente el Museo Provincial si quiere continuar con su actividad, pero con el que por desgracia a día de hoy no cuenta. Esto supondría el fin de la vida de la Sala, ya que sería imposible enfrentar ese gasto desde la dirección del mismo.

Así las cosas y a pesar de todos los esfuerzos puestos en evitar su clausura, parece que el cierre ya es un hecho. El pasado miércoles 16 de diciembre se inauguró la que aparenta ser -tristemente- la última exposición que se llevará a cabo entre sus paredes. Se trata de ELEMENTAL, un proyecto artístico que la institución provincial diseñó para la pasada edición de ARCOmadrid y que muestra el trabajo de 16 fotógrafas en relación con los sentidos y el territorio onubense.


* Img. izq.: Cartel de `Pretérito Imperfecto Compuesto´ de Miguel Ángel Tornero (2015); Img. dcha.: Exposición `Calendario 190911-190912´ de Clara G. Ortega (2013).

Quizás el cerrojazo a la Sala Siglo XXI deba hacernos reflexionar sobre cómo nuestros políticos manejan la cultura a su antojo sin consultar a profesionales del sector y sin estudiar la repercusión que puedan tener sus determinaciones. Concretamente, en el caso que nos ocupa se ha tratado de una decisión política sin fundamento real -o al menos nadie ha salido al paso para explicarlo- consecuencia de tejemanejes dentro del partido, estrategias políticas que nada tienen que ver con los intereses de la población.

Nuestra tierra es germen de una gran cantera de artistas que en muchas ocasiones se ven obligados a emigrar a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, o incluso al extranjero, por la falta de apoyo institucional y sustento a la creación joven. Sumémosle a este hecho que los espacios dedicados al arte contemporáneo en la Comunidad no son abundantes… el resultado de la ecuación  no se presenta nada alentadora. Para más inri, se encuentran repartidos de manera irregular por las distintas provincias. Si en Málaga y Sevilla los lugares dedicados a exponer exclusivamente arte contemporáneo podríamos decir que son más numerosos y gozan de una mayor actividad, otras como Córdoba, Huelva, Jaén, Granada o Almería apenas presentan movimiento en este campo. Por lo tanto, resulta totalmente desafortunado y contraproducente el cierre de espacios en provincias como Huelva, donde, como ya hemos comentado con anterioridad, a duras penas podemos encontrar organismos que fomenten la promoción del arte actual.

Es una realidad que el tejido de lo contemporáneo en Andalucía debe ser reforzado abriendo nuevos espacios o al menos manteniendo los ya existentes, y está claro que esto no se ha tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión con respecto a la Sala Siglo XXI. ¿Realmente importa que este panorama cambie? Ya decía el refrán que “no hay más ciego que el que no quiere ver”, o al que no le conviene ver en este caso.


* Exposición `De lo de dentro y lo de fuera´ de MP&MP Rosado (2012).

* Cabecera: Exposición `Ego te absolvo´ de Santiago Ydañez (2007).

Ver más sobre Sala Siglo XXI.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.