Viernes, 29 Marzo 2024
ÁNGELES AGRELA, UNA MIRADA PROPIA
por Rodrigo Carreño Publicado el 16 de Diciembre de 2015

ÁNGELES AGRELA > Hábito costume

Galería Aural - Alicante
Hasta el 30 de enero 2016

Sin duda alguna la técnica del retrato es una de las prácticas más antiguas y usadas en la Historia del Arte. Pero, si aún pervive este género en estos tiempos de tecnología es gracias a artistas como Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), que le dan un nuevo significado y una vuelta de tuerca adecuada a la época moderna. La evolución que sufre esta disciplina durante siglos y hasta llegar a nuestros días es significativa. Todos estamos acostumbrados a observar un retrato y ver el rostro completo de una persona, conocida o desconocida, pero que a través de su faz nos trasmite una información, unas emociones, un sentir. Sin embargo, la artista hila este concepto de una manera más compleja, dejando ver única y exclusivamente los ojos del retratado, quedando el resto de la cara tapada por una espesa cabellera. La mirada se convierte en la única vía para adentrarnos en la verdadera identidad del ser al que observamos.

Tal importancia tiene este suceso que, el pasado mes de noviembre, obtuvo el Premio Nacional BMW de pintura, en su XXX edición, alzando esta especialidad dentro del panorama español. Se trata de uno de los galardones con más prestigio en nuestro país, no solo por la cantidad de trabajos (esta edición más de 2.000) o de artistas presentados (más de 1.000), sino por la relevancia y la influencia que otorgan a su ganador y, en este caso, a la técnica.

El primer paso para llevar a cabo esta serie, ligada a la cultura popular, a la publicidad y a los problemas de identidad de la sociedad actual, es el apropiacionismo. A través de imágenes obtenidas de blogs, revistas o fotografías, la artista trabaja una sucesión de nociones, a través de la pintura y el dibujo, relacionados con el cuerpo. Todas estas ideas como la identidad, la moda, el disfraz, etc., se encuentran detrás de cada composición y le han ido acompañando durante toda su trayectoria. Es por esto por lo que la serie `Fanzine´ se erige como una continuación de todos sus trabajos previos. Se trata de obras sobre papel, de gran formato, que surgen en 2013 bajo esa misma denominación.

Obras anteriores como `Profundidad de la piel´ (2010-2012) le hicieron ser consciente de la dificultad que tiene profesar el retrato, pero, sobre todo, de su pertenencia a un modo de pintar muy influyente y que viene de muy lejos. Todo ello ha provocado que esta serie se convierta casi en una autobiografía del cuerpo. Si bien, cada concepto tiene una trascendencia e importancia dentro de la obra. Cada detalle se cuida. Es por ello por lo que el uso del cabello, como forma de encubrir las facciones, viene influenciado por las máscaras que ocultan la identidad de quienes las portan. Por otro lado, la utilización de unas vestimentas tan particulares, con colores fuertes y geometrías, hace reflexionar sobre el peso que éstas tienen en la personalidad de una persona, aun ocultando su rostro. Esto se produce debido a que en la sociedad actual, nuestra indumentaria es la que nos define en un primer instante. El resultado de todo eso es que, solo con la mirada, seamos capaces de trasmitir nuestra propia conciencia, lo que en realidad somos, dejando atrás otros elementos de nuestra apariencia que puedan definirnos o variarnos.

Esta exposición de la artista andaluza, bajo el nombre de `Hábito costume´, se trata de su tercera muestra individual en la Galería Aural de Alicante, lo cual es sólo un ejemplo de su amplia trayectoria. De hecho, desde mediados de los noventa hasta hoy ha contado con numerosas exposiciones por todo el territorio nacional, y buena parte del extranjero. Incluso ha recibido algunos premios en ámbitos autonómicos, pero ha sido ahora cuando la artista ubetense ha tenido un reconocimiento de considerable renombre en España y gracias al Premio Nacional BMW conseguido, tiene una oportunidad óptima para dar un paso más aún en su carrera. Desgraciadamente, no todos los artistas pueden alzarse con este premio, cada año, solo uno lo consigue. Y es que desde una mirada propia y deberíamos decir con propiedad, como es ya la de Agrela, ¿cúando se dejaría de ser un artista emergente?...Siempre hay nuevos estadios por conquistar, que se lo digan al “retrato”.

Ver más sobre , Ángeles Agrela.