Sábado, 20 Abril 2024
BÚSQUEDA
CARLOS PÉREZ SIQUIER EN LA GALERÍA BLANCA BERLÍN
por Presente Continuo Publicado el 17 de Febrero de 2015


La Galería Blanca Berlín de Madrid muestra hasta primeros de abril una selección de obras de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). La exposición, titulada ‘La playa. Vintages’, reúne un repertorio de 17 fotografías extraídas de su conocida serie homónima de los años 70 del siglo pasado, un conjunto centrado en escenas de verano de los primeros turistas que llegaban a la costa almeriense. Estas imágenes, que él mismo denominó “geografía de la carne” en alusión a los cuerpos que retrata tendidos al sol, relajados y en escorzo, supusieron una verdadera ruptura con lo que se estaba realizando en aquel momento en España.

Asimismo, este trabajo lleno de ironía y con cierta mirada pop, significó un punto de inflexión en su carrera. Si anteriormente había realizado fotografías con un fuerte compromiso social, a partir de esos años comienza a utilizar el formato cuadrado con una Rolleiflex 6x6, siendo el principal protagonista el color. Realizará planos muy cortos, deteniéndose en pormenores cromáticos, formas y texturas.

Con esta muestra, la galería Blanca Berlín -que comenzó su andadura en el año 2007- reafirma, una vez más, su vertiente eminentemente fotográfica, centrándose en las tendencias más innovadoras de las artes visuales o rescatando series emblemáticas de nombres imprescindibles como ocurre ahora, tanto del panorama nacional como internacional.

Pérez Siquier lleva más de 60 años vinculado a la cámara. Fundador de la revista y del grupo Afal (1956-63), fue Premio Nacional de Fotografía en el año 2003. Además, en 2007 el fotógrafo inglés Martin Parr lo seleccionó para la exposición colectiva celebrada en Nueva York ‘Colour Before Colour’. La muestra congregaba a los 5 fotógrafos europeos de mayor relevancia que en los años 70 comenzaron a trabajar el color.

En definitiva, el almeriense destaca por su trayectoria profesional, una vida totalmente dedicada a la fotografía. Su constante afán de renovación, siempre a la búsqueda de nuevos lenguajes, lo convierten en una figura clave de la fotografía española.


Exposición: La playa. Vintages.
29 de Enero a 4 de Abril de 2015

Galería Blanca Berlín
Calle Limón, 28, Madrid

Ver más sobre , Carlos PérezSiquier.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.