Sábado, 20 Abril 2024
BÚSQUEDA
LAS CIFRAS NO LO SON TODO. ARTISTAS ANDALUCES EN ARCO 2015
por Sara Blanco Publicado el 28 de Febrero de 2015
ARCO 2015
Madrid
Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015


E
l hombre es un ser racional con una tendencia innata a reducirlo todo a cifras. De esta forma, si nos atenemos únicamente a los números, treinta y dos son los artistas andaluces seleccionados por galerías en este certamen. Se podría seguir, ya que solo cuatro de ellas son mujeres y únicamente dos vienen con representados por galerías internacionales. Sin embargo, ¿hasta que punto los índices de participación, género o cualquier otro baremo son significativos a la hora de valorar la calidad artística? Es evidente que a mayor presencia, mayor visibilidad, pero también es cierto que -como hemos dicho anteriormente- menos puede ser más.

En cualquier análisis, alguien tiene que ser el primero y parece lógico que en este caso se comience haciendo alusión a aquellos que nunca faltan a este evento, aquellos cuya carrera artística resulta incuestionable. Ejemplos de ello son el ya fallecido José Guerrero o el más que avalado Luis Gordillo, ambos con una amplia representación en este evento. Así, sería oportuno destacar la obra que este último presenta en la galería Luis Adelantado -continuando con su estudio y psicoanálisis del rostro humano en ‘Implantación de sueño’ (2015) o ‘Doble introspección’- y en la barcelonesa Joan Prats –con un elegante acrílico titulado ‘El amor entre las plantas’ que asimismo forma parte de su producción más reciente.

Por su extensa trayectoria artística habría que nombrar también al jiennense Nacho Criado en el espacio de la galería FORMATOCÓMODO, con una potente instalación en hierro forjado -‘Pozo’- basada en un libro del dramaturgo alemán Samuel Beckett y como claras reminiscencias de su producción orientada al arte povera. También veteranos son el tarifeño Guillermo Pérez Villalta representado por la Galería Fernández-Braso o los seleccionados por la galería de otro andaluz: Pepe Cobo, quien actualmente intenta abrirse camino en el mercado latinoamericano desde Perú. En su stand se pueden ver piezas del desaparecido Pepe Espaliú, con obras de fuerte sentido autobiográfico y belleza doliente como la instalación ‘El paseo del amigo’ (1992) realizada mediante muletas de madera coloreadas; o el sevillano Patricio Cabrera, con un par de lienzos recientes en los que continua su estilo figurativo de tendencia geométrica y marcado colorido –‘A casa vazia’ y ‘A casa do vizinho’ (ambas de 2014).


* Imagen izquierda: Obras de Pepe Espaliú. Imagen derecha: Instalación de Nacho Criado.

Experiencia -sin lugar a dudas- es la que posee la galerista Juana de Aizpuru, quien para esta edición de ARCO 2015 no ha querido desatender la obra de dos andaluces de trayectoria internacional como Cristina Lucas y Rogelio López Cuenca. Ambos artistas presentan proyectos de instalación que, como suele ser habitual, destacan por su carácter reivindicativo y un discurso que reflexiona sobre la responsabilidad social. ‘Plusvalía-Surplus Value’ (2014) -de Cristina Lucas- ha sido una de las obras seleccionadas por la Fundación ARCO y muestra, a través de un montaje de tendencia escenográfica, una serie de piezas, fotografías y una videoinstalación que pretende denunciar el valor que le otorgamos a ciertos objetos con un “guiño” al anticapitalismo de Marx.

Destacables por su calidad y presencia física son las piezas de Miki Leal y Jacobo Castellano que acoge la madrileña F2 Galería. Aunque “sin títulos”, sorprenden por su fuerza visual y su capacidad para sintetizar las texturas. El primero presenta una obra sobre papel donde la utilización del color y, sobre todo, su manera de captar la belleza de lo aparentemente intrascendente la convierten en irresistible para los sentidos. Por otro lado, Jacobo Castellano, aparece representado mediante dos piezas que dialogan entre sí -un collage y una figura de madera y arpillera- y aportan al espacio del stand en el que se encuentran un potente sentido de instalación artística.

Otros dos imprescindibles de este ARCO 2015 son el malagueño Carlos Aires y el utrerano Rubén Guerrero. El primero, representado por la barcelonesa ADN Galería, trae a la feria tres piezas que podrían considerarse verdaderas obras de artesanía. No solo por la minuciosidad y exactitud milimétrica con la que están trabajadas, si no también por el uso de técnicas como el bruñido o materiales como el pan de oro. Destacan, como el resto de su producción, por un marcado carácter conceptual con trasfondo de denuncia social pero a su vez una cuidada atención a la belleza formal. Nada que ver por supuesto con las facturas de Rubén Guerrero, artista eminentemente plástico y en cuyos lienzos juega con el color y la línea para crear espacios en el limbo entre la figuración y la abstracción. Tres imponentes trabajos de gran formato y realizados en 2015, que se disponen en el stand de la galería Luis Adelantado (Valencia y México) en un sugestivo diálogo con las de su paisano Luis Gordillo.


* Imagen izquierda: Obras de Carlos Aires. Imagen derecha: Instalación de Cristina Lucas.

Aunque sin ser andaluza, la galería Javier López de Madrid es una de las que mayor representación de la región ha llevado al evento. Este año repiten con esculturas de Marina Vargas y lienzos de Manuel León, pero incorporan también a la sevillana Pilar Albarracín con un mantra compuesto por ropa interior que mucho ha dado que hablar en esta edición de la feria. Vargas denuncia la concepción de la belleza femenina actual, recubriendo de formas mórbidas y coloridas dos bustos de mujer. Este interés por el colorido es lo que distingue la línea de la galería, algo que encontramos también en la pieza de Manuel León ‘Una Elena de verdad’ (2014), en la que el artista ha eliminado sus característicos capirotes consiguiendo una composición más natural.

Otros andaluces destacables en esta edición de ARCO son el malagueño Alfonso Albacete, representado por el gran gigante Malborough con su reciente serie ‘Natura’ (2014-2015); aunque quizás la obra más interesante de este espacio sea la del almeriense Abraham Lacalle -‘Ventana’ (2015)-, un paisaje que recordaba en mucho a los que actualmente se exponen en su individual del CAC Málaga. Otros son los que completan el paseo de artistas nacidos al sur de España como Nono Bandera y Antonio Montalvo “enfrentados” en el stand de Espacio Mínimo y en un diálogo cargado de simbología o los proyectos fotográficos de Miguel Ángel Tornero en Juan Siló -dedicado únicamente a su reciente fotolibro- o el de Pedro G. Romero en CASA SIN FIN.


* Imagen izquierda: Obra de Abraham Lacalle. Imagen derecha: Stand de la galería Juan Siló con el fotolibro de Miguel Angel Tornero.

A modo de conclusión y aunque a sabiendas de que ya se ha realizado un análisis pormenorizado de las dos galerías andaluzas en el evento, se hace imposible no dedicar en este texto unas palabras a la apuesta de ambos. Alarcón Criado repite este año con los artistas andaluces de la pasada edición -ni que decir tiene que su éxito en ARCO 2014 lo ha propiciado- con tres proyectos de instalación -entre los que se encuentra el del sevillano Martín Freire- y uno de fotografía de la mano del granadino José Guerrero. Como era de esperar, los MP&MP Rosado no defraudan con dos impresionantes piezas de asfalto -‘De cerca y de lejos’- donde continúan su línea de investigación sobre la dualidad y la identidad del ser humano, así como la sutil instalación ‘The old new places’ de Jorge Yeregui en la que hace una lectura por capas –literalmente- de las modificaciones estratigráficas del suelo debido a la acción antrópica.

Sin embargo, y aunque este año se acojan al reciente programa Sólo/Duo, se ha de resaltar la más que acertada propuesta de la galería Rafael Ortiz. Redundando en la idea anterior en la que cantidad no es sinónimo de calidad, resulta sobrecogedor el atractivo que destila la relación entre la obra pictórica de Jaime Burguillos y la escultórica de José Miguel Pereñíguez, ambas cargadas de una delicada belleza y de un lirismo cercano a lo poético. Estos dos sevillanos de generaciones completamente diferentes unido al gusto evidente con el que se han distribuido las piezas en el stand, convierten el pequeño espacio de código 9A17 en uno de los más exquisitos de toda la feria.


* Imagen izquierda: Obra de MP & MP Rosado en el stand de Alarcón Criado. Imagen derecha: Obras de José Miguel Pereñíguez en el stand de la galería Rafael Ortiz.

* Imagen de cabecera: Obras de Luis Gordillo y Rubén Guerrero en el stand de Luis Adelantado.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.