Viernes, 26 Abril 2024
BÚSQUEDA
UNA BIENAL DE GÖTEBORG CON ACENTO ANDALUZ
por Presente Continuo Publicado el 13 de Noviembre de 2015


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg -sita en la ciudad de Gotemburgo, Suecia- celebra en este 2015 su octava edición, consolidándose como una de las más importantes y enérgicas de Europa. Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), de origen guineano pero nacida en España, ha sido la comisaria elegida para dar forma a la actual edición de esta Bienal, abalada por un amplio currículum formativo y experiencia como curadora en centros de prestigio como el CAAM (2004-2006), CAAC (2006-2008) o la TATE Modern de Londres.

Bajo el lema ‘A story within a story…’, Dyangani replantea la idea del open work de la que hablaba Umberto Eco en 1962 y en la que proponía una práctica estética donde el espectador fuera parte activa del proceso creativo. Partiendo de esta premisa, invita a una serie de artistas internacionales para que reflexionen sobre la Historia de la humanidad a modo de experiencia participativa, problematizando el tema de lo público y la memoria colectiva, sobre todo en aquellos momentos en los que las estrategias políticas se han servido de su poder para borrar determinados sucesos históricos.

Entre los 31 proyectos invitados, se encuentran los de la artista Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1967) y el arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971). El trabajo de Salinas, `Microrrelatos en rojo´ (2012) -que nunca ha sido expuesto en Andalucía-, parte de la recopilación de unas 7000 fotografías de procedencia europea para abordar el escenario familiar mediante la construcción de microrrelatos, y con ello «poder traspasar la visión de la propaganda familiar que suponen estas imágenes, para llegar a lo que se oculta en ellas», matiza la artista. Además, según sus propias palabras, pretende «ubicar la figura femenina en el centro, destinándole un lugar en el que normalmente no ha sido colocada».

Por otro lado, Cirugeda proyecta una estructura arquitectónica -‘HoW’ (House of Words o la Casa de la Palabra)- junto a la artista Loulou Cherinet y la Agencia Pública de Arte Sueco. Se trata de levantar el pabellón a través de una “llamada abierta” a los ciudadanos de la ciudad para que participen activamente en la construcción del mismo. Sin embargo, la función colaborativa no acaba aquí, puesto que todos los visitantes que pasen por el pabellón durante la Bienal deben contar o compartir experiencias que, por su carácter personal, pasarán desapercibidas por la historiografía. «Queríamos hacer un open call, buscar a personas que quisieran colaborar. Al final sería una excusa para reunirnos y hablar de política, arte, cultura y demás» comenta Cirugeda.

Resaltar que ambos proyectos pueden ser mostrados en la Bienal gracias a las becas de Movilidad (marzo 2015) de AC/E - Acción Cultural Española.

 
Exposición: Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg
12 de septiembre a 22 de noviembre de 2015

* Fotógrafo: Hendrik Zeitler.

Ver más sobre , Inmaculada Salinas.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.