Jueves, 25 Abril 2024
BÚSQUEDA
LA CARA B DE ‘CANÍBAL’, EN EL CENTRO JOSÉ GUERRERO
por Presente Continuo Publicado el 20 de Abril de 2015


El Centro José Guerrero acoge el montaje expositivo para la exhibición de `La cara B´, el documental que su director, Manuel Martín Cuenca, decidió rodar sobre el largometraje `Caníbal´ (2013). Escoge precisamente la ciudad de Granada, ciudad donde se desarrolla la película y se rodaron la mayor parte de las escenas. Además de ser el lugar elegido para el estreno del documental, el museo granadino albergará hasta el día 3 de mayo la exposición, para la cual se ha ideado un dispositivo de proyección que no podía llevarse a las salas de cine. Los pases para poder ver `La cara B´ serán a las 11:00, 16:35 y 18:40 (de martes a sábado) y a las 11:00 (domingos).

El director almeriense, que se diera a conocer principalmente a raíz de la buena acogida de `La flaqueza del Bolchevique´ (2003), hace una incursión en el documental -el cual ya había cultivado desde sus inicios- a raíz de su largometraje de ficción. `Caníbal´ obtuvo un considerable éxito de crítica y resultó ampliamente premiada -Goya a la mejor fotografía, siendo nominada en 8 categorías, y mismo galardón en el Festival de Cine de San Sebastián-.

En este caso, Martín Cuenca realiza una doble puesta en escena y monta de forma simultánea fragmentos del film con el rodaje paralelo de esos escenarios junto con el dispositivo técnico y material que hacía posible la captura de las imágenes. Se trata de “cine dentro del cine”. Como explica el director del centro, Francisco Baena, en el folleto de la exposición: «`La cara B´ reflexiona sobre lo que normalmente no podemos observar en la producción de una obra».

Con esta muestra, el Centro José Guerrero refuerza su intención de ir más allá de las nociones tradicionales de exposición y museo, en cuya órbita se debe integrar su `Proyecto Kiosko´. También continúan con una línea de trabajo ya iniciada alrededor del cine, como demuestra que hayan albergado las obras de autores tan importantes para la cinematografía española como José Valdelomar o Basilio Martín Patino.


Exposición: La cara B
14 de abril a 3 de mayo de 2015

Centro José Guerrero
Calle Oficios, 8, Granada

Ver más sobre Centro José Guerrero.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.