Jueves, 25 Abril 2024
BÚSQUEDA
LA TÉRMICA, CREADORES 2015
por Presente Continuo Publicado el 03 de Junio de 2015


El programa de residencias Creadores 2015, promovido por La Térmica, llega a su fin y culmina con una exposición colectiva en el mismo centro. Hasta el 17 de julio, se podrán contemplar en la sala 08 los trabajos de todos los galardonados: Marta Beltrán (Granada, 1977), Katharina Fitz (Dornbirn, Austria, 1985), Carmen González Castro (Madrid, 1982), Emmanuel Lafont (Buenos Aires, Argentina, 1980), José Luis Valverde (Málaga, 1987) y Francisco Javier Valverde (Málaga, 1991).

Termina así la segunda edición tras su inicio a principios de febrero, después de 120 días de convivencia y mucho trabajo para los participantes: «Seis personas trabajando a destajo, horas y más horas en las que apenas salíamos del estudio», apunta Emmanuel Lafont. Se trata de una excelente oportunidad para artistas jóvenes que necesitan de apoyo técnico y económico en el comienzo de sus carreras artísticas. Como dice José Luis Valverde, les permite «tener un estudio propio, lo que ofrece una autonomía y libertad seguramente difíciles en otras circunstancias, ade­más de estar cuatro meses trabajando solo y para un proyecto específi­co». Además «es un escaparate potente, hemos recibido visitas de galeristas, directores de museo, artistas, etc. y eso nos proporciona una inercia a la hora de explicar nuestro trabajo» añade el artista malagueño.

Como colofón, el pasado viernes 29 de mayo tuvieron lugar las Jornadas de la Creación, en las que todos los residentes pudieron presentar y argumentar sus trabajos, a modo de actividad previa a la exposición final. La muestra acoge los proyectos generados durante la estancia en La Térmica: `Vidas Robadas´ de Marta Beltrán, `Málaga-paracosmic houses´ de Katharina Fitz, `O tempora, o mores´ de Carmen González Castro, `La geometría interna´ de Emmanuel Lafont, `Estados´ de José Luis Valverde y `El paisaje filmado´ de Francisco Javier Valverde. Se trata de una exposición que destaca la obra de cada uno de los artistas, pero que también intenta conjugarlos en un mismo espacio, tal y como comenta Lafont, «el resultado es de buena calidad y refleja todo lo positivo de Creadores 2015, ya que cada bloque dialoga a la perfección con los otros cinco». Es el momento adecuado para ver la incidencia positiva que ha tenido la residencia en los seis galardonados, «ahora toca la peor parte, asumir que los 120 días han terminado y que cada uno irá reubicándose en su propio camino», concluye él mismo.


Exposición: La Térmica Creadores
29 de mayo a 17 de julio de 2015

La Térmica
Avda. de los Guindos, 48, Málaga

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.