Jueves, 28 Marzo 2024
BÚSQUEDA
RADIO BIB-RAMBLA, NUEVA TEMPORADA DEL `PROYECTO KIOSKO´
por Presente Continuo Publicado el 08 de Abril de 2016


En el marco de la segunda temporada del `Proyecto Kiosko´ que pone en marcha el Centro José Guerrero, Juan Jesús Torres Jurado (Marmolejo, Jaén, 1984) y Pablo Barreda Ángeles (Bailén, Jaén, 1985) han creado un proyecto de radio, una intervención artística dependiente de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la empresa JCDecaux, que acoge un kiosco de la céntrica plaza Bib-Rambla de Granada. El motivo de la elección del espacio no es casual ya que, según las propias palabras de Juan Jesús Torres:
«se analiza el papel que desempeña la plaza pública en la estructura social de una ciudad en un intento de contemporaneidad».

Bajo el título `Radio Bib-Rambla´, esta iniciativa que nació el 24 de febrero de este mismo año y que se desarrollará hasta el mes de mayo, aborda la idea de la plaza desde la reflexión, la conexión y la comunicación para obtener un alcance público de interés a través de manifestaciones creativas y sociológicas. Cada programa ha sidos grabado desde diferentes espacios y se podrá escuchar y descargar en formato podcast desde la página web oficial enlazada a la website del Centro José Guerrero. Los participantes lo conforman una selección cuidada de artistas, escritores y teóricos: Asier Mendizabal, Eloy Fernández Porta, Anna Moreno, Cabello/Carceller, Dora García, Amador Savater, Núria Güell, Jorge Carrión y María Ruido. El primero de ellos fue la lectura de la conferencia `Toma de Tierra´ del artista Asier Mendizabal en su estudio de Bilbao. El segundo programa para Radio BIB-Rambla lo protagonizó el escritor Eloy Fernández Porta con el título `La batalla de la plaza Isidre Nonell´. Grabado en el MACBA con la ayuda de Anna Ramos, coordinadora de Radio Web del museo, el ensayista elabora un discurso para reflexionar sobre cuestiones de género, comunidad y transformación social en el espacio público. `Generación perdida´ constituye el tercer programa que se grabó con motivo de la participación de Anna Moreno en el programa educativo de Sant Andreu Contemporani (Barcelona), dirigido por Antoni Hervàs.

La marquesina del kiosco Nº14 de la mencionada plaza granadina, ofrecerá a todo aquel que se muestre interesado la información necesaria en forma de vinilos y lectores de código QR con los que se podrá acceder de manera rápida y gratuita a la programación, publicándose los nuevos programas en la web oficial cada dos semanas aproximadamente. Además Radio Bib-Rambla cuenta con la ayuda esencial de Santiago GD en la música y mezcla de los programas y Antonio Moya en el diseño y mantenimiento web. Una vez finalizada esta interesante iniciativa artística de radio se realizará un proyecto editorial que recogerá cada una de las intervenciones.


Proyecto canal de radio: Radio BIB-Rambla
24 de febrero a finales de mayo de 2016

Plaza Bib-Rambla, s/n. 18001, Granada

Ver más sobre Centro José Guerrero.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.