Martes, 23 Abril 2024
BÚSQUEDA
LUIS GORDILLO: NADA PERMANECE, TODO CAMBIA
por Mercedes Pimiento Publicado el 11 de Diciembre de 2014

LUIS GORDILLO > Aproximación-Aproximándose

Galería Joan Prats - Barcelona
Hasta el 12 de diciembre de 2014


N
ada permanece; todo cambia. Las imágenes creadas por Luis Gordillo (Sevilla, 1934) no pretenden captar un instante de la vida para cristalizarlo en una estampa atemporal, sino unirse a este continuo devenir, descomponiéndose, desdoblándose y rehaciéndose.


La producción artística de Gordillo, a lo largo de sus más de 50 años de andadura, ha estado sumida en un profundo estado de metamorfosis constante. Su proceso creativo abierto, incansable y comprometido, ha consistido en un desafío continuo a sí mismo, cuestionando y transgrediendo cualquier planteamiento o procedimiento preconcebido, para así convertirse en una fuente inagotable de hallazgos y nuevas ideas.

En ‘Aproximación-Aproximándose’ encontramos pinturas, fotografías, collages, serigrafías y dibujos recientes, de mediano y gran formato. Los distintos medios interactúan y dialogan entre sí en un ciclo de construcción-deconstrucción-reconstrucción de la imagen, llegando a una hibridación de las disciplinas, hasta un punto en el que es difícil discernir entre lo digital y lo analógico.

En la serie ‘Situaciones’ (2014), el artista parte de fotografías para crear collages, a los cuales en algunos casos añade pintura. Posteriormente vuelve a fotografiar dichas composiciones para crear la obra final, quizás añadiendo elementos digitales. Durante este proceso la imagen se analiza, se disecciona, se digiere y se reformula. Todos los pasos de este proceso quedan patentes en el resultado final de la obra, solapados e integrados en un mismo espacio en el que confluyen distintos instantes. «Y en todo este proceso gráfico tiene una importancia radical el tiempo, […].Porque a Gordillo el cuerpo le pide envolverse en ese tiempo de la imagen, consumir ese tiempo, jugar con él y caer en sus trampas, como ha confesado en tantas ocasiones.»¹

Ya desde los años 60, cuando empieza a interesarse por el arte pop, Gordillo incluye la fotografía como parte de su proceso creativo, ya sea como modelo o como medio, tanto fotografías propias como imágenes extraídas de los medios. En su pintura de hoy se puede encontrar todavía el recuerdo de esa plasticidad pop, colorida y sensual por lo contundente de sus formas.

Heredero también de este movimiento es el concepto de multiplicidad, omnipresente en la obra de Gordillo. La utilización de medios de producción como la fotografía o la serigrafía hace posible la reproducción industrial de las imágenes. En la sala interior de la galería barcelonesa nos encontramos dos conjuntos pictóricos de grandes dimensiones: un tríptico formado por ‘Enfocado-enfoque’, ‘Contraespejo C’ y ‘Contraespejo E’, todas ellas de 2013, y el díptico ‘Aproximación-aproximándose’ (2014) que da nombre a la exposición. En ambos conjuntos, el artista ha pintado sobre lienzos en los que previamente se ha impreso una imagen, que a su vez era una fotografía de un collage o una pintura previa. Así, podemos ver obras múltiples, en las que las distintas epidermis pictóricas, cambiantes, se articulan sobre una misma estructura que se repite. De esta forma confluyen y se yuxtaponen la objetividad de los medios industriales de producción y la subjetividad de la pintura. El consciente y el subconsciente se combinan y se complementan, dejando paso el uno al otro de forma intermitente.

¹Texto de David Barro, extraído del catálogo de la exposición ‘Luis Gordillo. Archipiélago. Una revision gráfica.’ Cajastur. Gijón. 2011.


Ver más sobre , Luis Gordillo.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.