Miércoles, 24 Abril 2024
BÚSQUEDA
SATURACIÓN: TRES MUESTRAS DE PINTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA EN LONDRES.
por Presente Continuo Publicado el 24 de Junio de 2015


¿Cuál es el papel de la pintura en la era digital? Vivimos en una sociedad sobresaturada de información visual, en la que gracias a la tecnología, la producción y edición de imágenes es instantánea y está al alcance de todo el mundo. En este contexto, la imagen pictórica parece haber quedado relegada a un segundo plano dentro del discurso del arte contemporáneo internacional. El colectivo SCAN, mediante su proyecto ‘Saturación | Nueva pintura española’, pretende dar visibilidad precisamente a los artistas que siguen indagando en la pintura como forma de producción e investigación artística, analizando sus límites, sus procesos y sus derivas, a través de tres exposiciones simultáneas que tendrán lugar en la capital británica durante este verano.
 
Desde hace un año y medio la plataforma SCAN Spanish Contemporary Art Network (Red de Arte Contemporáneo Español) contribuye a la difusión de artistas emergentes de nuestro país más allá de sus fronteras. Este colectivo afincado en Londres y formado por cuatro arquitectos -Pedro  Font-Alba (Sevilla, 1971), Juan José Ruiz Martín (Almería, 1971), Lola Ruiz Garrido (Jaén, 1974) y Bruce Irwin (EEUU, 1969)- ha creado un directorio de artistas españoles, para el cual han contado con la colaboración de doce comisarios y expertos nacionales e internacionales. Además, de lunes a viernes publican la obra de un artista joven en su blog y en redes sociales. El proyecto está teniendo una gran difusión y alcance en la red -la web de SCAN recibe visitas desde 47 países distintos-.
 
Ahora el proyecto se complementa con estas tres exposiciones que pretenden reflejar la situación actual de la pintura en España y en la que participan diecisiete artistas, tanto emergentes como de reconocida trayectoria. Entre ellos se encuentran cinco andaluces: Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986), Pepa Prieto (Granada, 1973), Santiago Ydáñez (Jaén, 1969), María Acuyo (Granada, 1972) y Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976).
 
‘Fondo | Figura’, la primera de las tres muestras, pretende estudiar los derroteros de la nueva figuración española. Se podrá visitar en The Fitzrovia Gallery del 23 de junio al 31 de julio y en ella participan Rosana Antolí, Ana Barriga, Gloria Ceballos, Victoria Iranzo, Keke Vilabelda, Ruth Morán, Pepa Prieto y Santiago Ydañez. ‘Suma, Resta, Divide’ es una muestra centrada en la evolución de la tradición abstracta. Tendrá lugar entre el 16 julio y el 12 de septiembre en la galería Copperfield y contará con la participación de Guillermo Mora, María Acuyo, Lois Patiño, Rubén Guerrero, Sonia Navarro y Alain Urrutia. Por último, ‘Pintura Actuada’ investiga los límites del hecho pictórico, uniendo lazos entre pintura y performatividad. Se llevará a cabo en The Ryder Projects, del 17 de julio al 12 de septiembre y participarán Alan Sastre, Vicky Uslé, Ferrán Gisbert, Rosana Antolí.
 
Además, ya durante el mes de junio se ha podido visitar la primera exposición organizada por SCAN, la muestra individual ‘K: Emptiness’ del dúo artístico afincado en Sevilla  Marina_Morón -formado por Jesús Marina (Ciudad Real, 1961) y Elena Morón (Ciudad Real, 1967)- en la londinense Fitzrovia Gallery.
 

Exposición:
Saturación | Nueva Pintura Española

[1] Fondo | Figura
23 de junio a 31 de julio
The Fitzrovia Gallery
Whitfield Street, 139, Londres

[2] Suma, Resta, Divide
16 julio a 12 de septiembre
Copperfield
Copperfield Street, 6, Londres

[3] Pintura Actuada
17 de julio a 12 de septiembre
The Ryder Projects
Herald Street, 19, Londres

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.