Sábado, 29 Abril 2017
BÚSQUEDA
CRISTINA LAMA: "LA INTENCIÓN ÚLTIMA DE MI OBRA ES PURAMENTE PICTÓRICA"
por Sara Blanco Publicado el 18 de Noviembre de 2015

Coincidiendo con la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2015 el pasado 6 de noviembre –en el que ha participado realizando el cartel del evento-, la artista Cristina Lama (Sevilla, 1977) vuelve a presentar su trabajo de manera individual en la Galería Cavecanem. Nos hemos servido de esta muestra -‘Leonera’- como escusa con la que abordar y profundizar en la obra de esta pintora sevillana de media carrera y destacada trayectoria internacional.

 

Sara Blanco. Desde su primera individual en 2001 hasta la que protagoniza actualmente -ambas en la Galería Cavecanem de Sevilla- han pasado 14 años de trabajo, con multitud de exposiciones nacionales e internacionales. ¿Ha cambiado algo en su manera de enfrentarte a la obra? ¿Ve diferencias entre su producción actual y la de sus inicios?

Cristina Lama. La manera de enfrentarme a la obra es prácticamente la misma. En cuanto a los cambios, sí que hay diferencias entre mi trabajo actual y el de entonces. La obra ha ido evolucionando de forma natural y progresiva, muchas son las circunstancias que han propiciado los cambios, pero sobre todo, el hecho de pintar de forma continuada, hace que se abran puertas y aparezcan caminos, pictóricamente hablando, por donde resulte interesante transitar e investigar.

S.B. En sus primeras series, la mujer aparecía como un tema recurrente (‘Fulanas y Menganas’, 2005)… ¿es más difícil dedicarse al arte siendo mujer?

C.L. Me han hecho muchas veces esta pregunta, creo que el hecho de que me la formules, evidencia la desigualdad.

Dedicarse al arte no tiene por qué ser más difícil por ser mujer, pero estar presente en los circuitos profesionales, sí. No es una opinión subjetiva, durante mucho tiempo así lo han constatado los programas de ferias, centros de arte contemporáneo, galerías... Hay que hacer un esfuerzo por poner la mirada en el trabajo de las mujeres, porque está claro que de forma espontánea no sucede.

Llevamos una mochila cargada de prejuicios con respecto a la mujer. Aún hoy la palabra "femenino" se asocia a lo débil y endeble, tampoco esto es algo subjetivo, es una de las acepciones de la RAE para el término. Casi todo lo que sabemos del pasado ha sido escrito por hombres, la mujer ha estado silenciada... Entiendo que en lo referente a la visibilidad de la mujer y la igualdad, en España vamos con retraso y hay que esforzarse especialmente para acabar con este tipo de discriminación.

S.B. Siempre ha dicho que el experimentar con la pintura es su principal motivación a la hora de crear. Háblenos, por favor, de su proceso creativo, ¿por qué pintura?

C.L. En cuanto al proceso, parto de estímulos como pueden ser anécdotas cotidianas, la música, el cine, el arte clásico, la literatura... Cualquier experiencia personal o motivo, a priori intrascendente, puede servirme de arranque para abordar la obra.

Supongo que me incliné por la pintura porque es el medio que mejor conozco y con el que más familiarizada estoy. Mis padres eran aficionados a la pintura, y me imagino que el haber crecido con la pintura presente en casa ha supuesto que me identifique más con esta disciplina que con otras.


*Img. izq: ´Trofeos`(2015). Img. dcha: Cristina Lama en la Galería Cavecanem.

S.B. Antes pintaba con acrílico y ahora con óleo, ¿qué significó ese cambio en 2010?

C.L. A nivel técnico, hubo un momento en el que necesitaba trabajar en fresco durante más tiempo. El acrílico, por sus características, no me posibilitaba este proceso, seca muy rápido. En un principio, estuve utilizando retardantes de secado y mediums, hasta que me di cuenta que estaba buscando las particularidades del óleo en el acrílico, y fue entonces cuando me decidí por empezar a utilizar óleo.

S.B. Sus obras muestran todo un universo de personajes grotescos, casi siempre reconocibles, que aluden a veces al mundo de los sueños, a veces a nuestros miedos más profundos. Están tratados siempre con ternura, como si esos personajes extraídos del mundo del cine o del circo diesen más pena que miedo… ¿De dónde proviene ese imaginario tan personal que caracteriza su trabajo?

C.L. El aprendizaje de muchas generaciones se ha basado y apoyado en cuentos y fábulas terribles. Esos seres monstruosos o grotescos, creo que pertenecen al imaginario colectivo. En la obra, trato el asunto con sorna por desdramatizar el tema.

En cualquier caso, las figuras representadas dentro del cuadro son un elemento más, por supuesto añaden información al conjunto, pero la intención última es puramente pictórica y los elementos o motivos que aparecen están subordinados a esta intención.

S.B. Siempre se ha definido como una artista autodidacta, ¿qué aporta ese hecho a su producción personal? ¿cree en la necesidad de una educación reglada?

C.L. No hice Bellas Artes y por eso digo que soy autodidacta. Lo cierto es que estudié en la Escuela de Artes Aplicadas, no existía pintura como asignatura, así que cada año me matriculé en una especialidad diferente (talla, policromía y serigrafía), finalmente me gradué en la especialidad de talla en piedra y madera.

Durante los últimos años de Escuela ya estaba enfrascada en proyectos expositivos, y empezar en Bellas Artes significaba retomar muchos de los ejercicios que ya había realizado cinco años atrás, como dibujar esculturas clásicas con carbón, etc, la idea no me seducía mucho. Por eso decidí seguir trabajando y continuar formándome por mi cuenta.

No sé qué aporta a mi producción no haber pasado por la facultad. Imagino que a la hora de abordar una obra yo no parto de preceptos pictóricos académicos y, a nivel conceptual, supongo que esto influye en el enfoque. Sobre si creo en la necesidad de una educación reglada, pienso que depende de para quién y depende de la forma que se imparta la educación.  


*Img. izq: La artista delante de la obra ´Leonera`(2015). Img. dcha: ´Melena`(2015)

S.B. Hay gente que considera que existen vasos comunicantes entre su obra y la de Matías Sánchez, su pareja ¿Hasta qué punto cree que el hecho de compartir experiencias o incluso un lugar de trabajo puede determinar influencias mutuas?

C.L. Las influencias, en general, son inevitables. Y también entiendo que es inevitable buscar similitudes o diferencias entre las obras de dos pintor@s que conviven y comparten estudio.

S.B. Por lo general, suele utilizar títulos bastante llamativos para sus obras y muestras individuales. ¿A qué se refiere cuando habla de ‘Leonera’, el nombre de tu exposición actual?

C.L. La leonera es el lugar en que se tienen encerrados a los leones y puede ser también una habitación o sala desordenada.

Es el título de una de las obras de la exposición, y como metáfora, me pareció que era lo bastante sugerente y evocadora como para servir de título a la muestra.

S.B. Para terminar, nos gustaría abordar su participación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de este año con la realización del cartel oficial del evento… ¿Que improntas de su producción se pueden ver en el resultado? ¿Qué ha supuesto para usted esta colaboración y qué piensa de las opiniones que ha suscitado en una ciudad en la que llevas años trabajando?

C.L. Técnicamente, el cartel, no difiere mucho de trabajos que he realizado anteriormente, utilizando la tinta china de la misma forma. En cuanto a la parte formal y de contenido, aunque existe relación con mi trabajo, he tenido muy presente a la hora de elaborarlo, el objetivo y la función a la que tenia que prestarse.

En lo referente a la colaboración con el Festival, ha sido muy gratificante. Tanto José Luis Cienfuegos (director del Festival) como Mariona Viader (coordinadora), proyectan el amor por su trabajo. Tratar con ellos ha sido un verdadero placer.

Y sobre las opiniones, lo cierto es que a mi me han llegado muy positivas, pero supongo que habrá de todo tipo.


* Cartel del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2015).

Ver más sobre Cavecanem, Cristina Lama.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.