Viernes, 19 Abril 2024
BÚSQUEDA
Z IV EL PUEBLO, JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTALBÁN
por Lola Molina Publicado el 02 de Octubre de 2015

 

Despertar el interés hacia el arte contemporáneo en medio de un entorno rural, donde la población vive apegada a las tradiciones y la principal actividad ha sido tradicionalmente la agrícola-ganadera, podría parecer a priori un reto inalcanzable. Sin embargo, la provincia de Córdoba es a día de hoy un hervidero de propuestas de este tipo, que han ido surgiendo casi por contagio desde aquella primera creada hace ya más de quince años, DMencia. A lo largo de este tiempo, el mapa de la provincia se ha ido llenando de citas lideradas por artistas locales que han asumido con valentía ese reto, siempre desde la querencia, el conocimiento y el respeto hacia sus lugares de nacimiento.

Siguiendo esta estela comenzó su andadura ‘Z Jornadas de Arte Contemporáneo’, hace tan sólo cuatro años, dirigida con dedicación y creatividad por los jóvenes artistas Demetrio Salces y Rafael Jiménez. Montalbán emergía así como una nueva cita que pone en contacto a artistas y población local, involucrándolos en actividades y eventos que no sólo relacionan lo ancestral con lo contemporáneo, sino que generan nuevo patrimonio -tanto material como inmaterial-, demostrando que la contemporaneidad no es exclusiva de las capitales y que aporta nuevos valores a quienes de ella participan.

Arte, música, talleres y visitas guiadas fueron ya elementos presentes en aquella primera edición del año 2012. Una aventura guiada por el afán de llevar el arte contemporáneo a todo tipo de gente que año tras año no hace sino crecer y abrirse a más disciplinas.  Actualmente, ‘Z’ forma parte del programa ‘Periféricos, Arte Contemporáneo en la Provincia de Córdoba’, creado en 2009 como conjunto de actuaciones que fortalecieran y coordinaran los proyectos ya existentes en dicha provincia, relacionados con la gestión de la cultura contemporánea, proyectos que atienden al paisaje geográfico y también humano, tratando de analizar y rescatar valores culturales del pueblo. La participación en los distintos eventos no ha dejado de sorprender a sus organizadores desde la primera edición, orgullosos de lo logrado hasta ahora.          
    

*Foto izq: El Pueblo en cuatro Bocados. El Chinero. Foto dcha: Encuentro de gestores y artistas `La periferia de la periferia´.

‘Z IV EL PUEBLO’ arrancó inaugurando varias exposiciones en el Teatro Municipal, desde donde los asistentes se desplazaron a la sala del Círculo de Labradores, testigo del vibrante intercambio entre el artista y museógrafo Paco Pérez Valencia y el gestor cultural Ángel Antonio Rodríguez, en su conferencia ‘Salmorejo VS Oricios’, moderada por el editor Rafael Sillero. Partiendo de su propia experiencia, los ponentes trataron temas como las diferencias norte-sur, la periferia y lo rural. El caso particular de Córdoba fue reconocido como algo heróico, representado en estos jóvenes que, frente a la tendencia a marchar a grandes ciudades para desarrollar sus carreras personales, apuestan por permanecer en su pueblo y trabajar por su desarrollo y la educación artística de sus vecinos. La conferencia fue uno de los platos fuertes de esta edición y sus protagonistas consiguieron crear interés y un clima cercano que los asistentes aplaudieron.

La jornada del sábado abrió con el taller infantil dirigido por Almudena Castillejo, que atrajo el interés de los más pequeños por el retrato. A mediodía fueron presentados el FanZine, fruto de la colaboración entre el club de lectura e ilustradores locales, ‘Voladora, cultura portátil’, proyecto de Rubén Barroso y ‘Scarpia’, libro presentado por el director de las jornadas del mismo nombre -Miguel Ángel Moreno Carretero- que hace un recorrido por catorce años de creación contemporánea en la localidad cordobesa de El Carpio. ‘El Pueblo’, título de esta cuarta edición de ‘Z’, quedó grafiteado en una calle del pueblo, gracias a la sombra proyectada a través de un enorme y colorista tapiz de crochet tejido por el colectivo Urban Knitting Córdoba en colaboración con Guadalinfo Montalbán. El día cerró con la intervención sonora del colectivo Lectiú Loopa, un desfile de moda y el concierto del grupo local Orión.

A primera hora del domingo el plan nos llevaba al campo tras compartir un ‘desayuno molinero’ –pan con aceite y ajo, acompañado de melón, típicos productos montalbeños-. ‘Camino Z’  fue propuesto por Miguel Ángel Moreno y F. David Ruiz como una intervención en el paisaje articulada a lo largo de una ruta de senderismo por los caminos rurales que rodean Montalbán. Durante este trayecto, con reminiscencias del land art y el arte relacional, los dos artistas junto con el resto de participantes fueron señalizando el sendero mediante hitos -piezas escultóricas de Moreno Carretero que utilizan elementos de la señalética del senderismo, que se van insertando en el paisaje, e intervenciones sobre los propios elementos del entorno- y mediante palabras -poemas de F. David Ruiz en los que con gran sensibilidad trata temas como el camino, el trayecto, el éxodo… -. Esta conexión entre el entorno, los cultivos, el camino, el arte y la poesía entusiasmó a los participantes, entre quienes se hallaba un grupo local de senderistas, que disfrutaron una percepción diferente del paisaje.


*Imágenes del paseo `Camino Z´.

De regreso del paseo, `La periferia de la periferia´ reunió a artistas, gestores y otros agentes culturales de Córdoba y provincia, que charlaron de forma distendida sobre el devenir de la gestión cultural en el lugar. Presente Continuo también fue partícipe de este encuentro, que puso sobre la mesa temas como el acceso a la cultura contemporánea en el ámbito provincial, la gestión del programa `Periféricos´, su visibilidad y su futuro. El deseo de unir esfuerzos para lograr un mayor impacto en la sociedad y las instituciones fue la nota más destacada de la cita.

Pasados estos tres días de jornadas, aún han podido visitarse varias exposiciones en distintas salas de la localidad. Las paredes curvas de los antiguos depósitos de agua han acogido una exposición colectiva con obra de Manuel León, María Ortega Estepa, MP&MP Rosado, Mercedes Pimiento, Daniel Silvo, Maria José Gallardo y Mario Marín. También ‘Memoria y seña’, una muestra fotográfica de Lola Araque y ‘Cenital’ en el Teatro Municipal, delicada intervención del artista jiennense Fran Pérez Rus.

Córdoba destaca con este tipo de iniciativas cercanas a la gente, cargadas de naturalidad y vivencias sencillas, lejos de las parafernalias de otros eventos artísticos contemporáneos. Al cierre de esta edición, Demetrio y Rafael hacían balance con satisfacción, reconociendo que la participación, no sólo de la propia gente del pueblo sino de otras personas venidas de fuera, había superado sus expectativas. Dicen que ahora son los propios creadores y artistas locales quienes les proponen actividades y eventos a celebrar coincidiendo con la siguiente edición. Contar con la complicidad de los vecinos del pueblo es sin lugar a dudas la mejor baza y prueba del trabajo bien hecho. Z se consolida y promete mucho de cara a su quinta edición.

*Imágenes de la exposición `El Pueblo´: obras de Mariajosé Gallardo, Mercedes Pimiento y Daniel Silvo, de izquierda a derecha.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.