Sábado, 20 Abril 2024
BÚSQUEDA
JACOBO CASTELLANO: VÉRTIGOS, EQUILIBRIOS, DESQUICIOS
por Presente Continuo Publicado el 28 de Octubre de 2015



‘El pelele’, ‘Los zancos’ o ‘El balancín’ son algunas de las obras de Goya que han servido como punto de partida a Jacobo Castellano (Jaén, 1976) para su proyecto ‘Vértigos, equilibrios, desquicios’, exposición que se puede visitar en la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) de Pontevedra hasta el 4 de diciembre.

En esta muestra, en la que nos encontramos un conjunto de obras escultóricas realizadas entre 2010 y 2015, el artista jiennense revisa la iconografía de los juegos tradicionales a través de una serie de pinturas del maestro zaragozano, en las que aparecen representados distintos juegos infantiles de la época. De esta forma, se unen en este proyecto el interés por la tradición pictórica con la idea del juego y lo lúdico, muy presente en el trabajo de Jacobo Castellano y que ya ha abordado anteriormente en exposiciones como ‘Homo Ludens’ en la Galería F2 de Madrid a principios de este año.

El juego es la primera forma en la que nos relacionamos con el mundo, una forma tanto de aprendizaje como de expresión. Baudelaire, en su texto ‘La moral del juguete’ (1853), describe cómo los niños rompen o despiezan sus juguetes con la intención de encontrar el alma que se esconde dentro de ellos. De forma similar, Castellano en su proceso creativo busca la memoria dentro de los objetos cotidianos, objetos encontrados o cercanos -como sus propios zapatos o su jersey- que manipula, corta, pega, dobla, rompe, une… para crear nuevas historias.

El trabajo de este artista también se ha mostrado recientemente en una intervención realizada en el Palacio de los Condes de Adanero de Cáceres, como parte del proyecto ‘Tercer espacio: entre tradición y modernidad’, comisariada por Miguel Amado coincidiendo con Foro Arte Cáceres 2015. Además, su trabajo podrá verse de nuevo en Galicia próximamente, en este caso en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) de A Coruña.


Exposición: Vértigos, equilibrios, desquicios
17 de octubre a 4 de diciembre de 2015

Fundación RAC Rosón Arte Contemporáneo
Padre Sarmiento, 41. Pontevedra

Ver más sobre , Jacobo Castellano.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.