Jueves, 25 Abril 2024
BÚSQUEDA
PA-TA-TA FESTIVAL, MÍRAME A LOS OJOS
por Regina Pérez Publicado el 25 de Junio de 2015
PA-TA-TA, Festival de Fotografía Emergente de Granada. Edición 2015
Granada


C
omo diría Cecilio Puertas, director del Pa-Ta-Ta Festival: «El apoyo, el cariño y la ilusión de la gente hacen posible un año más que este festival siga creciendo». La ciudad de Granada celebra desde el 15 al 21 de junio de 2015 la sexta edición del Pa-Ta-Ta Festival. Coincidiendo con la entrada del verano, los organizadores de este interesante evento nos invitan a descubrir nuevas historias y talentos fotográficos a pie de calle.

Pa-Ta-Ta Festival nace en 2010 con el objetivo de ser una plataforma de lanzamiento y apoyo para aquellos fotógrafos que luchan por dedicarse profesionalmente a la fotografía. El trabajo de los autores seleccionados se expone ante el público en algunos espacios emblemáticos de la ciudad. Una red de actividades bien articuladas que durante una semana pretenden no solo aproximar el trabajo de estos fotógrafos a la gente, sino generar una sensibilidad social hacia la práctica fotográfica artística. Desde sus inicios, granadinos y demás forofos han podido disfrutar de la obra de artistas tan importantes como Miguel Trillo, Miquel Llonch o Juan Carlos Robles, por no hablar del trabajo de quienes entonces eran jóvenes promesas y hoy día desarrollan su producción en un ámbito plenamente profesional, Fernando Bayona y Rocío Verdejo, entre otros. Y es que este festival ha volcado gran parte de sus esfuerzos en aportar salidas profesionales mediante acuerdos y colaboraciones para que los participantes más brillantes adquieran la proyección que su obra merece. Aunque han pasado cinco años desde la primera edición, la esencia del festival sigue siendo la misma, si bien es cierto que su formato ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos: fotógrafos incipientes, cambios en la ciudad y recursos económicos que varían anualmente. Tras un lustro de experiencias podemos afirmar que el festival ha superado sus primeros años de niñez alcanzando cierta madurez.

La edición 2015 ha estado cargada de proyectos nacionales e internacionales muy potentes. `Itinerarios Fotográficos´ es una de las propuestas con mayor aceptación por parte del público. Este año el trabajo de doce autores ha invadido tres lugares simbólicos de la ciudad: en la Plaza de Bibarrambla encontramos las propuestas de Ana Frechilla, Ángela Jiménez, Eleazar Ortuño, Javier Corso y una atrayente instalación en la que se ubican las fotografías de Mar Martín y Mateus Sarello. Frechilla presenta `F 22 Raptor´, serie que establece una comparativa demoledora entre la disciplina deportiva de las niñas gimnastas y la obediencia militar; Ángela Jiménez retrata en su proyecto `Racing Age´ a atletas seniors que desafían los estereotipos visuales y las posibilidades del cuerpo humano; Eleazar Ortuño en `Forgotten Land´ aborda fotográficamente la relación tiempo-espacio-memoria en el contexto límite de una catástrofe natural por la que han pasado tres años de olvido; `Fishshot´ de Javier Corso nos habla de la realidad más dura y desconocida de Finlandia, un país que esconde elevadas tasas de suicidios, homicidios y violencia de género; Mar Martín y `A.L.M.A´ indagan en el frío futuro de nuestro Sistema Solar y del Universo entero, mientras el trabajo Mateusz Sarello, `Swell´, relata una historia de ruptura y soledad no aceptada. El hotel Villa Oniria, situado en la calle San Antón, acogió la obra de otras tres fotógrafas: Marta Bisbal, Marta Zgierska y Maite González. `Kosmos´ de Marta Bisbal se aproxima al concepto de un todo integrador que contiene lo latente y lo revelado, lo visible y lo invisible, lo secreto y lo evidente; Marta Zgierska participa en esta edición con `Post´, una serie que reflexiona sobre el retorno a lo salvaje, a lo no domesticado, y Maite González emprende una búsqueda en medio de la soledad, el aislamiento, las ausencias, los límites, la muerte, los golpes de realidad y las diminutas presencias en estado de suspensión en su trabajo `Sinapsis´. El último punto expositivo es la Casa de Zafra, donde se sitúa la obra de Eugeni Gay, David Salcedo y Lucía Morate. `Desde la isla cuántica´ de Eugeni Gay nos traslada a las orillas del lago Titicaca, tierra sagrada y mágica en la que leyendas y mitos tienen gran presencia; `La vida es sueño´ de David Salcedo muestra una experiencia vital no deseada que es percibida como una pesadilla de la que despertar, y finalmente `Radiestesia´ de Lucía Morate es una metáfora poética entre las propiedades fluctuantes del agua y las emociones humanas. El público del festival tiene la oportunidad de explorar cada trabajo de manera individual o asistir a las visitas guiadas en las que los propios autores y otros expertos nos aproximan a estos doce micromundos.


*Foto izq: Ángela Jiménez y su proyecto `Racing Age´ situado en la plaza de Bibarrambla.Foto dcha: `Forgotten Land´ de Eleazar Ortuño en la plaza de Bibarrambla. 

Y es que el Pa-Ta-Ta Festival se ha convertido en una ventana abierta al mundo, un espacio en el que múltiples narrativas de distintos puntos geográficos se dan cita. Este año han sido dos las áreas que han protagonizado `Proyecciones 2015´: Malasia y Latinoamérica. Ambos proyectos centran su atención en los conflictos y cambios sociales recientes, adquiriendo un tinte crítico y comprometido, aunque también cabría destacar el "fotodiario", tipología favorita entre los fotógrafos latinoamericanos en la que el retrato de familia tiene una gran presencia. Leafhopper Project es el equipo curatorial que se ha encargado de seleccionar los trabajos que componen las proyecciones dedicadas a Malasia. Blanca Galindo y David Simón Martret (Leafhopper Project) vivieron tres años consecutivos en este país y consiguieron conectar con gran parte de la comunidad artística malaya. A pesar de la complejidad política y la falta de libertad de prensa que existe en este país, decidieron comisariar esta selección de trabajos de diferentes temáticas. Los autores que componen dicho proyecto son Eiffel Chong, Kelvin Ah Kian, Nunuk Ragang, Ian Teh, Syefry Moniz, Lim Paik Yin, KG Krishnan, Lim Swee Hoe y Nadia Mahfix. `Latinoamérica´, por su parte, ha sido un proyecto comisariado por el Trapiche, grupo profesional formado por los fotógrafos Carmen Rivero, Leo Simoes y Pablo Tranor, que vienen promoviendo y divulgando la creación fotográfica en Granada desde 2011. Ellos han seleccionado las fotografías de cinco autores latinoamericanos: Luís González, Guillermo Giansanti, Nicolás Wormull, Héctor Emanuel y Adriana Lestido.

Otra de las actividades más relevantes del festival es `Otra manera de contar´, una serie  proyecciones que nos permiten conocer el proceso de trabajo de una serie de fotógrafos seleccionados, favoreciendo de este modo la relación espectador-fotógrafo. David Querol, Miguel José Ávalos, Oscar Dooghe y Tamara López han ocupado esta sección en la presente edición. Ellos han compartido con el público el motivo y el porque de sus obras, el camino que han seguido hasta obtener resultados y en definitiva, nos han hecho partícipes de su método creativo. Esta es, sin duda, una de las propuestas que mejor integran al público en la práctica fotográfica, ya que solo a través del conocimiento directo y auténtico se consigue sensibilizar al espectador.



*Foto izq: `Kosmos´de Marta Bisbal. Foto dcha: `Sinapsis´de Maite González. Ambos proyectos dentro de los Itinerarios Fotográficos 2015 en el Hotel Villa Oniria.

Como indicábamos anteriormente, este gran evento no solo busca exhibir la obra de ciertos fotógrafos, sino que persigue una serie de objetivos de calado social que conectan con ámbitos como la educación o el comercio. Los `Visionados de sobremesa´, por ejemplo, ponen en marcha una serie de estrategias que allanan el camino profesional a los fotógrafos seleccionados, mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas. Cinco expertos en fotografía: Jesús Micó, Isabel Lázaro, Carmen Dalmau, Sema D´Acosta y María Martín han sido los encargados de visionar la obra de Carlos Aguilera, David Salcedo, Elena Almagro, Iván da Silva, Roberto Hernández, Victoria Rodríguez y Roberto Joele. Otras propuestas de gran interés que mantienen relación directa con los espacios educativos son los `Desayunos Fotográficos´ y `Somos Futuro´. La primera está dedicada al público más joven: los niños. Alumnos de diferentes colegios de la ciudad han aprendido la importancia de la expresión fotográfica de un modo dinámico y divertido. La segunda propuesta, `Somos Futuro´, busca difundir el trabajo que desarrollan en las Escuelas de Fotografía sus alumnos mediante un encuentro que promueve la convivencia y el intercambio de ideas. Por último, cabría destacar actividades como el mercado fotográfico o el `Proyecto Comerciantes´ que ha hecho llegar al público la labor creativa audiovisual de pequeños y medianos comerciantes granadinos, haciendo un merecido reconocimiento a esos empresarios que luchan día a día por sacar adelante sus negocios.

Pero aquí no acaba la cosa. La programación del Pa-Ta-Ta Festival está salpicada de talleres formativos (`Des-Cubrir´ con Oriol Segón), conciertos musicales e incluso un ciclo de cine dedicado al fotógrafo Robert Frank. Éste último es quien inspira el lema del festival: «Mírame a los ojos», consigna que sirve como fuente de inspiración para los participantes del evento (escolares, fotógrafos profesionales,...) y sobre la que se trabajará durante todo el año. Las propuestas en torno a dicho lema acaban materializándose finalmente en un fotolibro y un audiovisual que se presentará en 2016.



*Foto izq: Proyección Comerciantes, 2015. En Plaza Bibarramabla. Foto dcha: Mar Martín y `A.L.M.A´ en la instalación ubicada en la plaza de Bibarrambla.

Un amplio abanico de actividades para todos los públicos que ha inundado Granada de excelentes fotografías y mejores historias, y que este año -según indica el propio director del festival- ha conseguido un alto porcentaje de participación ciudadana, lo cual se traduce en un éxito rotundo. La elección de nuevos lugares como la Plaza Bibarrambla o el Hotel Villa Oniria, las visitas guiadas, los conciertos al aire libre, etc. han conseguido atraer a un gran número de personas que han participado activamente en esta nueva edición. Los otros triunfadores del festival, los autores: Mateusz Sarello y Lucía Morate han sido premiados en el apartado de `Itinerarios´, mientras David Querol lo ha sido en el  de `Otra Manera de Contar´. Serán ellos quienes durante el presente año trabajen sobre una nueva temática y preparen los talleres de la próxima edición. Los `Visionados de Sobremesa´ también han tenido sus protagonistas: Jesús Micó ha seleccionado el trabajo de Marta Bisbal para los Cuadernos de la Kursala; Isabel Lázaro, directora de Art Deal Project, se ha decantado por el trabajo de Victoria Rodríguez, mientras Carmen Dalmau, directora de la Galería Cero, lo ha hecho por el de Elena Almagro. Los retratos de Ana Frechilla y las fotografías de Eleazar Ortuño han sido los favoritos del público.

Como todo lo que empieza acaba, concluye este reportaje en el Huerto del Loro, uno de esos rincones mágicos de Granada en el que se celebra la fiesta de clausura del Pa-Ta-Ta Festival. ¿Conseguirá Cecilio Puertas y su equipo mejorar la programación en la próxima edición? El listón está muy alto. Confiaremos, como diría el propio director al principio, en «el apoyo, el cariño y la ilusión de la gente».




*Alumnos del Colegio La Asunción de Granada participando en los Desayunos Fotográficos 2015.



*Imagen de cabecera: La obra de Ana Frechilla `F 22 Raptor´ durante los Desayunos Fotográficos 2015.




PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.