Viernes, 26 Abril 2024
BÚSQUEDA
Joan Fontcuberta: Trepat. Vanguardias fotográficas.
por Presente Continuo Publicado el 16 de Enero de 2015


Una faceta quizás menos conocida de Joan Fontcuberta,  se puede descubrir hasta marzo del 2015 en la sala de exposiciones del Palacio de la Madraza de Granada. En calidad de comisario y también historiador, el premio nacional de fotografía ha presentado en la sala granadina la muestra ‘Trepat. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio’; un proyecto ideado por el propio Fontcuberta y organizado por El Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Jugando con los límites de la verdad y la ficción, Foncuberta construye un relato sobre un pasado industrial que se revela en las fotografías de una antigua fábrica de maquinaria agrícola fundada en 1914 por el magnate Josep Trepat Galceran. Hombre culto y conocedor de las vanguardias artísticas del momento, decidió valerse de la fotografía para la publicidad e imagen corporativa de su empresa, otorgándole así los aires de modernidad, entonces inherentes a este medio de registro.

Respaldándose en la ambigüedad del documento fotográfico, Fontcuberta nos presenta retratos de trabajadores, carteles publicitarios o imágenes del día a día en la fábrica, como documentos históricos y sociológicos de un pasado posible. Asimismo, y como resultado de un posicionamiento estético por parte del artista, las imágenes expuestas abren una ventana ilusoria a las vanguardias artísticas de aquella época, permitiendo al espectador descubrir, en un contexto industrial, las transiciones e influencias estilísticas del cubismo, el expresionismo, el realismo o el futurismo.


Exposición: Trepat. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio
16 de enero al 4 de marzo de 2015

Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza
Calle Oficios 14, Granada

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.