Jueves, 28 Marzo 2024
BÚSQUEDA
LORENA BENOT: “ECCO HA REACTIVADO EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN CÁDIZ”
por Aurora Muñoz Publicado el 26 de Diciembre de 2014
Cádiz

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz se halla en el Paseo Carlos III, nombrado como ‘Mirador de las Américas’. Para ser más concreto se ubica en el antiguo edificio de Acuartelamiento de Carlos III. Se trata de un edificio militar que perdió su función y pasó a convertirse en un emplazamiento cultural, debido a que el Ayuntamiento de la ciudad, con motivo de la Capitalidad Cultural Iberoamericana que ostentaba la capital gaditana en el año 2012, rehabilitó y construyó varios espacios con el mismo fin.

Aurora Muñoz. ¿Cómo surge ECCO?

Lorena Benot. Al ser un espacio totalmente dependiente a nivel municipal, me hablan de enfrentarme, en un principio, a un museo. Se vio que la ciudad necesita algo más dinámico, una oferta diferente. Espacios expositivos había, centros culturales por decirlo de algún modo también, pero un espacio dedicado a la creación más actual no.
El concepto de “centro de arte contemporáneo” era muy grande, por lo que presenté el proyecto de “espacio”; un espacio municipal, de creación, pero con una línea a seguir muy concreta.
Planteamos el proyecto pensando en las carencias y en lo que podía aportar en la ciudad. Que no fuera sólo un espacio expositivo, sino que albergara temas formativos, de colaboración, que mirara dentro de su contexto.
Es importantísimo mirar dónde se sitúa el centro y apostar por una línea a nivel educacional también. Nos planteamos desde un principio un espacio dinámico, un poquito diferente y siempre con esa línea a seguir de la creación actual.

A.M. ¿Cuales son los objetivos que se establecieron en el momento de su arranque?

L.B. En un principio planteamos el ECCO con unas líneas estratégicas a seguir basadas en varios pilares; la colección permanente ‘Costus’, las exposiciones temporales que, además de acercar otras propuestas a la ciudad, sirven de nexo de unión a la colección permanente. También servicios educativos que para nosotros eran fundamentales, la apuesta por el público más infantil (Eccokids), los talleres de creación contemporánea para niños de 4 a 8 años, el tema de las artes escénicas que estaba muy presente en la ciudad.
Es decir, que todos esos lenguajes de alguna forma se sintetizaran. Esa multidisciplinariedad es por lo que queríamos apostar y arranca con una mirada obligada a todo lo que es la creación en iberoamérica por esa Capitalidad Cultural Iberoamericana.

A.M. ¿Cuál es la línea de trabajo seguida?

L.B. "Un espacio de creación, exhibición, formación y producción". Nos hemos aferrado al eslogan y nos hace incluso dar cabida al programa de artistas en residencia ‘Linea de Costa’, que está funcionando muy bien. El hecho de empezar a producir exposiciones, que las producciones, casi en su totalidad, fueran inéditas, artistas que pudieran aportar algo también a la ciudad.
Tenemos que dar esa premisa de educación visual. Cádiz no tiene un “Reina Sofía”. Vamos a hacerlo poco a poco, vamos a ver un por qué. Así empiezan a surgir otros programas como es ‘Hall’, un programa donde hay un apoyo a la producción.
La línea estratégica ha sido esa, ese modus operandi a la hora de configurar la programación, de un modo global. Ver el resultado de todo lo que tenemos, no ir improvisando. Tener una coherencia, un apoyo a todo lo que es el tejido local para que no se vea desamparado.

A.M. Proviene de una familia vinculada al mundo de las galerías (Galería Benot). En cuanto a la gestión de ECCO, ¿Surge de algún modo ciertos paralelismos entre los modelos de gestión de una galería privada y un proyecto cultural de estas características?

L.B. No tiene nada que ver. Es totalmente opuesto, con sus cosas buenas y malas. A mí el mundo de las galerías me entusiasma. El criterio a la hora de gestionar o programar una institución privada puede gustar más o menos, pero es tu opinión personal, es tu negocio. Aquí tienes que controlar que es un espacio público, del ciudadano, que no te pertenece. Estás jugando con un dinero público y tienes que ser coherente, responder a lo que te enfrentas. Tienes que ver dónde está ubicado y porqué. Hay que emplear esos presupuestos lo mejor posible porque es una responsabilidad muy grande.

A.M. ¿Cuales son los métodos de difusión utilizados por ECCO?

L.B. Hay muchos, pero yo apuesto por las redes sociales. La inmediatez y la expansión que puede llegar a tener la red no te lo va a dar un soporte físico ni mucho menos. Teniendo en cuenta los presupuestos modestos vimos que, para llegar a la ciudad de Cádiz que es periférica y teniendo en cuenta también el perfil que normalmente capta la atención de ECCO, las redes y la comunicación era fundamental.

A.M. ¿Qué nos puede contar sobre el programa de artistas ‘Línea de Costa’ y del colectivo ‘Los Vendaval’? ¿Cual es su función?

L.B. ‘Línea de Costa’ es una asociación que está llevando a cabo el programa de artistas en residencia con sede en ECCO. Aunque todos visualizamos a Pablo Alonso de la Sierra (Cádiz, 1970) y a Rocío Arévalo Vargas (Cádiz, 1978), que pertenecen al colectivo los Vendaval, lo conforman más gente. El programa es un éxito notorio. Van a hacer su segundo aniversario en enero. Llevarán unos 35 artistas residentes de diferentes partes del mundo con una línea fantástica y unos resultados espectaculares.
De los proyectos más significativos surgen algunos de los proyectos expositivos que luego se llevan a cabo en la “Nave 13”, un espacio donde se albergan esos proyectos que puedan interesar más. Además, unas dos veces por cada programación anual unimos esfuerzos y co-producimos alguna pieza un poquito más ambiciosa, como es el caso de Amaya Bombín (Valladolid, 1977) ahora mismo en el patio.
Tienen una lista de espera brutal y eso es buena señal. El programa es un éxito total.

A.M. ¿Qué opina sobre el arte contemporáneo en Andalucía?

L.B. Yo creo que hemos vivido varias fases examinándolo desde mi punto de vista.
Hay una materia prima muy buena a nivel de todos los agentes culturales, han desarrollado un papel fundamental.Hemos tenido galerías estupendas y las seguimos teniendo. Algunas de ellas han podido cerrar, pero yo pienso que son pausas, porque al final siempre resurge algún día ese galerista con otra sala.
Tenemos una suerte con el punto neurálgico que se está conformando en Málaga. Esta ciudad está en una escala importante. La iniciativa que están llevando allí es formidable, cómo la del ‘Soho’. Granada la veo ahora más apagada. Córdoba se está moviendo muy bien. Las jornadas de ‘Scarpia’ de Córdoba llevan sus años, y están haciendo unas iniciativas de una calidad fantástica.
Tenemos artistas que han demostrado que están en el mapa. Se puede dormir durante un tiempo, pero tenemos un tejido de peso.

A.M. ¿Cómo ve el panorama del arte de la actualidad en la provincia de Cádiz? ¿Qué papel juega ECCO en ese panorama gaditano/andaluz?

L.B. Yo creo que en Cádiz hemos tenido también esos altibajos. Ahora mismo veo la ciudad con un nivel de actividad cultural potente. En arte contemporáneo, quizás, tiene una actividad menor, no nos podemos engañar. Ahí entra el papel del ECCO, que creo que ha reactivado muchísimo. En lo que a creación se refiere, creo que es una ciudad activa, tenemos propuestas realmente interesantes.
A nivel institucional hemos tenido siempre la sala Rivadavia, que ha sido un punto muy importante en la ciudad. Ha hecho una labor envidiable y hay que tenerla en cuenta.
Cádiz puede apostar y aportar algo al territorio andaluz. Creo que el ECCO tiene ahí el papel fundamental. Hemos traído propuestas y hemos acercado la creación a unos niveles que la ciudad antes no lo había vivido.
Hay que insistir y hay que mover a la gente. Estoy muy contenta porque estamos creando público poco a poco. Las inauguraciones no siempre tienen que ser para los mismos.

A.M. ¿Cuales son los próximos proyectos que tendrán cabida en ECCO?

L.B. A nivel expositivo estoy contenta con lo que hemos planteado para el próximo año. Va a ser una propuesta más dinámica. Quiero propuestas nuevas, que aporte y recuperar nombres que me apetece recuperar.
En cuanto a los servicios educativos vamos a hacer un proyecto más ambicioso para los peques; ‘EccoKids’ va a crecer. Es un programa que ha tenido muchísimo éxito. Vamos a seguir trabajando en el tema de las artes escénicas que ha tenido muy buenos resultados y vamos a acercarnos un poquito más a la música.
Estamos ahora mismo muy interesados en llevar a cabo un centro de documentación, un espacio donde poder invitar al usuario a que profundice, a que investigue, a que se acerque un poquito más a la materia contemporánea.
Tratamos de consolidar lo que esté bien e ir metiendo esos pilares nuevos que sirvan para dinamizar, para acercar al público.

PRESENTE CONTINUO - Sevilla (España) - 2015 - ISSN 2444-5231
Todos los derechos reservados. Aviso legal.