Jueves, 25 Abril 2024
BÚSQUEDA
_MARINA_MORÓN, EL LUGAR DE ‘K
por Ismael Ábrego Publicado el 25 de Septiembre de 2015

_MARINA_MORÓN > K:emptiness
 
Fundación Valentín de Madariaga - Sevilla
Hasta el 30 de octubre de 2015


¿C
ómo encontrar, cómo hallar el vacío? Si hay un observador, hay una habitación de un espacio, ya no está vacío por lo tanto, ¿es inaprensible entonces?, ¿existe sin la mirada que le da la realidad?¿no ocurre en cierto modo lo mismo con la memoria? Sin el acto de recordar, ¿qué queda de lo que existió, de lo que fué?. Uno mira el camino que queda tras de sí, otea más allá de donde le alcanza la vista y se pregunta por la naturaleza de las cosas, por su esencia, por si algo permanece intrínseco a ellas o es una reconstrucción de nuestra psique. Finalmente encuentra que es en el intersticio que se abre en la nada, en el desenvolvimiento dentro  del espacio, en el presente eterno, donde brota la vida, igualmente escurridiza. No podemos atrapar ese momento en sí, pero podemos recrearlo, y con los debidos medios, ser capaces de evocarlos y transmitir a otros su significado.

Esta es la historia de ‘K’, él es el personaje anónimo que el dueto _Marina_Morón (Jesús Marina, Ciudad Real, 1961 y Elena Morón, Sevilla, 1967) han creado para hacer de cicerone a través de estas trascendentales cuestiones encerradas en su propia memoria, presentada a modo de diario y entreverada de pasajes líricos. Pero no esperen encontrar respuestas, tampoco elaboradas disquisiciones teóricas pues no son necesarias; la sola percepción sensorial, el recuerdo innato que tenemos de la experiencia de las mismas y la emoción irracional que ellas producen son suficientes para conectar con el espectador. Realmente, no es necesario que sigan a ‘K’ en su misteriosa errancia, sólo basta con que penetren más allá del marco de la imagen y se dejen llevar por la narración sin recurrir a la razón.

La obra de _Marina_Morón está marcada por el signo del binomio: dos creadores, dos razones enfrentadas de cuya tensión surge una dialéctica fecunda por sí misma, enfocada doblemente a la investigación intelectual sobre la naturaleza de la comunicación artística y a la transmisión de una poética que busca conmover y emocionar. En sus imágenes, de marcado carácter ambiguo e irreal, sin pistas que indiquen un lugar concreto e histórico, se manifiesta un juego de contrarios: de interioridad y exterioridad, de vacío y de lleno, sombra y luz, frialdad y calidez, objeto y sujeto, ausencias y presencias. Una dinámica, que al contrario de lo que pudiera parecer ha sido acometida con delicadeza y minimalismo -a veces casi abstracto-, conforma un universo armónico y estable, imperturbable, donde nada parece estar sujeto a cambio pero que deja, por contra, una sensación de extrañeza acrecentada por la falta de una escala, de una unidad de medida humana que nos hace de guía de la verdadera dimensión de lo representado.

El espacio tiene un importante protagonismo, no en vano la arquitectura es la alma máter de esta asociación; para ellos el interés recae no tanto en la estructura contenedora, sino en lo que hay “entre medio”, el lugar donde se desarrolla el devenir, la vida del lugar y donde queda el rastro, por la huella que el ser humano ha dejado a su paso, denotando su existencia mediante su omisión. La práctica de la fotografía aquí, está íntimamente ligada al método del proceso creativo arquitectónico, esta ha sido realizada de manera proyectual y sometida a una fuerte planificación, abocetaje y esquematización de forma que nada quede al azar; definidas por la luz, por el vacío y el color, cada fotografía es la representación de una percepción que en el conjunto, inducen al espectador al estado mental que los artistas han diseñado, un sintagma poético y cromático.

Dado su carácter de composición narrativa, ‘K:Emptiness’ es una selección de imágenes extraídas del fotolibro homónimo editado en 2015 en Alemania y seleccionado por SCAN para una exposición realizada el pasado mes de junio en la Fitzrovia Gallery de Londres; es el más reciente de otros tantos como ‘A_Chroma’ (2012) -finalista PhotoEspaña 2013, expuesto en MNCARS-, ‘Sintagmas cromáticos’ (2012) y ‘Tras el muro blanco’ (2010). Por último notar que encontraremos a lo largo de todo el trabajo de esta pareja, una atmósfera muy próxima a modos y discursos orientales como el haiku japonés, un tipo de poesía que afirma la incapacidad del lenguaje lógico para profundizar en el sentido más amplio de la realidad, sólo en la quietud de la ausencia del ruidoso "yo" podremos llenar el espacio vacío.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.