Martes, 16 Abril 2024
BÚSQUEDA
JOSÉ GUERRERO EN EL MUSEO PATIO HERRERIANO
por Presente Continuo Publicado el 11 de Marzo de 2016


En octubre de 1982 se celebró, en la galería Carmen Durango de Valladolid, la publicación del libro `Por el color´. Una edición limitada, compuesta de seis poemas del poeta vallisoletano Jorge Guillén y seis litografías de José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991), cuyo lanzamiento sería además, el marco de la primera muestra individual del pintor en la capital castellana. Treinta y cuatro años después de aquel evento, poesía y color se vuelven a reunir en torno a la figura del artista granadino con una segunda exhibición individual, esta vez, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La colección del museo -conformada a partir de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo- ya contaba con cinco obras del artista andaluz. Pero gracias a la colaboración fraguada, hace algún tiempo, entre su directora Cristina Fontaneda y Yolanda Romero (ex directora del Centro José Guerrero de Granada), obras de ambas colecciones, más algunas cedidas temporalmente por la propia familia del pintor, se reúnen en el Patio Herreriano, hasta mayo del 2016, bajo el nombre `Del relámpago el fulgor´.

“Fulgor”, la palabra con la que alguna vez Guillén definió la obra de Guerrero, recobra fuerza en el título de la muestra, asentando a su vez, el punto de partida para su desarrollo. Para Francisco Baena -Director del Centro José Guerrero y comisario de la exposición- rescatar y revalorar «el vínculo existente entre Guerrero y una figura tan significante para la cultura local de Valladolid como es Jorge Guillén, es también una manera de tomar tierra con el contexto», otorgándole un sentido a la propuesta en coherencia con su emplazamiento geográfico.

El recorrido propuesto por el comisario, se inicia con la obra `El baño de María de Padilla´ (1933) del maestro y mentor de José Guerrero, Daniel Vázquez Díaz; una pieza clave que introduce al periodo formativo del artista granadino. En total, veintinueve telas de mediano y gran formato, veintidós obras sobre papel, trece grabados, cuatro collages y cuatro carpetas completas de obra gráfica, se suceden cronológicamente para dar cuenta de la carrera de Guerrero y atestiguar no sólo su relación con Jorge Guillén, sino también el estrecho diálogo entre pintura y poesía que subyace en toda la obra y vida del pintor.

Exposición: Del relámpago el fulgor
29 de enero a 22 de mayo de 2016 

Museo Patio Herreriano
Calle Jorge Guillén, 6. 47003, Valladolid

Ver más sobre , José Guerrero.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.