Viernes, 29 Marzo 2024
BÚSQUEDA
HOW TO MAKE A DOME, DE ANTONIO R. MONTESINOS
por Presente Continuo Publicado el 19 de Mayo de 2015


Hasta el 5 de junio se puede visitar ‘How To Make a dome’, la última exposición del artista malagueño Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979), en el centro La Taller de Bilbao. Esta muestra se centra en el proceso de trabajo de su proyecto ‘Inopias’, serie en la que viene trabajando desde 2008 y donde, a través de un conjunto de maquetas de paisajes urbanos, reflexiona acerca de los modelos utópicos y las distintas formas de producción de espacios sociales.
 
‘How to make a dome’ gira en torno al proceso de construcción de la cúpula geodésica, un modelo arquitectónico diseñado por el norteamericano Buckminster Fuller en los años 50 del siglo pasado. Este diseño se difundió rápidamente a través de la publicación de diferentes manuales, de forma que se utilizaba simultáneamente en el ámbito oficial –por ejemplo, el pabellón de EE.UU. en la Exposición Universal de Montreal (1968)– y en el cotidiano –caso del asentamiento hippie Drop City–. Esta divulgación llega aún hasta nuestros días en forma de video-tutoriales que circulan por internet, unos archivos de los cuales se sirve Montesinos para recuperar este modelo de cúpula.
 

En la entrada de la exposición nos encontramos con la instalación ‘Droppers’ (2015) –título que coincide con el nombre que recibían los habitantes de Drop City. La pieza consiste en una reproducción de una ciudad ficticia, realizada a partir de objetos encontrados en el entorno en el que se ha llevado a cabo: tubos de cartón, tacos de madera, lámparas esféricas (que recuerdan a las cúpulas) y reproducciones de la propia cúpula geodésica.

 
Más adelante encontramos dos series de fotograbados. En la primera se han superpuesto distintos ejemplos de utilización de este tipo de cúpula, desde edificios y monumentos emblemáticos hasta cúpulas auto-construidas por usuarios anónimos. La segunda está compuesta de veinte fotograbados, fotogramas extraídos de un video que recoge la construcción de una cúpula geodésica en la Plaza de Tito en Velenje (Eslovenia) en el 2012. Esta serie aparece también como imagen animada en la exposición.
 
Ambas obras han sido realizadas en azul, un tono que el artista relaciona por un lado con antiguos métodos de reproducción de imágenes como los blueprints –técnica utilizada para la copia de planos de ingeniería y arquitectura hasta la década de 1980– y por otro con el color utilizado para los hipervínculos de internet. Así, en palabras del propio Montesinos, «trata de establecer un juego entre el pasado, el presente y el futuro; entre la nostalgia del pasado y la proyección hacia diferentes futuros posibles».
 
Además de este proyecto en Bilbao, Antonio R. Montesinos ha sido seleccionado para exponer con el programa Iniciarte esta temporada. Asimismo, se encuentra actualmente realizando una residencia en Hangar, Centro de producción e investigación en las artes visuales de Barcelona.
 

Exposición:
How to make a dome
23 de abril a 5 de junio de 2015
 
La Taller
Calle Maestro Iciar, s/n. Solokoetxe, Bilbao.

Ver más sobre , Antonio R.Montesinos.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.