Jueves, 25 Abril 2024
BÚSQUEDA
LOS JUEGOS PICTÓRICOS DE ALFONSO ALBACETE
por Presente Continuo Publicado el 10 de Febrero de 2016


Desde el 4 de febrero y hasta el 12 de marzo, Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) expone un conjunto de sus últimas obras, datadas entre 2010 y 2015, en la Galería Marlborough de Barcelona. Se trata de la segunda muestra individual del artista malagueño en la sede barcelonesa de la Galería, después de ‘Tránsitos’ (2011).

Para esta exposición, las piezas trabajadas en acrílico sobre lienzo y con diferentes formatos, retoman dos temas tratados en series anteriores: por una parte, el mar como el límite de la existencia –la orilla- y a su vez como fuente de vida –el agua-; y por otra, el espacio expositivo concebido como un juego visual del cuadro dentro del cuadro. En este último caso, el artista pone de relieve el papel de la galería en el proceso creativo: «el proceso -o ritual- de la pintura, que se inicia en la intimidad del estudio y termina con la difusión pública de las obras», tal y como establece el crítico e historiador Jaume Vidal Oliveras en el texto del catálogo.

En concordancia con su manera de entender la pintura, la producción de este malagueño es fruto de una constante reflexión en torno al proceso de creación artístico y al sentido del acto pictórico. En sus características composiciones, se deduce un interés por la superposición de planos y la eliminación de la perspectiva tradicional, dando lugar a obras con reminiscencias pop y cierto carácter abstracto, a pesar de que la figuración es pieza clave de sus trabajos.

El resultado de este compendio técnico deriva en composiciones extrañas o inesperadas, protagonizadas por personajes desnudos o semi-desnudos con rostros negados, ocultos. En definitiva, un juego –joc- visual que el artista propone al espectador atento.

Exposición: Joc
4 de febrero a 12 de marzo de 2016

Galería Marlborough
Calle Enriq Granados, 68. 08008, Barcelona

Ver más sobre , Alfonso Albacete.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.