Viernes, 29 Marzo 2024
BÚSQUEDA
SALA GAUDIA, NUEVO ESCAPARATE PARA LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
por Presente Continuo Publicado el 18 de Mayo de 2016


La crisis económica ha provocado que la cultura y el arte, entre otros sectores, se vean amenazados y fuertemente castigados, provocando la desaparición de numerosas galerías y espacios culturales. En lo que respecta al territorio andaluz, el año 2015 se despedía con la triste noticia del cierre de la emblemática Sala Siglo XXI en Huelva tras más de una década de actividad. Pero como dice el refrán
«cuando una puerta se cierra otra se abre» y es que, pese al enorme esfuerzo que supone la apertura y mantenimiento de un centro de estas características, la capital onubense cuenta, desde el pasado día 5 de mayo, con un nuevo espacio dedicado a la fotografía contemporánea, a la creación y al diseño.

La sala, que recibe el nombre de `Gaudia´, nace de la mano de Juan Sande Vázquez (Huelva, 1960), Roberto Fernández Villarino (Minas de Río Tinto, 1975) y Francisco Javier Muñoz González (Huelva, 1975), promotores del proyecto que dotará de contenido a una de las ramificaciones de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad Gaudia Consulting and Legal Services y intentará cubrir las necesidades de un sector cada vez más azotado en una provincia donde escasea la promoción del arte actual. Además de contribuir con la cultura en la capital onubense, la apertura de la sala creará un espacio de encuentro, de diálogo y de reflexión entre fotógrafos y amantes del arte. Asimismo fomentará la formación y el desarrollo de la creación fotográfica en el contexto de lo contemporáneo.

‘Copias’ es título de la exposición inaugural, del fotógrafo y profesor especializado en la materia Eduardo D’Acosta. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de junio, está conformada por casi una treintena de imágenes en las que aparecen esculturas clásicas grecorromanas capturadas durante sus viajes por Europa y Estados Unidos en los últimos años, reflexionando sobre la Historia del Arte a través de la fotografía y sus interpretaciones a partir del modelo original.

«Pretendemos identificar la sala como un punto de referencia y foro de reflexión sobre el papel de la fotografía, creando alternativas de cambio y posicionamiento cultural de la ciudadanía, favoreciendo el entendimiento directo con los artistas», señala Juan Sande, comisario y coordinador del espacio. Es en el número 13 de la calle Palos de la Frontera donde se encuentra esta primera sala privada de carácter expositivo de la ciudad, que tiene como objetivo otorgar a la fotografía un lugar visible y meritorio en el panorama artístico andaluz al alcance de todos y dar a conocer nuevas visiones plásticas de interés.


Exposición: Copias
5 de mayo a 24 de junio de 2016

Sala Gaudia
Calle Palos de la Frontera, 13. 21003, Huelva

Ver más sobre , Eduardo D´Acosta.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.