Viernes, 19 Abril 2024
BÚSQUEDA
JUAN FRANCISCO CASAS, TINTES CLÁSICOS EN TINTA CONTEMPORÁNEA
por Presente Continuo Publicado el 15 de Enero de 2016


El recién estrenado 2016 arranca de la mejor manera para el artista Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976). El escenario de su primera exposición del año es Roma. Ocho años han pasado tras su estancia en la Real Academia de España de la ciudad y ahora, a pocos días del comienzo de enero, le vuelve a abrir sus puertas para acoger su primera muestra individual en la capital italiana. ‘SPQR(ca)VITA’ recoge los últimos trabajos del artista jiennense, más de una treintena de dibujos -tanto en color como en el azul del "boli BIC" que caracteriza su producción- en los que puede apreciarse el sabor clásico del que se impregnó durante su paso por la Ciudad Eterna y la cual supuso, según sus propias palabras «un punto de inflexión tanto en lo personal cómo en lo artístico». 

En sus retratos, estrechamente ligados a la fotografía, se pueden observar las influencias adquiridas durante los dos años que estuvo en la ciudad. A la sensualidad, al desmadre y al erotismo característicos de la obra de Casas se suma lo místico y lo carnal latente en las piezas del famoso escultor Gian Lorenzo Bernini. Lo profano y lo sagrado confluyen en sus retratos en los que las mujeres siguen siendo protagonistas. Reconoce su interés por las formas del cuerpo femenino que acostumbramos a ver en sus trabajos azules. En esta muestra aparecen escenas famosas de la Historia del Arte que el artista hace suyas, como el ‘Éxtasis de Santa Teresa’, de Bernini, ‘Judit decapitando a Holofernes’ o ‘La Fornarina’ del artista renacentista Rafael Sanzio.

El 2015 supuso para Juan Francisco Casas, uno de los jiennenses más internacionales, un año intenso de trabajo en el que tuvo la oportunidad de visitar diferentes países como Colombia, con la exposición ‘(A)utopic’ en la Galería El Museo en Bogotá o Singapur, donde participó en la feria Art Stage con dos obras de su serie ‘Aquafan’. Este año también se presenta cargado de proyectos. Además de ‘SPQR(ca)VITA’ en Roma, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero, podremos disfrutar de sus obras en Madrid y pasados unos meses en la ciudad de Nueva York.


Exposición: Juan Francisco Casas – SPQR(ca)VITA
15 de enero a 15 de febrero de 2016
 
Real Academia de España
Piazza San Pietro in Montorio, 3. Roma

Ver más sobre , Juan Francisco Casas.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.