Sábado, 20 Abril 2024
BÚSQUEDA
EL CÍCLOPE MECÁNICO EN EL 19º FOTOPRES DE LA CAIXA
por Presente Continuo Publicado el 11 de Marzo de 2015


En Caixa Forum Madrid hasta el 7 de junio, y posteriormente, desde julio en Caixa Forum Barcelona, se exponen los proyectos premiados en la decimonovena edición del FotoPres de la Obra Social ‘la Caixa’.  

Para este certamen se han seleccionado diez propuestas, becadas y tutorizadas por profesionales de la agencia Magnum. Las series premiadas giran en torno al concepto de nuevo documentalismo, tendencia encuadrada dentro del nuevo paradigma social de sobreabundancia de producción y consumo de imágenes. Éste engloba un conjunto de prácticas de origen heterogéneo como la apropiación, el uso de recursos de internet, o la mezcla de medios como videos o cartografías integradas junto a las formas más ortodoxas de la fotografía tradicional.

Entre estos premiados se encuentra el colectivo andaluz ‘el cíclope mecánico’. Formado en Sevilla en el año 2006 por Arturo Andújar, Sergio Flores, Sergio Castañeira, Maru Capón y Manolo Espaliú, partía de un objetivo didáctico, de organización de eventos, promoción y acercamiento de la cultura fotográfica al público general y especializado. Durante los últimos años han pasado a centrarse en la realización de trabajos, tanto individuales como conjuntos, siendo elegido para esta edición de FotoPres el proyecto titulado ‘El Frente’.
 
Los integrantes del cíclope Mecánico se han trasladado a la orilla opuesta del estrecho de Gibraltar, a la otredad más próxima y familiar a nosotros: Marruecos. En El Jebha, conocido durante el protectorado como Puerto Capaz, han profundizado en la memoria de sus vecinos, en los recuerdos y sentimientos encontrados que permanecen como huellas y reminiscencias de aquel tiempo. También indaga en la relación que se dio entre ambas culturas, a menudo de amistad y cooperación, principios que quieren rescatar y reivindicar a través de la recuperación de documentos de archivo e imágenes personales de sus pobladores y conjuntamente realizando un retrato fotográfico; un reportaje clásico de su realidad cotidiana a través de trazos, fragmentos e instantáneas más connotativas que denotativas.


 
Exposición: 19º FotoPres de la Caixa
12 de febrero a 7 de junio de 2015

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36, Madrid

RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.