Jueves, 28 Marzo 2024
BÚSQUEDA
ÁNGEL LUIS PÉREZ VILLÉN: "LA CREACIÓN ARTÍSTICA ANDALUZA ESTÁ EN UN MOMENTO FENOMENAL"
por Lola Molina Publicado el 13 de Febrero de 2015

`60 años de arte contemporáneo en Córdoba´ ha sido la muestra más esperada del pasado año en Córdoba. Tras una gestación de más de dos años, casi tres meses de exhibición y una gran acogida por parte del público, este evento conmemorativo toca a su fin. Paseamos por las cinco salas que han mostrado más de doscientas obras de artistas cordobeses, acompañados por su comisario, Ángel Luis Pérez Villén, quien comparte con Presente Continuo su balance de lo vivido y acaecido en torno a la exposición. 

Lola Molina.
¿Cuál es el planteamiento que da origen al proyecto, cómo surge y cómo se convierte en cinco exposiciones?

Ángel Luis Pérez Villén. Surge cuando compruebo que en 2013 se cumplen 60 años de la exposición que se hace en el Círculo de la Amistad en 1953, conmemorando el centenario de la institución y encargada por su responsable, Fernando Carbonell, al arquitecto Rafael de la Hoz. Éste recibe el asesoramiento artístico de los artistas Carlos Pascual de Lara -madrileño que por aquel entonces reside en Córdoba- y el cordobés Antonio Povedano, quienes seleccionan a los autores madrileños. Miguel Pérez Aguilera escoge a los sevillanos y Rafael Serrano a los cordobeses.

Esa exposición es importante, pues supone una apuesta clarísima de una institución local de una ciudad de provincias, como es Córdoba en el año 53, por el arte contemporáneo. Es sintómatico que se produzca dos años después de que el régimen franquista auspicie la Primera Bienal Iberoamericana de Arte en 1951, abriendo un poco la posibilidad de que las artes plásticas españolas comiencen su lenta renovación. Y algunas de las obras incluidas en la exposición madrileña vienen a Córdoba dos años después.

Teniendo en cuenta esa premura de la ciudad por relacionarse con la contemporaneidad artística y el montaje de Rafael de la Hoz, que es de una modernidad radical, decidí contrastar la opinión que me estaba formando con otros historiadores. Y, coincidiendo con algunos de ellos, concluí que había datos objetivos para situar el inicio de la relación entre el arte contemporáneo y la ciudad de Córdoba en 1953. Aprovechando el sesenta aniversario que se iba a cumplir en 2013 retomé un antiguo encargo del Ayuntamiento planteando la celebración de 60 años de arte contemporáneo en Córdoba.

L.M. ¿De qué modo enfocas tu criterio para la selección de artistas y obra al abordar esta exposición?

A.L.P.V. Mi trabajo en este proyecto ha sido fundamentalmente el del historiador, darle sentido a lo que no lo tiene. La vida no se produce de manera coordinada y sistemática sino caótica, aleatoria; del mismo modo, las circunstancias que hacen que un creador determinado trabaje de una determinada manera son azarosas. Con las cinco exposiciones intento que el visitante sea capaz de percibir algunos elementos mínimos de coherencia en torno a las salas que visita.

Organizo la selección en torno a cinco salas de exposiciones que tienen que ver con cuatro tendencias fuertes que son el realismo, con sus múltiples facetas; el concepto de nueva figuración, donde están todos aquellos estilos intermedios, ya sea el pop, el surrealismo y sus derivaciones, o los nuevos comportamientos estéticos de los setenta, la nueva figuración, que se ha llamado ‘Cartografías de la figura’. `Abstracciones´ y ‘Retratos del gesto’, donde están aquellos artistas que son de alguna forma “expresionistas”, trabajan deformando y potenciando la expresión y el gesto a través de la forma y el color. El quinto capítulo es ‘Cambio de paradigma’, que incluye aquellos autores que de alguna manera irrumpen en consonancia con la posmodernidad.

En cada exposición me planteo que haya artistas de distintas generaciones, vivos y ya fallecidos, así como diferentes disciplinas –pintura, escultura, obra sobre papel, fotografía, vídeo, etc. Esa estructura intenta dar sentido a la gran amalgama de autores cordobeses que están activos desde los 50 hasta la actualidad. El resultado final es una exposición con obra de 119 artistas.

Planteo la exposición como una invitación de carácter celebratorio. Aquí no se postula que el que no está en la muestra no es un buen artista, ni mucho menos. La selección es resultado del carácter del proyecto, el presupuesto y la realidad expositiva de la ciudad.



Foto izq: Vista de la exposición`Cambio de paradigma´ en Vimcorsa. Foto dcha: el entrevistado junto a una obra de Rita Rutkowski.

L.M. ¿Qué feedback has recibido de los propios artistas participantes en esta exposición? ¿Se han sorprendido de algún aspecto relacionado con el montaje de sus obras?

A.L.P.V. En general todos los participantes están muy satisfechos y gratamente sorprendidos, aunque al principio algunos estaban extrañados de la ubicación de sus obras en una sala u otra, teniendo en cuenta que cada una alude a un grupo temático determinado. Sin embargo muchos me han comentado, tras visitar la exposición en su conjunto, que ya entendían la razón de su emplazamiento.

L.M. Una importante actividad paralela a la muestra ha sido `A pie de obra´, ¿Nos puedes hablar de ella y del balance que haces ahora que termina?

A.L.P.V.`A pie de obra´ surge al comprobar la necesidad que una exposición de este calibre tiene de abrirse al público, de ofrecerle cauces de participación en la lectura y aprehensión de la obra. Para ello, una serie de artistas han querido participar de manera altruista, situándose ante su obra y comentando su trabajo, su trayectoria, la obra en concreto, durante 15 o 20 minutos. Ha sido muy gratificante porque a lo largo de las 3 o 4 semanas que ha durado esta actividad la asistencia de público ha sido muy diversa, muy heterogénea.

Además, el proyecto cobraba sentido al otorgar la posibilidad a los artistas participantes de comunicarse y contrastar opiniones. El solo hecho de servir para que nosotros hablemos de arte, públicamente, en un foro abierto, y que contrastemos nuestras opiniones, me parece fascinante.

L.M. La exposición también se ha visto complementada por `PAUSE´, un ciclo de encuentros de diversos profesionales y artistas, organizado por el espacio independiente Combo. Confluyeron, cada uno desde su profesión, en el hecho de la contemporaneidad artística cordobesa...

A.L.P.V. `PAUSE´ viene a llenar otro hueco: el de la reflexión abierta, en voz alta. Cuando planteo el proyecto me doy cuenta de que había que preguntarse qué era arte contemporáneo en los cincuenta y qué lo es hoy en día. Ha venido a colmar esta pretensión mía de reflexionar y analizar la evolución del concepto de contemporaneidad en nuestra ciudad. Con la asistencia de artistas cordobeses de los años 50 hasta hoy, así como la participación de un grupo de personas que están vinculadas al mundo del arte desde diversas facetas, se ha configurado un melting pot que nos ha servido para poner sobre la mesa aspectos sobre los que hacía falta reflexionar, que lógicamente no se abordaban desde la propia exposición y que, por falta de presupuesto, no han podido ser ofertados desde la organización. En ese sentido estoy muy agradecido a Combo por asumir esta tarea.

L.M. Tras más de tres décadas de labor profesional en el terreno del arte contemporáneo, ¿cómo valoras su situación actual en Andalucía?

A.L.P.V. La creación artística andaluza está en un momento fenomenal. Hay una muy buena camada de jóvenes artistas -considerando como jóvenes a aquellos que no sobrepasan los cuarenta y poco- que creo que nos van sorprender en los próximos años porque están trabajando con un rigor, una intensidad y una profesionalidad como hacía mucho tiempo yo no había comprobado.

En cuanto al mercado -galerías de arte-, tristemente, la crisis ha llevado a que desaparezcan cada vez más espacios profesionales dedicados a la exhibición, difusión y promoción de artistas contemporáneos. Aunque se mantienen algunas galerías históricas y aparecen nuevas, la situación es muy, muy endémica. Tanto que a veces te llevas las manos al corazón o a la cabeza cuando ves que galerías como la malagueña Alfredo Viñas desaparecen, y a la vez te llena de satisfacción que una galería como Cavecanem vuelva a resurgir en Sevilla e incluso vaya a mudarse a un espacio mejor.

Hay otro tipo de proyectos que están en la periferia del mercado. Son colectivos o grupos de artistas que, de forma independiente, toman las riendas no sólo de su trabajo sino también de la gestión, desde el ámbito del asociacionismo. Pequeños espacios mestizos que no se limitan a hacer exposiciones sino que sirven para difundir, contrastar y dar a conocer, pero no son galerías de arte comerciales.

Por otra parte, creo que a nivel institucional estamos peor que nunca, porque hemos tenido la oportunidad de conseguir una infraestructura expositiva pública en Andalucía pero, bien sea por la falta de voluntad política, o bien por la crisis, hay muchos espacios que no acaban de consolidarse, y otros que nacieron hace tiempo están malviviendo debido a recortes en su presupuesto.

L.M. ¿Qué va a quedar de esta exposición, una vez clausurada?

A.L.P.V. Cuando esta exposición termine quedará la sensación de que durante casi tres meses, quienes hemos participado, hemos experimentado la oportunidad de contrastar opiniones, afectos, ideas y soluciones plásticas de un montón de artistas.

También va a quedar una memoria gráfica, a través del catálogo de la exposición. Existe la posibilidad de consultarlo en internet a través de la página de Cultura del Ayuntamiento y de descargar su versión digital a través de Ars Operandi.

Y, por último, la galería virtual de Google, en colaboración con el Ayuntamiento, alojará una exposición virtual de las cinco salas expositivas. Gracias a esta plataforma tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de todas y cada una de las obras que han formado parte de esta muestra, mediante imágenes en alta definición que permitirán observar los pequeños detalles de cada una. Se puede acceder a través de http://cultura.cordoba.es/es/agenda/6-anos-de-arte-contemporaneo-en-cordoba.



Foto izq: Asistentes durante una sesión de `A pie de obra´. Foto dcha: Vista de la exposición`Abstracciones´ en Sala Galatea.



RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.