Viernes, 26 Abril 2024
BÚSQUEDA
RODRIGO MARTÍN FREIRE, GANADOR DE LA BECA DKV SEGUROS-ÁLVAREZ MARGARIDE
por Presente Continuo Publicado el 24 de Marzo de 2015


Se ha resuelto la beca DKV Seguros-Álvarez Margaride y en su tercera edición ha sido concedida al artista sevillano Rodrigo Martín Freire (Sevilla, 1975).
 
Esta beca busca la promoción de proyectos artísticos en los que la interacción de la ciencia y las nuevas tecnologías con el arte suponga su principal fundamento. Así, entre las cincuenta propuestas recibidas, ‘Behind the Scene’ de Martín Freire se ajusta fielmente a este objetivo: anuncios de halógenos con críticos mensajes cuya interpretación variará en función de los cambios atmosféricos simulados y controlados mediante Arduino, un hardware libre que aporta ese componente tecnológico indispensable. Con esta obra el artista pretende denunciar la manipulación por parte de los políticos y su imagen pública a la que nos encontramos diariamente expuestos.
 
La residencia artística, dotada de diez mil euros en concepto de producción y honorarios, se desarrollará en Plataforma 0. Centro de producción LAboral, que organiza junto a la empresa de seguros DKV la beca. El resultado final consistirá en un site specific que podrá contemplarse entre el 18 de junio y el 30 de agosto de 2015 y la pieza podría pasar a formar parte de la colección DKV, tal como ya adquirió la obra premiada en la primera edición, ‘The Moon Museum’ de Karlos Gil.
 
La producción creativa de este artista pasa por la investigación sobre los medios de la pintura, la escultura y la arquitectura. Todo ello se materializa en instalaciones en las que es tan importante el resultado final como el proceso de creación, pues lo efímero o lo transitorio son conceptos básicos en sus proyectos. Por otro lado, la experimentación con materiales industriales aludiendo a la actual cultura de consumo, junto con las relaciones que plantea entre sus obras y el espacio expositivo en el que se muestran son otros de los rasgos que se adecuan a los criterios de la beca y que comulgan perfectamente con el espíritu innovador de LAboral.


*Imagen de cabecera: recreación en 3D de ‘Behind the Scene’ en la Galería de exposición de LAboral.

 

Exposición: Behind the Scene
18 de junio a 30 de agosto de 2015

 
LAboral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121, Gijón

Ver más sobre , Rodrigo Martín Freire.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.