Jueves, 28 Marzo 2024
BÚSQUEDA
SKYLINE DE JAVIER ARTERO EN ES BALUARD
por Presente Continuo Publicado el 14 de Diciembre de 2015


`Skyline´ de Javier Artero (Melilla, 1989), se expone en el Observatorio del Museu d´art modern i contemporani de Palma (Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca) -inaugurado en 2004, cuya directora es Nekane Aramburu desde 2013 y más conocido como Es Baluard-. Se trata del proyecto ganador de la Beca a la producción de una obra audiovisual DKV – Es Baluard 2015, en su ya segunda edición.

La muestra -que inauguró el pasado viernes- y por ende el premio, vienen a refrendar la resaltable implicación cultural de la entidad aseguradora en los últimos años, evidenciando un especial cuidado hacia la promoción de jóvenes creadores. No en vano, este último proyecto del artista afincado en Málaga guarda una estrecha relación con el campo de acción de la compañía, ya que se desarrolló durante una residencia de dos semanas en el Hospital Marina Salud de Denia. Para el mismo, durante su estancia en el municipio de la costa alicantina, realizó grabaciones de entrevistas a pacientes del hospital y también registró en vídeo las inmediaciones del centro, poniendo especial énfasis en las vistas y horizontes perceptibles desde amplias cristaleras de las zonas comunes. Según sus propias palabras, con la conjunción de este material «se establecen vínculos, conectando la imagen con el sonido e incluso las ideas de unos pacientes con las de otros, creando la ilusión de diálogo, de intercambio».

El trabajo de Artero, que gira en torno al concepto de paisaje desde un punto de vista especular y contemplativo, versa además sobre la preponderancia que ejerce el tiempo en lo narrativo. En su producción es también esencial la manipulación y aprovechamiento posterior de las grabaciones, que en este caso le llevó a la elección de los tres canales que toma para la realización final del proyecto. De hecho, la muestra consiste en una video instalación multipantalla, con dos monitores y una proyección.

Además, haber sido premiado con la beca ha supuesto una productiva oportunidad para un artista que, a pesar de su reciente y ya exitosa trayectoria, sigue actualmente formándose y demuestra interés por la evolución de su metodología de trabajo. En este caso, tal y como comenta «ha sido para mí un reto muy enriquecedor el desarrollo del proyecto, principalmente por la manera de concebirlo. Abocetar un proyecto verbalizándolo y esta manera de proceder no es habitual en mi trabajo». Asimismo, su ya comentada estancia en el centro hospitalario de Denia supuso un estímulo indispensable para la consecución de `Skyline´: «me generó una lluvia de ideas y me ayudó a conducir el proyecto a mi terreno», concluye Javier Artero.

Exposición: Skyline
11 de diciembre de 2015 a 21 de febrero de 2016

Es Baluard - Museu d´art modern i contemporani de Palma
Plaza Porta de Santa Catalina, 10. 07012, Palma de Mallorca

Ver más sobre , Javier Artero.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.