En muchas ocasiones las mejores conversaciones surgen tomando unas cañas en la barra de un bar o en una cena improvisada con unos amigos. Con esta esencia nace, de la mano de Diego Díez (Barcelona, 1994) -jóven fotógrafo freelance- y Juan Jesús Torres (Marmolejo, Jaén, 1984) -crítico de arte y director de La Raya Verde (Magacín digital sobre Arte Contemporáneo)-, `Una mesa en Laverónica´.
El lugar elegido como escenario, que por su ubicación estratégica ha sido desde hace tiempo testigo de numerosos encuentros de artistas y agentes culturales, es el restaurante madrileño Laverónica, la antigua La Vaca Verónica situada en la calle Moratín, en pleno Barrio de las Letras y el Paseo del Prado. La colaboración de Jesús Regueira, fundador y director del Espacio NEUTRA fue vital para que el proyecto saliera adelante. Al frente de este estudio, fue el encargado de realizar la nueva decoración del restaurante.
Este proyecto sale a la luz tras la búsqueda de un nuevo prototipo de entrevista y tiene como fin dejar constancia de las conversaciones allí mantenidas. «Son encuentros en torno a una cena en los que se pretende recoger las opiniones de agentes representativos del arte contemporáneo», subraya Juan Jesús.
Las conversaciones se publican en la web del proyecto y en un fanzine en papel que, posteriormente, se pone a la venta en la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Por ahora han sido publicados cinco encuentros que han tratado diferentes secciones del entramado artístico:
- Artistas jóvenes con representación firme en el arte contemporáneo nacional e internacional; Guillermo Mora y Carlos Aires.
- Situación de la fotografía contemporánea; Sema D´Acosta, Sonia Berger e Iñaki Domingo.
- Arte emergente; Ian Waelder, Anna Dot y Virginia Torrente.
- El papel decisivo de la mujer; Tania Pardo, Bea Espejo y Cristina Garrido.
- Coleccionismo, galerismo y crítica; Rebeca Blanchard, Francesco Giaveri, Jose Robles y Sergio Rubira.
Pero aquí no acaba todo. Se sumarán más encuentros y todas las conversaciones de este proyecto quedarán recogidas en un libro a final de temporada. «Estas charlas saldrán en formato libro aunque Juanje y yo nos tengamos que arruinar. Estamos muy felices de lo maja que es la gente que estamos conociendo», sostiene Diego.
Restaurante LaVerónica
Calle Moratín 38, Madrid