Jueves, 28 Marzo 2024
BÚSQUEDA
SHIT BEHIND BEAUTY, DE JAVIER PALACIOS
por Presente Continuo Publicado el 08 de Mayo de 2015


La galería Espai Tactel de Valencia acoge hasta mediados de junio `Shit Behind Beauty´, la primera individual de Javier Palacios (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985) con obras producidas ex profeso desde julio de 2014. En ella, Palacios reflexiona acerca del concepto actual de belleza, concentrándose en las estructuras, superficies y texturas que conforman lo que le rodea.

El artista dice seguir dos vertientes, «por un lado me he centrado en “el Otro”, rostros que pertenecen a personas cercanas -embadurnadas en maquillaje perdiendo así su identidad- o a iconos culturales que defienden cambios radicales en los cánones de belleza como Josep Beuys o Van Haguens -el Dr. Muerte-. Por otro lado, me he apropiado de materiales industriales residuales -bolsas, envases, blisters- que he intervenido para después traducirlos en pintura». Según Palacios, todas estas imágenes se relacionan entre sí por la sensación de que algo inquietante se encuentra detrás de la supuesta belleza o frivolidad -shit behind beauty-, como en el arte Pop donde lo defectuoso aparece latente tras la belleza superficial.

Como en el resto de su producción, juega con los límites entre abstracción y figuración, descontextualizando detalles e imprimiendo colores irreales, para dar lugar a piezas desconcertantes: «se trata de un ejercicio de reflexión sobre las características y fronteras de la propia pintura, estableciendo un juego entre la abstracción y figuración, entre lo reconocible y lo irreconocible, entre lo que viene y va a lo largo de todo el proceso». Además, existe en las obras un minucioso trabajo de análisis donde lo superficial y lo profundo se unen y yuxtaponen, revisando -en palabras del artista- «la famosa frase de Paul Valéry: “Lo más profundo es la piel”».

Exposición: Shit Behind Beauty
8 de mayo a 19 de junio de 2015



Galería Espai Tactel
Calle Denia, 25-B, Valencia

Ver más sobre , Javier Palacios.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.