Viernes, 26 Abril 2024
RICARDO CADENAS, ARQUEÓLOGO LITERARIO
por Paloma Soriano Publicado el 05 de Enero de 2015

RICARDO CADENAS > Arqueología

La Caja China - Sevilla
Hasta el 30 de enero de 2015

Quién no se ha sentido atraído alguna vez por una pila de periódicos y revistas viejas, por esos textos que ya han quedado obsoletos y que nos hablan de un momento determinado. Quién no se ha sentido como un explorador indagando entre sus páginas y descubriendo imágenes e historias del pasado. Así nos hace sentir Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), lector incansable y amante del cómic, entre sus obras expuestas en la Galería La Caja China.

El título de la muestra, ‘Arqueología’, no es baladí. La mayoría de las composiciones son claros referentes a revistas ya desaparecidas, tales como ‘Spirou’, de historietas juveniles, o ‘Strong’, tebeo de origen español. Además, en la obra ‘Thesearcher’ (‘El buscador’) Cadenas hace referencia al escritor portugués Fernando Pessoa y a la revista que fundó en 1915, ‘Orpheu’. Con estas piezas, Cadenas subraya su pasión por la literatura, una pasión que ha influido en gran medida a lo largo de su carrera, y que aún hoy se hace ver.

No es la primera vez que se hace patente su interés por este tipo de publicaciones. Ya en 2010 expuso sus trabajos más cercanos a este género literario, con la exposición ‘Swings drawingserenade’, que tuvo lugar en la Casa de la Provincia (Sevilla). Aun así, el contexto ahora es diferente, acercándonos a una visión más nostálgica del mismo, relacionándolo con su experiencia y su bagaje literario.

Aunque cinco de las pinturas que se exponen son lienzos (lo que supone una novedad, ya que llevaba años sin trabajarlo), todavía está muy presente la técnica del collage, que toma del estadounidense Robert Rauschenberg, a caballo entre el expresionismo abstracto y el Pop Art, al que le dedica un dibujo. Al mismo tiempo que homenajea a este artista, nos muestra su gran habilidad para esta técnica, a la que da mucha importancia.

Cada una de las composiciones mezcla distintos iconos que nos llevan a participar de un juego visual que puede resultar turbador. Combina imágenes pertenecientes al antiguo Egipto, tales como alusiones al dios Ra, con escenarios donde se desarrolla una historieta creada por el dibujante belga Edgar P. Jacobs, ‘Blake y Mortimer’, desarrollada en excavaciones arqueológicas de mediados del siglo XIX, al que dedica una de las obras de la muestra.

De esta manera, Cadenas juega a ser arqueólogo, rescatando esta iconografía de entre las imágenes actuales para desentrañar lo que hay detrás de ellas, aventurándose entre las mismas para exprimirlas a fondo y plasmarlo en sus creaciones.