Inserto en el programa de diálogo entre artistas desarrollado por la Galería Javier Silva desde el pasado año 2015, se desarrolla el proyecto que invita ahora a entablar un tête-à-tête a la castellanoleonesa Saelia Aparicio (Ávila, 1982) y al andaluz Nono Bandera (Málaga, 1958).
‘Aglomerado y pulpa’ viene a concentrar la esencia de lo natural y lo primario, ya sea a través de la relevancia de la materia prima subrayada por las traveseras de cuadros que representa Bandera, tanto como por la alusión directa a los sentidos imperantes sobre la razón, resaltados por los órganos vitales que protagonizan la obra de Aparicio. En busca del humor y el absurdo que caracteriza el proceder artístico de ambos, relegan deliberadamente el entendimiento racional simbolizado por la omisión de las pinturas al mostrar los bastidores o por las camufladas escenas de contenido social y político, sobre la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial o el cambio climático.
No faltan algunos de los rasgos más significativos de la obra de estos dos autores. En las piezas de esta muestra se halla presente la base histórico-artística de Nono Bandera en alusión a los trampantojos del siglo XVII y su continua reflexión sobre el propio medio pictórico, al igual que la tridimensionalidad y la interacción con el espectador de Saelia Aparicio, que pasan a dialogar entre sí con la nota surrealista que poseen en común como principal vehículo de cohesión.
Se trata de un reencuentro entre ambos en el que papel de cada uno se intercambia, puesto que habían coincidido anteriormente en un proyecto comisariado por el malagueño, ‘La tropa de las misteriosas manos flotantes’ (2011) en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, en el que Aparicio fue una de las artistas participantes, mientras que ahora es ella la comisaria de la actual exposición en este espacio vallisoletano.
Exposición: Aglomerado y pulpa
9 de enero a 7 de febrero de 2016