Viernes, 19 Abril 2024
BÚSQUEDA
HORARIUM, PRIMERA INDIVIDUAL DE JAVIER LEÓN EN CHINA
por Presente Continuo Publicado el 05 de Mayo de 2015


Desde el pasado mes de abril, el sevillano Javier León Pérez (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1977) expone de manera individual y por primera vez en la galería Puerta Roja de Hong Kong, el único referente del mercado asiático especializado en arte español y latinoamericano. Esta exhibición es el culmen de un año -el de 2014- marcado por el éxito comercial de su obra en diferentes países de Asia. Su participación en ferias como ArtTaipei en Taiwan (China), ArtJakarta en Indonesia o KIAF en Seúl (Corea del Sur) de la mano de la galería en cuestión, sirvieron para despertar el interés de numerosos coleccionistas locales por la producción de este artista andaluz.

Dicho interés no es casual, puesto que la estética artística de Javier León bebe directamente de teorías filosóficas orientales como el Taoismo, el Budismo o el Confucionismo, tal y como él explica: «una de las cuestiones que me interesan más del Confucionismo es la relación que establece entre el ser humano, la naturaleza y los ciclos estacionales con el cosmos; y lo entiende todo como una “ley cósmica” necesaria para establecer directrices en la correcta conducta del ser humano». Y es que la producción de Javier León reflexiona sobre la metafísica del arte, sobre la existencia de un sentido de interconexión y equilibrio entre esta y el resto de elementos que forman el universo.

Todas estas cuestiones aparecen reflejadas en su exposición ‘Horarium’, que podrá visitarse en la ciudad de Hong Kong hasta finales de mayo. Una muestra que toma su nombre de los Libros de Horas de la Iglesia Católica, en los que se establece un diario anual de los ritos y rezos que han de llevarse a cabo dentro del año litúrgico. Un proceso repetitivo donde el pasado, el presente y el futuro se convierten en un círculo constante. Así, esta reflexión sobre la idea cíclica del tiempo se convierte en el hilo conductor de la exhibición, que conjuga a la perfección con la esencia de su obra: piezas construidas mediante la cadencia mecánica de elementos simples para terminar configurando paisajes abstractos donde la luz, la sombra y el color adquieren un papel principal. Un trabajo que divide en series y para las que utiliza de manera alternativa el papel japonés plegado, la pintura o el grafito. «Me gusta trabajar de forma poliédrica, es decir, en diferentes series de manera simultánea. Una exposición significa poder reunir en un mismo espacio obras de diferentes series para desarrollar una narrativa determinada, pero siempre manteniendo el sentido multidireccional que me interesa», concluye el artista.

 

Exposición: Horarium
9 de abril a 30 de mayo de 2015

Galería Puerta Roja
15 - 17 New Street, Sheung Wan, Hong Kong (China)

Ver más sobre , Javier León.
RELACIONADOS
PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.