En este año 2015 se celebra la tercera edición del certamen ‘El video en el aula’ organizado y comisariado por Mariana Hormaechea en Sevilla. Desde su primera edición en 2011, ha pasado por diversos organismos de la ciudad: la Fundación Cajasol y el CICUS, pero en esta ocasión es la Fundación Valentín de Madariaga la que acoge el evento. El objetivo del mismo es el de realizar un análisis sobre la integración de las prácticas audiovisuales y del video de creación en el ámbito educativo actual de las Bellas Artes. De esta forma, se pretende acercar la formación académica al panorama artístico actual a través de unas jornadas en las que participan diferentes profesionales del sector y una exhibición de videoarte que será visitable durante un mes en las salas de la Fundación.
La comisaria ha llevado a cabo la selección de los videos que forman parte de dicha exposición con la ayuda de diversos coordinadores. Una recopilación de trabajos pertenecientes a los alumnos de las diferentes universidades y escuelas invitadas al evento, componiendo un reflejo del panorama actual de la video creación en la enseñanza española. las Facultades de BBAA de Sevilla, Granada, Málaga y Cuenca llevan acudiendo a este certamen desde sus inicios, además de la Universidad Europea de Madrid y las Escuelas de Arte de Sevilla y Huelva. De forma pionera en esta ocasión, han participado también Facultades de BBAA de Salamanca y Barcelona, siendo esta última el referente español más destacado en materia de videoarte.
Mariana Hormaechea posee un marcado interés por la utilización de las nuevas tecnologías en la creación artística, como se puede ver en su última muestra ‘El pasado en el presente’, perteneciente al programa Iniciarte de Sevilla. Por ello, con ‘El video en el aula’ pretende trazar “puentes” entre el mundo profesional, donde el video de creación está ampliamente aceptado y valorado, y el académico, donde la inserción de los new medias tiene aún un largo camino por recorrer. El proyecto, que nace con deseo de continuidad, pretende también “viajar a otros centros educativos y lugares activos del mundo del arte contemporáneo”, tal y como establece Hormaechea en las bases del mismo.