Jueves, 18 Abril 2024
BÚSQUEDA
2mil14, de ÓSCAR ROMERO
por Presente Continuo Publicado el 06 de Marzo de 2015


`2mil·14´, el proyecto anual que desarrolló a lo largo de 2014 el fotógrafo Óscar Romero (Sevilla, 1984), se muestra al completo en El Fotómata. La exposición reúne las 365 imágenes tomadas cada uno de los días del pasado año, agrupadas por meses. Todas ellas en pequeño formato (11x16 cm) salvo las que Ciuco Gutiérrez -director del Máster de Fotografía Contemporánea de la EFTI en Madrid- seleccionó como imágenes de cada mes y las que el autor ha decidido destacar, ambas en formato medio. Además, se expone en primicia la fotografía realizada ya en 2015 como colofón a este dilatado proyecto. Como él mismo dice: «Ver materializada esta exposición ha sido como volver al pasado, ver mi vida en 365 fotos».

El trabajo diario que realizó Óscar Romero consistía en la libertad cotidiana de realizar una instantánea al día, a veces buscada, a veces encontrada y otras veces sugerida por las personas que le rodean. Según sus palabras «2mil·14 me ha enseñado a disfrutar de la fotografía, a mirar con la curiosidad del que coge la cámara por primera vez. Romper con los proyectos conceptuales y crear a partir de la nada, ha sido un verdadero placer». Estas imágenes, de una riqueza y variedad estética interminable, se mueven entre una sencilla reinterpretación del bodegón y la captación de elementos que le son familiares o le atraen de su entorno. Todas ellas buscan mostrar y despertar sensaciones, además de compartir la capacidad de trasmitir que tiene para el fotógrafo, el carácter lúdico y espontáneo del medio que trabaja.

Asimismo, el proyecto ha tenido una vertiente social, online. Ha gozado de una constante y cuantiosa repercusión en redes sociales y un considerable éxito de ventas, ya que muchas de las fotografías -todas por precios muy asequibles- duraban pocas horas disponibles. No en vano, una de las intenciones de Óscar Romero era promover el coleccionismo fotográfico en pequeños formato (11x16 cm). Se puede decir que ese cálido y cercano feedback con público y clientes, ha sido uno de los aspectos más fructíferos para el autor sevillano. `2mil·14´ ha supuesto para este joven fotógrafo de demostrada proyección -recordar su premiada serie `Supervivientes´ de 2011- un cambio de enfoque y un peldaño importante para su carrera: «En mi trayectoria éste proyecto ha sido un punto de inflexión, me ha cambiado la vida», concluye.

 

Exposición: 2mil·14
20 de febrero a 30 de abril de 2015

El Fotómata
Calle Mata, 20, Sevilla

Ver más sobre , Óscar Romero.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.