Jueves, 14 Diciembre 2017
BÚSQUEDA

Julio 2016

Geometría de los estados de ánimo - CRISTÓBAL POVEDANO > Córdoba. 05 / 07
Lo vulnerable - LOLA GUERRERA > Huelva. 02 / 07

Junio 2016

Humanismo y subjetividad en la fotografía... - AFAL > Madrid. 29 / 06
El orden de lo imaginario. Una suerte de... - GUILLERMO PÉREZ VILLALTA > Madrid. 22 / 06
#Noticias   
Haris Epaminonda & The Infinite Library - HARIS EPAMINONDA > Sevilla. 13 / 06
Andaluzía Rabiosa: voces más allá del imaginario cañí > Sevilla. 10 / 06
#Noticias   
Un claro inesperado - MARÍA ORTEGA ESTEPA > Sevilla. 08 / 06
Forest grove - SONIA ESPIGARES > Fuengirola (Málaga). 01 / 06

Mayo 2016

Lo audio-visual - ALICIA VENTURA (comisaria) > Sevilla. 30 / 05
UPHO Festival > Málaga. 25 / 05
#Noticias   
Copias - EDUARDO D'ACOSTA > Huelva. 18 / 05
#Noticias   
Reflejos del Pop > Málaga. 16 / 05
Horacio Coppola. Una exposición de fotografía de... - HORACIO COPPOLA > Córdoba. 11 / 05
Lebensformen. Diario para una biografía fósil - AARON > Huelva. 09 / 05
#Noticias   
Rituales. Proyecto Imagina. Fondos del CAF > Almería. 06 / 05
Agustín Parejo School > Sevilla. 03 / 05

Abril 2016

La vida de un reportero - ENRIQUE MENESES > Sevilla. 29 / 04
Miracle !!! - PASCALE MARTHINE TAYOU > Málaga. 26 / 04
Aguanieve, -sensación de - PABLO CAPITÁN DEL RÍO > Murcia. 22 / 04
Our men in Tahiti - SIMON ZABELL > Sevilla. 18 / 04
Who am I? - MIGUEL LAINO > Marbella (Málaga). 15 / 04
Opium Pop - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Madrid. 14 / 04
Incendios - ABRAHAM LACALLE > Barcelona. 12 / 04
Towards the other - MIGUEL AZUAGA > Sevilla. 04 / 04
Sweet Dreams - CARLOS AIRES > Santa Cruz de Tenerife. 01 / 04
#Noticias   

Marzo 2016

Savia seca - IRENE SÁNCHEZ MORENO > Madrid. 31 / 03
Educación Femenina - CRISTINA LUCAS > Santiago (Chile). 23 / 03
#Noticias   
Tropos - MARA LEÓN > Madrid. 21 / 03
Solsticio de invierno - JOSÉ GARCÍA VALLÉS y FRAN PÉREZ RUS > Sevilla. 18 / 03
Sobre el fondo - NOELIA GARCÍA BANDERA > Málaga. 16 / 03
Del relámpago el fulgor - JOSÉ GUERRERO > Valladolid. 11 / 03
#Noticias   
Alrededores - CRISTINA LAMA > Málaga. 09 / 03
Huile de poison - JOSÉ LUIS VALVERDE > Málaga. 09 / 03
La sombra y el fotógrafo.1922-1936 - ANTONI ARISSA > Almería. 07 / 03
Tinta Plana > San Sebastián. 03 / 03
#Noticias   

Febrero 2016

Entropía: equilibrio, ruido y dispersión - ANTONIO R. MONTESINOS > Málaga . 22 / 02
Aquí hay dragones - PATRICIO CABRERA > Sevilla. 19 / 02
Pepe Espaliú, 1975-1993 - PEPE ESPALIÚ - Córdoba. 17 / 02
Reinterpretada II. Las cenizas del Ruiseñor - SANTIAGO YDÁÑEZ > Madrid. 15 / 02
Four Found Films - SERGIO BELINCHÓN > Puente de Génave (Jaén). 12 / 02
Joc - ALFONSO ALBACETE > Barcelona. 10 / 02
#Noticias   
Vagabundeos - SERGIO LARRAÍN > Granada. 08 / 02
Golpe y dejadez - JOSÉ LUIS PUCHE y JESÚS ZURITA > Málaga. 05 / 02
Labra perfida - VICTORIA MALDONADO > Málaga. 05 / 02
La biblioteca de Kandinsky - MIKI LEAL > Sevilla. 03 / 02
Los zapatos de Federico - MIKI LEAL > Madrid. 03 / 02
Lo ajeno - ANTONIO MONTALVO > Elche (Alicante). 01 / 02

Enero 2016

Agustín Parejo School - JESÚS ALCAIDE (comisario) > Sevilla. 29 / 01
JESÚS ALCAIDE: “DURANTE MUCHO TIEMPO EL MUNDO DEL ARTE HA ESTADO TRABAJANDO EN SOLILOQUIOS Y NO DIÁLOGOS”
por Lola Molina Publicado el 29 de Enero de 2016

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) posee una de las miradas más lúcidas de la crítica y el comisariado andaluz actual. Entre 2010 y 2011 dirigió el I+Cas. Centro experimental y Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y desde 2014 codirige CoMbO, espacio independiente cordobés. Con motivo de su último proyecto curatorial, en el que recupera el trabajo realizado entre los años ochenta y noventa por el colectivo malagueño Agustín Parejo School, que ahora puede visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), mantenemos una conversación en la que nos habla de su trayectoria y de algunos de los proyectos que le han hecho crecer profesionalmente y expandir sus propios límites.

Lola Molina. 
¿Cómo surge el proyecto de la exposición Agustín Parejo School en el CAAC?


Jesús Alcaide. En el Centro Andaluz, como en todos los centros de arte contemporáneo, se ha venido haciendo una relectura de lo que fue el arte en los años ochenta, pero centrada en la parte más conocida. Parecía que todo el arte de esa década había estado marcado por la pintura y la escultura, en su aspecto formal, mientras se obviaban otras historias que habían ocurrido, relacionadas con un marcado sesgo político, incluso de activismo social. No se habla de la historia oculta de la cultura en España y, al igual que a nivel político ocurre con los Pactos de Madrid, a nivel artístico había una serie de pactos no escritos que determinaban el arte que se ‘vendía’, que se llevaba a las exposiciones de París, Nueva York… Esas historias que habían quedado al margen eran las que más me interesaban, pues guardan relación con lo que está ocurriendo ahora, me permitían hacer una lectura desde el hoy.

El colectivo Agustín Parejo School produjo entre 1981 y 1994 una serie de cosas que después el arte ha asimilado pero que no tenían por qué ser consideradas como arte. Por esto no se podía hacer una exposición al uso, como si fuera una retrospectiva normal.

L.M. Habrá sido complejo trabajar con tantas personas...

J.A. Bueno, ha sido una labor de coordinación con muchos de ellos, a través de entrevistas y encuentros para iniciar las investigaciones. Y después ha venido la propia construcción mental de la exposición que muestra más de un centenar de piezas entre fotografía, objetos, pintura, documentos, vídeo, instalaciones, y collage, que son préstamos del MNCARS, el MACBA  y, a nivel andaluz, del propio CAAC, y del Museo de Bellas Artes de Málaga ; el resto de obras proceden de colecciones particulares diseminadas por toda España.

L.M. ¿Hubo mercado en torno a Agustín Parejo School?

J.A. No lo hubo. Justo APS estaban en contra del objeto fetichizado del arte y de la idea del artista profesional. De ahí la dificultad también de plantearse musealizar o exponer algo que no estaba hecho para ser museable, como las octavillas, pegatinas, pintadas, etc.

L.M. Hay mucha documentación, se conserva un amplio registro de sus acciones...

J.A. Sí, hubo un interés en documentar lo que hacían  y esa es una de las cuestiones más interesantes de la exposición, al menos para mí, y para aquellos que quieran conocer una parte no conocida de la historia del arte en nuestro país.

L.M. 
¿De qué modo planteas el montaje de esta exposición?

J.A. A mí no me gustan ni las exposiciones de archivo ni las totalmente estetizadas. Yo huía de eso y ellos ya habían rechazado varias propuestas previas porque iban más enfocadas a lo cronológico. Llegamos a la conclusión de que la exposición debía organizarse mediante varios ejes temáticos, no temporales.

Así nos encontramos con salas dedicadas a la importancia del lenguaje en su producción, otra a la utilización de la iconografía de la revolución soviética, otra a la idea de Sur y otra a la relectura de la historia, mientras otros trabajos se van exponiendo siguiendo una serie de afectos e interferencias entre ellos y con el propio espacio expositivo.



*Vista de algunas salas de la exposición Agustín Parejo School (2016) en el CAAC de Sevilla. Imágenes de Paco Puentes para El País.

L.M. Trabajas con un colectivo de artistas cuyo trabajo se desarrolló en los años ochenta y noventa y justo hace unos años ponías en marcha el proyecto `Los nombres del Padre´, en el Centro de arte Pepe Espaliú, y una serie de investigaciones en torno a su obra. En una entrevista que leí, decías que parte de tu decisión de dedicarte a algo que estuviese relacionado con el mundo del arte, tuvo que ver con la imagen del `Carrying´ en los telediarios en 1992. ¿Qué impacto tuvo el ‘Carrying’ de Pepe Espaliú en el joven Jesús Alcaide?

J.A. Imagínate, yo tenía 16 años y aquello salió en el telediario, una persona siendo transportada en brazos por la calle. Creo que era la primera vez que veía un artista en las noticias, que además era de mi ciudad, haciendo una acción que salía en un telediario, copando al día siguiente las portadas del periódico. Con esa edad yo tenía curiosidad por el arte pero no tenía muy claro a qué iba a dedicarme. El ‘Carrying’ fue muy visual y llamó mucho mi atención, una especie de amor a primera vista. Además piensa que es la primera vez que se nombra el SIDA con tanta rotundidad.

A partir de ahí hubo un proceso de lectura, partiendo del ‘Carrying’ hacia atrás y así descubro que Espaliú es mucho más que eso. Lo que pasa es que en los últimos cinco años de su vida él condensa muy bien su trabajo, pero la obra de etapas anteriores tenía la misma potencia. Le interesaba el arte como un proceso conceptual, el pensamiento que hay detrás de la producción artística, no la manufactura. De ahí mi interés por su obra, una obra sin fin, que no acaba. Si Espaliú me hubiera dicho ya todo yo hubiera perdido interés en su trabajo, pero es un artista poliédrico al que no terminas de abarcar.

L.M. 
De un tiempo a esta parte cada vez estás más próximo al contexto catalán, ¿cómo surge tu relación con Barcelona?

J.A. Cuando comienzo a investigar a Espaliú -fundamentalmente sus años de Barcelona, del 71 al 76-, hago allí una serie de estancias de investigación para recabar documentación, entrevistarme con algunos compañeros suyos de entonces… También entro en contacto con diferentes agentes que se movían en territorios que me interesaban. Alguien me lleva a un espacio nuevo, El Palomar, que estaba trabajando sobre políticas queer y proyectos que tenían que ver con la disolución del género; era un tipo de espacio que nunca había visto en España.

En ese mismo momento yo también estaba desarrollando el proyecto de ‘Los nombres del Padre’ para el Centro Espaliú de Córdoba, un trabajo serio y concienzudo, más duro, de teoría. El contraste me pareció como el ying y el yang, pues descubrí en El Palomar un espacio mucho más fresco y dinámico; me interesaba trabajar con ellos por eso. Pienso que un comisario no tiene que tener una única manera de trabajar, sino que a menudo debe adaptarse al contexto. En este caso, para el proyecto `MARIO MONTEZ It’s wonderful!´ los chicos del El Palomar y yo establecimos un guión. A partir de ahí desarrollamos varias cuestiones con un planteamiento abierto y tanto ellos como yo propusimos artistas a los que poder invitar para trabajar con nosotros. Gracias al diálogo, el resultado era más abierto que si sólo yo decidía qué artistas iban a participar. Fue un proyecto que me gustó mucho. Nunca había trabajado de esa manera y me di cuenta de que a menudo los comisarios, por tener muy claro lo que vamos a hacer, nos perdemos bastantes cosas. Desde ese momento me dejo llevar mucho. Es, como dice Dora García -con la que voy a dar un curso próximamente-, una cuestión de serendipia.

L.M. Entendiendo el arte y el comisariado como algo vivo, ¿qué es comisariar y qué elementos ha de tener en cuenta un comisario?

J.A. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta. Para mí algo fundamental es el contexto en que estás trabajando, el material con el que trabajas. Tienes que tener respeto hacia el artista y un conocimiento efectivo de la obra con la que tratas para crear diálogos y conexiones en torno a eso. Para mí es una cuestión más afectiva que mental. Aunque supuestamente yo tengo una parte fría, de teoría, a la hora de plantearlo soy muy afectivo. Martí Manen, que para mí es un referente, habla ahora de la sensualidad de la exposición, fíjate. Durante mucho tiempo hemos estado trabajando para nosotros mismos y eso es muy aburrido. Vas a la expo de un amigo tuyo y sí, está bien, pero ves que el propio display, el propio proyecto de la exposición, acaba clonándose. Hemos obviado al público, ese público que hay que atraer y seducir y que si no, entra y sale, sin más.



* Izda: Jesús en el espacio CoMbO (Córdoba). Dcha: obra de la exposición Agustín Parejo School (2016) en el CAAC, cortesía de Ars Operandi. 

L.M. Repasando tu trayectoria se observa un interés creciente hacia el trabajo colectivo...

J.A.
 Sí, de hecho mi primer comisariado ya fue conjunto con otros dos comisarios: Ángel Luis Pérez Villén, comisario y crítico desde los años ochenta y Óscar Fernández, compañero mío de facultad, empezamos a trabajar casi juntos. Para mí ha sido algo natural, sobre todo porque siempre he entendido que comisariar es un diálogo… contigo mismo, con el público, la obra, el espacio y el contexto en que tú estás trabajando.

Durante mucho tiempo el mundo del arte ha estado trabajando en soliloquios y no diálogos. Así nos va... Nos hemos quejado de la ausencia de público. En realidad no hay uno solo, sino muchos; siempre hemos pensado que `nuestro público´ tenía que tener ciertas características, pero no es así. Nos alejamos de ellos hasta tal punto que hay una brecha abismal; habrá que retomarlo desde ese diálogo porque si no volveremos a estar nosotros veinte, solos, en una exposición y nadie más. El propio formato de la exposición está en crisis en los últimos quince años y la única manera de revivirlo es abriendo otras vías.

L.M. Y como decías, renunciando al ego. ¿Qué piensas de esa etiqueta de `comisario estrella´?

J.A. Claro, los artistas dicen: “habéis suplantado el papel de los artistas”, porque ahora, a veces, se concede más importancia al comisario. En las vanguardias el marchante era quien movía todo y después pasó a ser el comisario. En otros países ha habido comisarios estrella pero en el nuestro no, no hemos tenido una red tan importante como para tener esa figura. En las generaciones más jóvenes, de cuarenta para abajo, hay afinidades entre comisarios, ciertos afectos en torno a una misma manera de trabajar. Hay algunas metodologías radicalmente opuestas a otras que se estaban llevando a cabo en los años 80 ó 90. En España hemos sido poco justos con cierto tipo de personas que han abierto muchas vías, nos les hemos valorado. Casos como el de José Luis Brea o Manel Clot, que abrieron vías muy importantes en el comisariado y en la teoría a nivel nacional.

L.M. Ante esta situación, ¿a quién habría que dirigir la crítica?

J.A. La crítica tiene que empezar por uno mismo. Cuando aceptas trabajar con una institución, la aceptas con todas la consecuencias. Tú ya sabes las dependencias que tiene y cómo funciona, o lo deberías saber. Hay que cambiar muchas cosas. Existe una dependencia de la institución, de determinadas formas de gobierno. Estamos muy atados a ciertas dinámicas y hasta que no se rompan o sustituyan…Por ejemplo, algo tan básico como el estatuto del artista... Hay cosas que deberían estar asumidas y en España no lo están.

L.M. Esperamos que haya cambios y hablas de ruptura pero, ¿con qué habría que romper?

J.A. Con que los artistas sean el último eslabón de la cadena, cuando realmente son lo más importante. También la cultura ha dependido mucho de la política, cosa que no sucede en otros países.

L.M. A pesar de que la crisis ha dañado al sector del arte y la cultura en nuestro país, ¿qué ha traído de positivo al ámbito de la gestión cultural y artística? ¿Qué balance haces de esta etapa?

J.A. Todo período de crisis es un período de replanteamiento, la propia palabra lo dice. Ha habido cambios fuertes a nivel económico, como los recortes en políticas culturales. Para mí ha tenido cosas muy positivas que he vivido en primera persona. El hecho de tú mismo entrar en crisis con el mundo del arte te hace replantearte otros modos de trabajar.

L.M. De hecho en este tiempo hemos asistido al surgimiento de iniciativas independientes, pequeñas, movidas por la ilusión y el trabajo duro, más que por los medios, como CoMbO o La Fragua, en Córdoba, Casa Sostoa en Málaga o la Fundación Newcastle en Murcia. Estas iniciativas no hubieran tenido cabida hace diez años, cuando todo se hacía a lo grande. ¿Qué enseñanza nos deja esto? ¿Ha de humanizarse la propia gestión del arte y vincularse a la emoción?

J.A. Precisamente, ayer hablaba con mis compañeros de CoMbO sobre un proyecto que vamos a hacer que tiene que ver justo con las derivas emocionales que se están viviendo, en sentido positivo, en el mundo del arte. Hace años producía rechazo hablar de belleza y cuestiones relacionadas con las emociones, todo era teoría y concepto. Yo lo he sufrido mucho en la crítica porque me decían que yo era más escritor que crítico, que tenía más deje por el lenguaje. Pero es que a mí que un crítico no sepa escribir me parece una barbaridad, entre otras cosas porque la crítica es un género literario en sí mismo. No tienes que llenar una crítica de conceptos si después no sabes hilarlos. Eso sería…


* Jesús en el espacio independiente cordobés CoMbO, que codirige junto a Javi Orcaray (en la imagen) y Gabi Mangeri.

L.M. …Un ejercicio frío

J.A. Sí, y lo mismo me ocurre con el comisariado. Creo que nunca he aceptado un comisariado impuesto, siempre han sido iniciativas propias porque parten de mi interés. Si no me despierta emoción no puedo hacerlo, es una cuestión afectiva que se va decantando; después entra el pensamiento y el poner en orden. Otra gente no lo ve así, lo ve como un trabajo. Y eso mismo sucede con los espacios independientes, que si funcionan es por afectos, por inquietudes compartidas y aprecio por el trabajo de otras personas. Es lo que nos pasa en CoMbO.

L.M. ¿Cómo defines CoMbO?

J.A. CoMbO es una cosa muy orgánica. A nosotros nos cuesta muchísimo definirlo y eso me parece maravilloso. Según Wittgenstein, si no puedes nombrar algo es que no existe. Pero trabajar desde esa indefinición de que cada día puede ser apasionante, es lo que nos mantiene vivos. Si fuera sólo una sala de exposiciones, hace tiempo que lo hubiéramos dejado.

No puedes encapsular el trabajo tan vivo y orgánico que surge en el entorno de una residencia de artistas como es La Fragua –situada en Belalcázar, Córdoba-. De ahí nace el proyecto de CoMbO, del afán de traducir esas tácticas de vitalidad y esas formas de trabajar a un espacio artístico. Hemos tenido conferencias, un club de lectura, performances, exposiciones…no hay previsión ni predefinición. Somos tres personas muy distintas y aunque tenemos claro lo que no queremos, a menudo no tenemos claro lo que queremos, y esto permite un proceso muy enriquecedor de disolución de egos, de discusión y conciliación de posturas. Todos aportamos algo.

Por otro lado, el contacto con los artistas me ha enriquecido mucho personalmente. Cuando comisarías exposiciones, muchas veces no tienes el contacto directo con el proceso de producción de la obra. En CoMbO sí lo he tenido y ha sido un gran aprendizaje ya que son dos procesos de investigación y desarrollo muy diferentes. Y además es enriquecedor trabajar con gente como David Bestué o Iraida Lombardía, no sólo porque estás siempre compartiendo conocimientos sino porque aprendes una manera de trabajar que no es la tuya.

L.M. En una entrevista dijiste que “el arte es un juego donde las personas deben mover las fichas”. ¿A qué te referías?

J.A. Pienso que tanto el comisario como el artista deben dejar huecos, no llenarlo todo. Si un proyecto o una obra están muy cerrados, se impiden que entren otras personas. Por ejemplo, en los 90 se dio el paradigma de la interactividad…pero en realidad las reglas del juego estaban marcadas. A mí ahora me gusta dejar las cosas más abiertas y así lo hice en el caso de ‘Los nombres del Padre’ y también este proyecto de Agustín Parejo School. Es importante no imponer sino proponer diálogo. Creo que si hay una definición del arte es la incertidumbre, algo que no sabes lo que es, lo que se escapa. Algo que no terminas de agarrar y te lleva a estar siempre enganchado.

L.M. Fuiste miembro de la comisión que gestó el proyecto del C4 (Espacio Andaluz de Creación Contemporánea) dependiente de la Junta de Andalucía. Has sido testigo de su génesis, de la materialización arquitectónica del proyecto, de los años de espera y silencios administrativos y ahora acudes a las reuniones en representación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). ¿En qué punto está el proyecto? ¿Veremos un espacio similar a lo que planteó hace años?

J.A. Es cierto que he vivido muy de cerca toda la historia del C4 aunque justo ahora ya no participo en las reuniones que desde diferentes asociaciones (críticos, artistas, gestores….) se están manteniendo con la Consejería para asesorar en la configuración del centro, pensando en que su apertura está cerca. Yo representaba temporalmente al IAC pero ya hay vocal para Andalucía, Juan Carlos Robles, que será quien se encargue a partir de ahora.

De todas formas yo pienso que lo importante es que empiece ya a haber acuerdos y firmas, documentos que permitan empezar a trabajar. No es tan importante la apertura en sí, que puede suceder en 2016, 17 ó 18…sino sobre todo que hablemos de decretos, presupuesto, etc y se convoque la elección de director, se forme equipo y se empiece a trabajar en lo que va a ser el centro, porque si no puede parecer que aún está todo por hacer y realmente se ha hecho un trabajo invisible que tiene que hacerse efectivo.


*Izqda: sala de la exposición Agustín Parejo School (2016) en el CAAC  de Sevilla, cortesía Ars Operandi.
 

Aglomerado y pulpa - NONO BANDERA > Valladolid. 27 / 01
#Noticias   
Pinturas y dibujos de los sesenta y setenta - ENRIQUE QUEJIDO > Madrid. 26 / 01
En las afueras - JUAN LÓPEZ > Córdoba. 22 / 01
El espejo - SRGER > Barcelona. 20 / 01
#Noticias   
Piedras de otros lados - NATALIA CASTAÑEDA > Málaga. 18 / 01
SPQR(ca)VITA - JUAN FRANCISCO CASAS > Roma. 15 / 01
#Noticias   
Niebla - MARTÍNEZ BELLIDO > Sevilla. 12 / 01
Hablo, sabiendo que no se trata de eso - JUAN CANELA (comisario) > Barcelona. 08 / 01

Diciembre 2015

Ni animal ni tampoco ángel - MARINA VARGAS > Málaga. 30 / 12
Paco Pomet - PACO POMET > Florida (EE.UU.). 28 / 12
#Noticias   
Anticorps - ANTOINE D´AGATA > Málaga. 18 / 12
Hábito costume - ÁNGELES AGRELA > Alicante. 16 / 12
Skyline - JAVIER ARTERO > Palma de Mallorca. 14 / 12
#Noticias   
Limbo - PABLO FERNÁNDEZ-PUJOL > Cádiz. 11 / 12
Radical Geographics - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Valencia. 09 / 12
Up arond the bend - CHRISTIAN LAGATA > Madrid. 04 / 12
#Noticias   
Fixture - MICHAËL BORREMANS > Málaga. 02 / 12

Noviembre 2015

Paisajes indeterminados - M.A. MORENO CARRETERO > Granada. 30 / 11
Pretérito imperfecto compuesto - MIGUEL ÁNGEL TORNERO > Huelva. 27 / 11
Frágil. Una palabra que vale... - FERNANDO MILLÁN > Sevilla. 26 / 11
Detrás de la línea, por favor - JOSÉ PIÑAR > Granada. 24 / 11
Idea, copia y reproducción - EDUARDO D`ACOSTA > Sevilla. 20 / 11
Leonera - CRISTINA LAMA > Sevilla. 18 / 11
Espacios Invisibles - EMMANUEL LAFONT > Marbella (Málaga). 16 / 11
BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO > Göteborg. 13 / 11
#Noticias   
La imagen negada - MAR GARCÍA RANEDO > Sevilla. 12 / 11
Aléas - ELTONO > Sevilla. 09 / 11
Espectros - ALEGRÍA Y PIÑERO > Málaga. 06 / 11
Idiosincrasia sevillana y otras mitologías > Sevilla. 04 / 11

Octubre 2015

Inventario - JORGE YEREGUI > Sevilla. 30 / 10
Vértigos, equilibrios, desquicios - JACOBO CASTELLANO > Pontevedra. 28 / 10
#Noticias   
Sierra Nevada - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 26 / 10
MAUS 2015 > Málaga. 23 / 10
No reivindicaremos nada, no pediremos nada... - OLIVER RESSLER > Sevilla. 16 / 10
El motín de la trucha - MATÍAS SÁNCHEZ > Milán. 14 / 10
#Noticias   
Resaca nacional - JOSÉ JURADO > Córdoba. 13 / 10
El hombre y la madera - ANA BARRIGA > Sevilla. 09 / 10
El público > Granada. 07 / 10
Limbs describe curves - LEONOR SERRANO RIVAS > Madrid. 05 / 10

Septiembre 2015

ARTJAÉN 2015 > Jaén. 30 / 09
#Noticias   
We are looking for - FUENTESAL & ARENILLAS > Sevilla. 28 / 09
K:Emptiness - _MARINA_MORÓN > Sevilla. 25 / 09

Julio 2015

SCARPIA XIV > El Carpio (Córdoba). 19 / 07
Confines - AITOR LARA > Madrid. 10 / 07
#Noticias   
PLAN RENOVE > Sevilla. 08 / 07
Risas en la oscuridad - MARÍA CAÑAS > Sevilla. 03 / 07

Junio 2015

Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto - LOUISE BOURGEOIS > Málaga. 29 / 06
Saturación: Pintura española contemporánea en tres actos > LONDRES. 24 / 06
#Noticias   
Dibujo y traducción - SIMON ZABELL > Madrid. 23 / 06
Espacio Inter-estelar - JULIA LLERENA > Sevilla. 19 / 06
Todo es lo mismo, lo que cambia es la melodía - GONZALO PUCH > Murcia. 18 / 06
#Noticias   
Expectativa y Memoria. España - Marruecos / Siglo XX - XXI > Sevilla. 11 / 06
Un chien andalou - Photopalma 2015 > Palma de Mallorca. 10 / 06
#Noticias   
A Very Small Apotheosis - DÉNES FARKAS > Sevilla. 09 / 06
Apaños - JUANJO FUENTES > Sevilla. 05 / 06
La Térmica Creadores 2015 > Málaga. 03 / 06
#Noticias   
El jardín forcluido - DIONISIO GONZÁLEZ > Sevilla. 02 / 06
Joking Holes. Un pintor en la diáspora - CHEMA COBO > Cádiz. 01 / 06

Mayo 2015

Horizonte de Sucesos > Madrid. 29 / 05
#Noticias (1, 2)   
50 años de La Pasarela > Sevilla. 29 / 05
La imagen vuelta - FERNANDO CLEMENTE > Sevilla. 28 / 05
Cae el cielo - GUILLERMO MORA > Cádiz. 26 / 05
Variaciones de una línea, 1966-1986 - SOLEDAD SEVILLA > Granada. 25 / 05
Imago - VÍCTOR PULIDO > Huelva. 22 / 05
( ) - JUAN ANTONIO PARTAL > Jaén. 21 / 05
#Noticias   
Caminando en el color - ALEJANDRO BOTUBOL > Cádiz. 20 / 05
How to make a dome - ANTONIO R. MONTESINOS > Bilbao. 19 / 05
#Noticias   
Soul of things - JAVIER PARRILLA > Almagro (Ciudad Real). 18 / 05
Sesión expositiva: 25 aniversario - CAAC > Sevilla. 15 / 05
In Between - ELO VÁZQUEZ > Sevilla. 14 / 05
Tuiza. Las culturas de la jaima - FEDERICO GUZMÁN > Madrid. 13 / 05
Nihil omne - Mª ÁNGELES DÍAZ BARBADO > Málaga. 12 / 05
Shit Behind Beauty - JAVIER PALACIOS > Valencia. 08 / 05
#Noticias   
Palace - ADEL ABDESSEMED > Málaga. 07 / 05
Horarium - JAVIER LEÓN > Hong Kong (China). 05 / 05
#Noticias   
Todo Centelles - AGUSTÍ CENTELLES > Sevilla. 04 / 05

Abril 2015

Instrumentos Visionarios. Perspectógrafo, pospretérito... - ALMUDENA LOBERA > Cádiz. 30 / 04
Itinerancias espirituales - SIMÓN ARREBOLA > Madrid. 28 / 04
Felicidad Museística > Málaga. 27 / 04
No comment - YAN PEI-MING > Málaga. 23 / 04
La luz de las horas - FERNANDO MOLERO > Barcelona. 21 / 04
#Noticias   
La cara B - MANUEL MARTÍN CUENCA (director) > Granada. 20 / 04
#Noticias   
Antología - GERVASIO SÁNCHEZ > Córdoba. 15 / 04
Tierra, Agua, Fuego, Aire - KIMSOOJA > Córdoba. 14 / 04
El paisaje y el lugar - CARMEN LAFFÓN > Granada. 09 / 04
Sobre Sevilla - ATÍN AYA > Sevilla. 08 / 04
Miel de abeja - NONO BANDERA > Madrid. 07 / 04
#Noticias   
Pintura de los 80 en España - ALICIA VENTURA (comisaria) > Sevilla. 06 / 04
Useless Landscape - MERCEDES PIMIENTO > Valladolid. 01 / 04
#Noticias   

Marzo 2015

La memoria de lo imaginado - FERNANDO ALDA > Sevilla. 31 / 03
El video en el aula 2015 - MARIANA HORMAECHEA (comisaria) > Sevilla. 30 / 03
#Noticias   
Behind the Scene - RODRIGO MARTÍN FREIRE > Gijón (Asturias). 24 / 03
#Noticias   
El largo camino a Xico (1991-2004) - MARIA THEREZA ALVES > Sevilla. 23 / 03
Orden y desorden - JOSÉ CARLOS NARANJO > Sevilla. 20 / 03
Mapping-me: Requena - MARÍA ORTEGA ESTEPA > Requena (Valencia). 18 / 03
#Noticias   
Creí que era una peli de acción y... - MARIAJOSÉ GALLARDO > Sevilla. 16 / 03
Trasfondos - JOSÉ MANUEL BALLESTER > Granada. 13 / 03
Veo/Geo - Colectiva > Sevilla. 12 / 03
19º FotoPres La Caixa > Madrid. 11 / 03
#Noticias   
El paisaje se hizo siempre de todo material - JUAN A. GONZÁLEZ DE LA CALLE > Madrid. 10 / 03
Bodegones - IGNACIO TOVAR > Sevilla. 09 / 03
2mil•14 - ÓSCAR ROMERO > Sevilla. 06 / 03
#Noticias   
Warranty Void - MANUEL CASELLAS > Sevilla. 04 / 03
Desplazamientos - TETE ÁLVAREZ > Málaga. 03 / 03

Febrero 2015

Múltiplo de 100 - MAR VILLAESPESA (comisaria) > Sevilla. 24 / 02
Movimientos y Secuencias. Colección Museo Picasso en diálogo > Málaga. 23 / 02
Partículas elementales - FERNANDO M. ROMERO > Hospitalet (Barcelona). 19 / 02
Zoo - ANTONIO PÉREZ > Fuengirola (Málaga). 18 / 02
La playa. Vintages - CARLOS PÉREZ SIQUIER > Madrid. 17 / 02
#Noticias   
Tríptico de Málaga - ABRAHAM LACALLE > Málaga. 16 / 02
60 años de arte contemporáneo en Córdoba - A. L. PÉREZ VILLÉN (comisario) > Córdoba. 13 / 02
Homo Ludens - JACOBO CASTELLANO > Madrid. 12 / 02
Bibrramblabookburning. Proyecto Kiosko - ROGELIO LÓPEZ CUENCA > Granada. 11 / 02
#Reportajes (1, 2)   
Monumento máquina - JORGE RIBALTA > Granada. 10 / 02
Máquinas de mirar - JUAN CARLOS ROBLES > Málaga. 09 / 02
Long way home - JAVIER CALLEJA > Málaga. 06 / 02
La construcción social del paisaje > Sevilla. 05 / 02
Taller de moldes - GLORIA MARTÍN > Sevilla. 02 / 02

Enero 2015

Los ojos del tiempo - GUILLERMO PANEQUE (comisario) > Cádiz. 27 / 01
Un mundo sin luz - MANUEL LEÓN > Málaga. 26 / 01
Mapas Hídricos - FRAN PÉREZ RUS > Cádiz. 22 / 01
Caos, la historia de la fotografía - RAFAEL DOCTOR (comisario) > Almería. 21 / 01
N.S.E.O. Todo reside en eso - JUAN SUÁREZ > Sevilla. 20 / 01
Argot - EMILIO GAÑÁN > Sevilla. 19 / 01
Trepat: un caso de estudio - JOAN FONTCUBERTA > Granada. 16 / 01
#Noticias   
The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 3 - CARLOS MIRANDA > Málaga. 14 / 01
Panoramas - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 13 / 01
#Noticias   
Todo es representación - JOSÉ MARÍA BÁEZ > Córdoba. 12 / 01
Obra reciente - PACO POMET > Madrid. 09 / 01
#Noticias (1, 2)   
El acabose - MATÍAS SÁNCHEZ > Sevilla. 07 / 01
Arqueología - RICARDO CADENAS > Sevilla. 05 / 01

Diciembre 2014

Robert Doisneau. Retrospectiva - ROBERT DOISNEAU > Málaga. 31 / 12
The Presence of Black (1950-1966) - JOSÉ GUERRERO > Granada. 30 / 12
Huir comprendiendo - JESÚS ZURITA > Badajoz. 29 / 12
Géneros en la pintura - GONZALO SICRE > Barcelona. 24 / 12
Mecanismos inconscientes del horizonte - M. A. MORENO CARRETERO > Madrid. 23 / 12
Cabezas. Luis Gordillo en el Alcázar - LUIS GORDILLO > Sevilla. 22 / 12
Why into the wild? - JORGE HERNÁNDEZ > Huelva. 19 / 12
Una hora es invisible - INMACULADA SALINAS > Sevilla. 19 / 12
José Guerrero. Obras de 1970 a 1990 - JOSÉ GUERRERO > Madrid. 12 / 12
Aproximación-Aproximándose - LUIS GORDILLO > Barcelona. 11 / 12

Noviembre 2014

El elogio de la luz - NORBERTO GIL > Sevilla. 26 / 11
Piso de soltero - MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ > Marbella (Málaga). 19 / 11
Afluencias. Costa Este-Costa Oeste - MIGUEL TRILLO > Madrid. 17 / 11



PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.