Miki Leal (Sevilla, 1974) es una figura clave de la pintura nacional desde hace más de una década y es hoy un nombre propio del panorama pictórico con alcance internacional. Mantenemos una conversación con él en el "marco" de las diferentes exposiciones que tiene actualmente a lo largo de la geografía española. Nos habla además de su imaginario e ideario vivenciales, y por supuesto, de su pintura...
Alberto Arenillas. Tras la última exposición individual el año pasado en la Galería Luis Adelantado de Valencia, `Balada heavy´, en la que se recogía parte de tu producción entre 2011 y 2015, llega ahora `La biblioteca de Kandinsky´, una muestra podríamos decir más específica. ¿Cuál fue “la chispa” germen de la exposición y el proceso de desarrollo de este proyecto, que ha resultado en casi una treintena de nuevas obras?
Miki Leal. Sinceramente no sé cual fue el momento justo, pero supongo que son de esas cosas que permanecen en la cabeza por un tiempo, hasta que un día las reactivas cuando las necesitas. Paseando con la familia por París, en una librería de viejos, ojeando una revista de arte, me encontré leyendo un artículo sobre la supuesta biblioteca de Kandinsky. No le di ninguna importancia y tampoco compré la revista.
De vuelta al estudio y pensando que hacer con mi vida, empecé a ojear un libro (fotolibro) que me regaló Horacio Fernández por mi cumpleaños, y automáticamente me acorde del artículo de París. Mi libro se llama `Niki in Tahití´ y Kandinsky tenía algo sobre unas tribus indígenas de Tahití. Esta coincidencia me hizo centrar mi mirada en cómo seria la biblioteca de Kandinsky y más tarde decidir el título de mi próxima exposición, `La biblioteca de Kandinsky´. De este modo empecé a trabajar sobre el tema representando ese libro abierto y tirado en el suelo de mi estudio.
* Obras presentes en `La biblioteca de Kandinsky´.
A.A. Desde `Viento de cara´ en 2008, has tenido de forma periódica exposiciones individuales en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, siendo la actual la cuarta ya de una serie de muestras muy personales. ¿Qué ha cambiado y qué no desde entonces?
M.L. El cambio realmente no lo noto, aunque creo que la obra actual está más centrada, más medida. Ahora me lo pienso más y tardo más en la ejecución. Esto no significa que sean mejores pero me encuentro más seguro y confiado.
A.A. ¿En qué medida continúan las obras presentes en `La biblioteca de Kandindsky´ con las líneas iniciadas en anteriores exposiciones como `Plato Combinado´ y `Lo feo no se vende´, sobre tu mapa personal y el interés por los elementos adyacentes o limítrofes a la propia pintura, respectivamente?
M.L. Mi proyecto de pintura lo trato de manera global, no me interesa hacer proyectos muy dispares. Para mí la temática no deja de ser una herramienta que me motiva y me hace estar con los ojos abiertos. No es más que un buen resorte, algo que me tiene que llenar. Al fin y al cabo, el tema de mi obra es la pintura.
A.A. Llama la atención la combinación de formatos y el modo tan desenvuelto de plantear las obras en el espacio ¿Por qué este montaje?
M.L. La idea era rememorar esas primeras exposiciones de Malevich o de Rodchenko en donde se jugaba con la geometría y la aplicación de la arquitectura. Al final creo que la exposición terminó cuajando precisamente por ese montaje singular.
* Disposición de las piezas y de sus marcos en la muestra de la Galería Rafael Ortiz.
A.A. En la concepción y configuración de estos trabajos han tenido gran importancia los marcos, ¿qué te interesa de la interrelación de estos elementos con la pintura? ¿Podrían entroncar con recientes ejercicios de tridimensionalidad en tu producción? –véase los trabajos escultóricos que había en `Plato combinado´- ¿Crees que este juego aumenta ese impulso de sensaciones que buscas en el espectador y es tan importante en tu obra?
M.L. Realmente es algo a lo que llevo mucho tiempo dándole vueltas, cómo sacar la pintura del formato habitual y que no deje de ser mía. Todavía no lo he conseguido y ahora no sé si me interesa del todo. Pero quizá lo más cercano han sido las piezas de cerámica para la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo `Plato Combinado´.
En `La biblioteca de Kandinsky´ el marco actúa como expansión de la pintura por los bordes y me he intentado adaptar a su estética particular y al discurso de mis últimas creaciones. En esta muestra los marcos llevan al espectador a un punto de extrañeza y a un espacio un tanto casero. Ambas cosas me interesan.
A.A. Como se puede extraer del título de la exposición, la presencia de ciertos artistas que han marcado de alguna manera el desarrollo de la historia del arte, sigue siendo para ti una constante fuente de inspiración vital. ¿Hasta qué punto lo es también para tu quehacer como artista y/o pintor?
M.L. Inevitablemente uno se encuentra continuamente rindiendo homenajes a maestros de la pintura, el cine, la música o lo que sea. En este caso particular me enamoré de la biblioteca de Kandinsky como titulo sonoro y sugerente. En cuanto al personaje, nunca ha sido uno de mis artistas favoritos aunque después de esta expo le tenga un poco más de cariño.
A.A. Formaste parte de la muestra colectiva `El Público´ que estrenó el Centro Federico García Lorca de Granada a inicios de la presente temporada. Ésta dio pie a `Los zapatos de Federico´ en la Galería F2 de Madrid, una exposición a dúo junto con Fernando Renes, que bebe de ideas surgidas tras la estancia en Granada. ¿Podrías contarnos algo sobre este proyecto? ¿Cómo entroncan las obras allí presentes con tu interés por el diseño y la composición a partir de patrones?
M.L. El proyecto es exacto al de Granada, simplemente cambiamos de espacio y de compañía. Con Fernando Renes me une la amistad y un hacer la obra o un concepto dibujístico muy compatible con mi trabajo e incluso parecido. Lo admiro.
Con respecto a mi proyecto, fue todo como siempre, muy perdido al comienzo, hasta que de repente un día de segunda visita a la casa de Federico en la huerta de san Vicente me quedé maravillado con los suelos hidráulicos por donde caminaba Lorca. Con esa sensación y con mucho material fotográfico empecé a dibujar cómo sería una secuencia a modo de visita virtual por todas las estancias de la casa, siempre basándome en las formas geométricas del suelo.
Realmente me interesan mucho las formas geométricas y cómo relacionarlas con mi pintura. Me gusta rescatar cenefas del mundo egipcio o de Grecia… Un ejemplo de una muestra que me influyó a la hora de introducir este tipo de elementos fue la magnífica exposición de Fortunato Depero en la Fundación Juan March de Madrid.
* Foto izq: vista de la exposición `Los zapatos de Federico´. Foto dcha: panorámica de `La biblioteca de Kandinsky´.
A.A. También participas actualmente en la exposición `Gramática & Bricolaje´ comisariada por Sema D´Acosta en la galería Yusto/Giner de Marbella, Málaga, y su título proviene además del otorgado a una conversación tuya con dicho comisario, publicada con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. ¿Podrías comentarnos algo de tus piezas y el motivo de haberlas incluido en la muestra? ¿Cómo dirías que funciona tu obra en exposiciones colectivas de tesis y por qué?
M.L. Es un díptico de la serie `Le jardin des plantes” un tema que me interesa bastante desde una visita al zoológico de París, en donde pintaba Rousseau y allí pude hacer bocetos y fotografías de mucha vegetación y con plantas exóticas que sin lugar a dudas te llevan inmediatamente a los cuadros del aduanero.
Las colectivas siempre son un lugar perfecto para medirse y para dialogar con los demás artistas. En ésta en concreto me siento muy contento ya que muchos somos compañeros de generación y con algunos he compartido estudios y proyectos.
A.A. Un elemento que denotan estas exposiciones es la preocupación por tu memoria visual como estrato creativo. ¿Contribuye eso a crear una fuerte mitología personal en tu pintura? ¿Hace eso también que en las piezas vayan tomando relevancia los elementos y espacios no centrales frente a lo más céntricos?
M.L. Probablemente estés hablando de ese imaginario que tiene o que debe tener un artista. Con el tiempo se hace más extenso y pasa a formar parte de esa mitología personal de tu propia pintura. Uno de esos detalles de los que hablo es por ejemplo hacer fotos con el móvil, y no con el “supermóvil”. La calidad mala me ayuda a fijar la vista en cosas que no son la imagen central: efectos de luz, distorsiones de imagen o manchas que aparecen. Éste ha sido uno de los detalles por los que actualmente me fijo más en los bordes y los extremos del papel, ellos aportan muchas más vías de entrada al cuadro.
A.A. Teniendo en cuenta que el azar y la improvisación se pueden considerar parte de tu metodología técnica como artista, ¿cómo ves este aspecto en relación a la libertad de las sesiones de jazz (estilo también del gusto de Kandinsky)?
M.L. Para mí el jazz siempre ha sido la relación perfecta con la pintura. Me encanta pensar que estoy bajo la tutela de una armonía cerrada y yo como solista empiezo a caminar, a jugar, a probar los distintos caminos que puedo tomar, y al final, encontrar una pequeña nota que me haga elaborar un discurso con el que seguir jugando y avanzando. La armonía la tengo en la cabeza, pienso en colores, texturas, composición, para después improvisar con todo mi imaginario. A veces pienso que es más importante todo ese esquema mental que realmente la ejecución de la imagen final.
A.A. La importancia de tus viajes es patente en estas exposiciones y en tu obra en general. ¿En qué medida tomas estos viajes como punto de origen para trabajar nuevos proyectos y/o como resorte de la memoria, algo tan presente en tu producción?
M.L. En realidad el viaje me sirve como evocación sentimental, como recuerdo en sí: lo que significan, el papel que desempeñan y la habilidad que tienen para convertirse en un collage de experiencias muy personales.
Mis paisajes suelen ser inquietantes o extraños, son aparentemente reales pero solo existen en mis ojos. El espectador finalmente termina por hacerlo suyo y construir también su paisaje privado, o eso me gusta creer.
A.A. Por último, a pocas semanas ya de ARCOMadrid, ¿podrías adelantarnos algo sobre tu papel en la próxima edición de la feria? ¿Y sobre tus proyectos o exposiciones en este 2016?
M.L. Ahora estoy preparando un nuevo proyecto sobre tenis y haré un pequeño avance en ARCO. Después, en marzo tengo un proyecto exclusivo para la Feria del Dibujo Contemporáneo de París con la galería Luis Adelantado. Estaré también en una colectiva en Filipinas y estamos buscando fechas para final de año en México.
* El artista delante de algunas de sus obras en la muestra de la galería madrileña.