Miércoles, 24 Abril 2024
BÚSQUEDA
CHRISTIAN LAGATA, EL FOTOLIBRO HECHO EXPOSICIÓN
por Presente Continuo Publicado el 04 de Diciembre de 2015


En una nueva revisión de su trabajo ‘Up around the bend’, el artista multidisciplinar Christian Lagata (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986), añade un capítulo más al ciclo vital de su proyecto de la mano del comisario Gonzalo Golpe con esta exposición en la Galería Cero de Madrid.
 
En 2011 dio comienzo a la producción artística que se presenta en la muestra, si bien su implicación emocional en el tema central del conjunto sugiere una fecha mucho más temprana, y se mantiene en constante evolución hasta hoy. En mayo de 2015 pudo presentarla públicamente en La Kursala, cuando el proyecto tomó la forma decisiva del fotolibro como soporte base a través de su publicación. Desde el pasado mes de noviembre esta exposición en la Galería Cero, estrechamente vinculada al Centro Internacional de Fotografía y Cine, pretende dar un paso más allá en los mecanismos de expresión y convertir su fotolibro en un proyecto expositivo. Para ello, el conjunto de piezas que van desde la escultura, como pieza eje de todo el conjunto dada la implicación física y mental del artista en su producción, hasta el vídeo y por supuesto la fotografía, tanto propia como fruto del apropiacionismo, se presenta al espectador en una relación íntima entre el artista y, más aún, el pueblo gaditano de Rota con la base militar americana establecida en su terreno desde 1953.
 
Lagata aborda de esta forma el eje fundamental de su obra, la identidad como objeto puro de reflexión, y para ello introduce en esta exposición una serie de ingredientes como el contraste entre la imagen en blanco y negro y en color, el vídeo, la proyección de la letra de una canción muda o los display del montaje del libro convertidos en piezas artísticas. Todos orquestados a través de un elemento básico en su vida, la música, que configura a través del ritmo y la intensidad de las imágenes todo el desarrollo de la exposición concebida en base al principio de que «una palabra te genera una imagen y una imagen te puede generar una canción», tal como explica el artista, cuyo principal objetivo es lograr que la visita a esta muestra «revuelva y haga meditar» al espectador sobre su propia identidad.


Exposición: Christian Lagata – Up around the bend
5 de noviembre de 2015 a 7 de enero de 2016
 
Galería Cero – Grupo EFTI
Fuenterrabia, 4. Madrid

Ver más sobre , Christian Lagata.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.