Miércoles, 24 Abril 2024
BÚSQUEDA
ALARCÓN CRIADO EN LOOP BARCELONA 2015
por Presente Continuo Publicado el 08 de Junio de 2015


La galería Alarcón Criado ha participado este año por primera vez en Loop Barcelona con ‘Severa Vigilancia’ (2007), un proyecto de François Bucher (Cali, Colombia, 1972), siendo ésta la primera galería andaluza que participa en esta feria.

Loop es una plataforma independiente fundada en 2003 con el objetivo de investigar y promover el videoarte. Cada año organiza Loop Barcelona, punto de encuentro de la comunidad internacional relacionada con la videocreación. El evento cuenta con tres secciones: Loop Fair, Loop Festival y Loop Studies, en las que se combinan una selección comisariada de proyectos de video con numerosos eventos paralelos que incluyen exposiciones, proyecciones, intervenciones en el entorno urbano, charlas, debates… y que tienen lugar en distintas localizaciones de la ciudad: museos, centros de arte, cines, galerías, espacios independientes, etc. De esta forma entran en contacto artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas y público del ámbito local con los distintos agentes internacionales.

La feria tiene lugar en el céntrico Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, y cada una de las galerías participantes despliega su proyecto en una habitación. La propuesta que ha presentado la Alarcón Criado es un video en el cual Bucher recoge una narración, en la que varios relatos se van entrelazando a distintos niveles. El título, ‘Severa Vigilancia’, hace referencia a una obra de teatro del autor francés Jean Genet. El proyecto surge a raíz de un happening que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia, Medellín, en 1999. Unos alumnos del máster de teatro decidieron fingir un secuestro durante una presentación sobre la vida y obra de Jean Genet. El hecho causó una gran conmoción entre los asistentes, que no sabían que se trataba de un simulacro. Siete años después, François Bucher recoge la narración de aquel hecho, contada de primera mano por uno de los actores y varios de los testigos. Se trata pues de un relato real, de un hecho falso, pero que podría haber sucedido realmente, dada la situación de violencia por la que estaba pasando Colombia –en ese mismo campus se habían cometido tres asesinatos durante el mismo semestre–.

Esta edición de Loop Barcelona –un evento de proyección eminentemente internacional– ha contado con la participación de siete galerías españolas, todas ellas afincadas en Barcelona, excepto la sevillana Alarcón Criado.

Ver más sobre Alarcón Criado.
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.